FECHA: 30-04-20
REDACTOR: María Antonia Medina Téllez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Estudiante celebrará el Primero de Mayo como trabajadora
Sin ser afiliada a un sindicato, la joven estudiante de Medicina Naysel Ruiz muestra hoy el arrojo de un trabajador de la Salud con sus valores de humildad, sencillez y humanismo creados en su Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba.
El sentimiento de pertenecer a la clase obrera cubana lo aprendió en el hogar, por sus padres y por su mamá Vivian Sánchez, del sector eléctrico, siempre decidida a trabajar en la calle y en casa, porque esa fue la pasión con que asumió a la Revolución cuando les otorgó el tiempo y la dignidad a las mujeres cubanas.
Por primera vez Naysel no desfila con su organización estudiantil, ella celebrará el Primero de Mayo trabajando en la comunidad y junto a las familias entonará marchas del proletariado, al igual que los más de cuatro mil 500 alumnos de la UCM, quienes día tras día efectúan pesquisas de salud para evitar la trasmisión de la COVID-19.
La joven, santiaguera por nacimiento, carácter y personalidad, dijo del agradecimiento a Fidel Castro por enaltecer con el estudio y la solidaridad la hermosa profesión para la que se prepara, y cuya gratificación se la muestran en cada una de las 50 casas que atiende en las jornadas, desde las ocho de la mañana.
Ninguno nota a la estudiante, sino a la obrera servidora, el saludo de buenos días doctora! la asombró al inicio, pero sabe que es la confianza del pueblo al sistema de Salud de Cuba, al cual se integró.
Afirmó que se esfuerza mucho porque tiene responsabilidad con la salud de las personas; responde a sus interrogantes, que son diarias, con conocimiento y optimismo.
A sus 19 años, en el segundo año de la carrera, la lucha contra la COVID-19 es ya su mejor experiencia, inolvidable y satisfecha por los resultados de la labor preventiva en una comunidad donde no hay enfermos ni sospechosos de la pandemia.
Con un rosto jovial sube y baja escaleras en edificios de cinco pisos del reparto Antonio Maceo, de esta urbe, donde la esperan en las puertas, apenas entra al edificio y, si alguien manifiesta estar bien desde los pisos altos, ella llega porque desea verlos y escucharlos, de por medio baño podálico y nasobucos.
Sus buenos días son sonrientes y optimistas y a la vez que trabaja aprende de la parte epidemiológica en la práctica, asesorada por la doctora en la Atención Primaria de Salud, refirió.
Somos un sindicato de estudiantes, laboramos en la propia área de salud de nuestros hogares para evitar el traslado a lugares lejanos y nos hemos conocido alumnos de otros años y especialidades que hoy estamos unidos para vencer la pandemia y salvar vidas humanas, añadió.
A Nuria Martínez, vecina del lugar, le complace hablar con la joven; es muy cariñosa y preocupada, y más con ella, a quien por padecer asma bronquial le presta una atención diferenciada.
La muchacha tiene madera para ser uno de los médicos cubanos que representan el legado de Fidel (Castro) dentro y fuera de Cuba, reafirmó.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/