(Campanadas de la iglesia)
Juan: Agüelita, agüelita, ponga la emisora rápido que ya empezó…, apúrele agüelita…
Agüelita: Pere, mijo, no sea afanao, del afán no queda sino el cansancio…
Juan: Claro que vengo cansado, no ve que apenas salimos del colegio me vine rapidísimo, y en la tienda La Esperanza, la de Vitalia, tenían el radio prendido, ya estaban terminando las noticias y despuesito viene el programa de mi mamá.
Agüelita: Sí, yo sé, y ya lo tengo aquí listo, le baje el volumen porqué están en propagandas, vamos a escuchar…, a ver si ya… (sube el volumen al radio)
Sonido (radio mal sintonizado y volumen subiendo)
Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 1
CABEZOTE
Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:
Locutor 2 (a): Evita el maltrato.
Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.
Eva: Buenas, sean bienvenidos y bienvenidas a su programa “Evita el Maltrato”. Soy Evangelina de Brusco, y a partir de hoy los voy a acompañar en este espacio radial donde hablaremos sobre lo que se oculta en nuestras casas: los malos tratos, esos actos de agresión que recibe una persona de su marido, de su pareja o de algún familiar; no son solo golpes, sino todo lo que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. También hablaremos de la tanta amenazadera de los hombres con quitarnos a los chinos, con no dejarnos salir o movernos libremente, o de cuando nos obligan a realizar actos indeseables. No lo digo yo, lo dicen los señores de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, que “La violencia hacia la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo”, oiga sumercé, y no lo dijo ayer, lo está diciendo desde 1980.
Bueno, y pa comenzar a comprender cómo es esto de que la violencia es un crimen encubierto, en este programa estaré acompañada por algunos expertos o expertas en los temas que trataremos; hoy conversaremos con la Psicóloga y profesora de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, Fanny Mojica.
Invitada: (Saludo)
Eva: Cuéntenos, ¿a qué llamamos maltrato físico?
(Distorsión, radio mal sintonizado)
Comadre: ¿Y usted qué hace oyendo a la Eva esa por radio?
Vitalia: Pues aprendiendo cómo se solucionan los problemas sin agarrones.
Comadre: ¡Dizque maltrato físico!, esa es pura y física pereza de trabajar, por eso se metió en radio, para dárselas…
Vitalia: Ahí está pintada usted, qué vaina para tener la envidia alborotada. Ole, ¿y la que va allá no es la hija de la Eva? (Llamándola) Ole, pisss, mijita, para dónde va. ¿No está oyendo a su mamá por radio?.
Alba: Ay juemaca, el programa de mi mamá, se me había olvidado…
Vitalia: Venga y lo escuchamos, si la cotorra de mi comadre nos deja…
Comadre: Mmmmjuummm
(Radio sintonizado)
Invitada: Respuesta (tiempo aproximado 2 minutos)
Eva: ¿Cuándo hablamos, entonces, del maltrato psicológico?
Invitada: Respuesta (tiempo aproximado 2 minutos)
La respuesta de la invitada va cerrándose con la entrada de música (Track 1 cortinas musicales GERCUS) (Ruido de tienda, al fondo se escucha la música del radio)
Adán: Buenas. ¡Que dije buenas! Alguien atiende aquí o me tocará irme donde la señora carestía, que no atiende bien y hasta cobra la entrada, pero al menos atiende. ¡Ole!, que si me van a poner cuidado ¿o qué? ¿Y a qué es a lo que están parando oreja ahí en ese vejestorio de radio? ¡Hola!, ¿pero se abobaron?, ni siquiera prestan la cara para saludar. (Golpeando fuerte el mostrador de la tienda) ¡Buenas!
(Las tres mujeres se asustan)
Comadre: ¡Compadre!
Alba: ¡Papá!
Vitalia: ¡Don Adán!
Adán: ¿Albita, mija, qué está haciendo por acá?
Alba: Es… que… se… me… hiiizoo tarde para…, para…, para…
Vitalia: Se le hizo tarde para oír el programa de la mamá, y yo la invité para que lo escuchara aquí en la tienda; ¡sí, señor! ¿Algún problema, don Adán?
Comadre: Permiso, compadre, yo tengo oficio que hacer; hasta luego, doña Vitalia, ¡que siga aprendiendo harto de buen trato a ver cómo le va!
Adán: ah…, hubieran empezado por ahí, ¿por qué no me contaban?, ni que yo fuera una fiera.
Vitalia: Pues por algo lo dejaron
Adán: No se meta al rancho, doña Vitalia, que a usted no le consta; a ver, Albita, ¿cierto que yo no era tan malo cuando vivía con ustedes…?
Alba: Mmmm…
Adán: Pero responda, ¿o se le comieron la lengua los ratones? Ay, mi chinitica, cómo la extraño.
Vitalia: Cierre más bien el pico y pare oreja a lo que no fue capaz de escuchar cuando vivía con Eva.
(Entra nuevamente el sonido de la música de la cortinilla musical track 1 GERCUS)
Eva: Continuamos en nuestro programa “Evita el maltrato”, hablando de los tipos de maltrato que se presentan; tenemos aquí en el estudio una persona experta que aclarará todas las dudas que ustedes tengan, así que llamen, llamen a nuestra emisora.
(Entra pista musical track N.° 1 GERCUS).
Eva: Voy a enviar un saludo a toda la gente de Pueblo Nuevo: allá a mi comadre, a mi mamá, a mi papá –que si se puso el audífono me escuchará, y si no estará renegando–, a Vitalia y todos los que estén en la tienda, a mi hija Alba, a Juan –el mayorcito– y al menor –que estará en el jardín de la vuelta–; bueno, y seráaaa mandarle definitivamente un saludo a mi excompañero de vida queee me dio tanto, tanto!…, que tuve! que dejarlooo.
CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.
Sonido: (teléfono sonando)
Eva: Tenemos una llamada… ¿Aló?
Comadre: (fingiendo la voz) ¿Aló? Buenas, para preguntar un asuntico.
Eva: Claro que sí, ¿quiere darnos su nombre?
Comadre: (fingiendo la voz) Eso el nombre no importa, lo que yo quería decirle a doña experta es que ha hablado de maltrato cuando le pegan a una, o sea, ese que llaman físico, pero no ha dicho nada de cuando a una la usan y la abusan sexualmente, será que ¿de eso no se puede hablar por radio, o es que le da miedo?
Invitada: Bueno, para responderle a nuestra oyente… (2 minutos)
Eva: Sumecé, la oyente, ¿tiene otra pregunta para nuestra invitada?
Comadre: Sí comad…(retomando la voz fingida), sí, señora Eva, es que yo escuché que también había maltrato de plata, pero ese si no sé cómo será.
Invitada: (2 minutos)
Eva: Profesora: Una de las razones por la cual me separé del Adán fue el maltrato social, ¿podría contarle a nuestra audiencia de qué se trata y cuándo se presenta?
Invitada: (2 minutos)
CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!
Eva: Ahora, Nuestra sección musical con el patrocinio de pomada “ni uno más”; oigamos la siguiente canción: “si fueras mi enemigo no me harías tanto daño”, dijo el señor Andrés Cepeda esta canción que muchas ¡quisiéramos cantárselas!
Música (Andrés Cepeda, Si fueras mi enemigo no me harías tanto daño. 3´54´´)
(Distorsionada desde el radio)
Vitalia: Eso es mucha verraquera el programa de su mamá, señorita Alba, es que su mamá habla bonito, y lo natural que se le escucha, ¿será por la experiencia?, ¿usted qué opina, don Adán?
Adán: Se necesita ser tarado y ciego para no darse cuenta de que esa canción me la manda a mí, ¿será que todavía tengo esperanzas?
Alba: Eso, siga soñando papá, y así se queda; más bien aprovecho la canción para irme hasta la casa de la Agüelita; hasta luego, doña Vitalia, gracias por la mandarina; hasta luego, papá, ¡nos vemos el domingo en la visita!
Música (sube el volumen sigue la canción)
Alba: Agüelita, ¿sí está escuchando la emisora?
Agua: Sí, mija, ¿y sumerce dónde andaba que hasta ahora llega?
Alba: No, Agüelita, si venía para acá y Vitalia me dijo que ya había empezado… (Imitando la voz de la mamá) “Evita el Maltrato”, y pues me quedé. El que también llegó fue el señor Brusco.
Juan: ¿Mi papá?, ¿mi papá estaba allá?, ¿y cómo lo vio?, ¿y qué dijo?, ¿y está flaco?, ¿y se hablaron? Es que como usted no lo quiere...
Alba: Mire, Juan, yo sí quiero a mi papá, pero todavía me duele lo que le hizo a mi mamá y a nosotros, ¿o es que no se acuerda? ¡Es que usted es muy chiquito y no entiende esas cosas!
Juan: Yo sí entiendo y claro que me acuerdo, pero mi papá está cambiando y les apuesto que en estos diez capítulos lo logra.
Agua: Déjese de apuestas que loro viejo ya no aprende, y su papá es medio resabiado. Oiga, oiga que ya volvió su mamá a hablar por radio. 4:34
Sonido (radio sintonizando)
CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.
Eva: ahhhh que bonita canción, (suspiro) Ahora un poema de un hombre uruguayo Mario Benedetti, que nos recuerda lo bonito que es que lo quieran a uno.
Bienvenida
Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan sólo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
como te pienso y te enumero
despues de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco
yo nostalgio
tú nostalgias
y como me revienta que él nostalgie
tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros
no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.
Eva: ahhhhh ¡que gonito escuchar palabras bonitas! y no que lo groserien a una. Gracias a don Benedetti, que desde Uruguay nos acompaño hoy en nuestra sección “Palabras amorosas”.
(Ruido de tienda)
Vitalia: Ayyy, hasta poemas trae la Evita…
Adán: ¿Y desde cuándo le gustan a usted esas palabras melosas?
Vitalia: Desde siempre; mire, a mí mi esposo se murió sin decirme nunca una palabra bonita.
Comadre: Buenas, ya volví, ¿en qué andan?
Adán: No, pues, aquí oyendo las “palabras empalagosas”, y a doña Vitalia que dizque nunca le dijeron “bonita” (risas).
Vitalia: Pues sí me decía; pero no estando en sano juicio, solo cuando estaba borrachín eso era mamita para aquí, mi amor, mi reinita qué quiere, mi reinita dónde la pongo, y despuesitico se me acaba el reinado y tenga.
Adán: ¿Será que uno necesita decirle cosas bonitas a la pareja?
Comadre: ¿Será? Pues claro, gran Bruuu…sco. No ve que si solo dice palabras groseras, le está haciendo Maltrato Psicológico o social, ¿no escuchó la respuesta que me dio…, digo, que le dio a la señora que llamó?
Adán y Vitalia: ¡Uyyyy, comadre!
Vitalia: Yo sí decía que esa vocecita la conocía
Adán: Como dicen en mi tierra: ¡aparecieron las bestias!
Comadre: Ay, no, no, no, no…, más bien súbale al radio y dejen de burlarse
Vitalia: No nos estamos burlando, estamos asombrados, subámosle pues a petición de la comadre, a ver si seguimos aprendiendo y poniendo en práctica…
(Sonido radio sintonizado)
Eva: Vamos con nuestra invitada, profe Fanny, cuéntenos como es que inicia este proceso de maltrato que termina en violencia de pareja, escuchemos atentos…
Invitada: (1minuto)
Eva: Bueno se nos acabó el tiempo en radio, ahora para finalizar, ¿algún mensaje que quiera darles a nuestros oyentes?
Invitada: (1minuto)
Eva: Entonces, Nos queda que la violencia, infortunadamente, es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y uno que cree que solo es a uno- nos afecta a todos y todas de un modo u otro... Para muchos, permanecer a salvo es cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos; para otros, en cambio, no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de nuestras puertas, oculta a los ojos de los demás.
Soy Evangelina de Brusco y nos volveremos a encontrar en otro programa de “Evita el Maltrato”.
Y recuerden: los conflictos se seguirán presentando, tú decides cómo los solucionas. ¡Hasta la próxima susmercedes!
(Ruido, radio apagándose)
Agua: ¡Así se habla, mija!, Lázaro, ¿si escuchó?
Lázaro: (despertándose) ¿Ahh?, ¿qué pasó?
Alba y Juan: Mi abuelito se quedó dormido (risas)
Agua: Bueno, no se burlen de su abuelito, más bien acompáñenme a traer al Adancito del Jardín, que ya la madre comunitaria debe estar seca con esos muchachitos todo el día, y después ¡a hacer tareas!.
(Ruido tienda)
Vitalia: Bueno, don Adán y Comadre, se acabó el recreo, si no van a comprar desocupen la mediagua porque harto oficio sí tengo. ¿O me quieren ayudar?
Comadre: Bueno, yo tengo que ir hasta el otro lado del pueblo a ver si allá también se acabó el programa…
Adán: Yo tengo que ver, que ver… ehmm…
Vitalia: Sí, tiene que ver cómo hace para arreglar todas las embarradas con Eva y con sus hijos, ¡eso vaya, que la tiene de pa’rriba!
Y por aquí los espero para que goteríen otro ratico de radio.
Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:
Locutor 2: Evita el maltrato.
Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor 2: Hasta pronto.