Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 4
CABEZOTE
Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:
Locutor 2 (a): Evita el maltrato.
Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.
Hombre control de radio: Lista, Eva, allá va, tres, dos, uno, al aire
Eva: buenas Pa todos y todas, estamos nuevamente con su programa Evita el maltrato. Soy evangélica de Brusco. Hoy conversaremos de La indiferencia. Uyyy de esto si que hay mujeres y hombres que nos contarían mucho. Se dice que la indiferencia no es sólo un estado de ánimo sino es una manifestación de cansancio en una relación que puede llegar fácilmente al hastío en el cual no se siente gusto.
(Habla enfáticamente, como dolida con su excompañero) El amor no muere por causas naturales; muere por flojera y abandono; muere porque somos torpes, ciegos y hasta mudos, y porque damos por cierto que tenemos el amor ahí pegado y que no hay que regarlo, ni cuidarlo, ni estar pendiente, ni nada. Lo que no decimos es casi siempre lo más importante; holas, por qué es tan difícil decir: te quiero… te amo… alguna vez escuché decir: ¡No se imaginan la soledad de las palabras cuando jamás se pronuncian! Por eso, finalmente, el amor muere de cansancio, porque no se le alimenta, no se nombra o se le es indiferente?
Vamos a un corte con el patrocinio de crema dental “Dialogar y no alegar”, un aliento fresco para siempre dialogar.
Hombre control de radio: Uy doña Eva, pero como que está respirando por la herida, o me parece
Eva: ¡Yo no estoy herida, ni nada!, pero es que me da una piedra con Adán, mi expareja; es que la vez pasada me llevó serenata después de casi 15 años esperándola
Hombre control de radio: Pero señora Eva ahí si como dicen, es mejor tarde que nunca. ¿No?
Eva: Sí, pero al muy… ¡uichhh!, se le ocurrió llevarla cuando yo no había llegado.
Hombre control de radio: Ahí doña Eva, ahí si … Vamos a empezar listo presentación de la invitada: tres dos, uno, al aire.
Eva: Continuamos con su programa Evita el maltrato, hablando de la indiferencia, estamos conversando hoy con la sicóloga Catalina Saavedra. Sumercé explíquele, por favor, a nuestra audiencia qué contiene la palabra indiferencia.
Invitada: (2 minutos)
Mientras se escucha la voz de la invitada atrás, en volumen bajo
Hombre control de radio: Señora Eva, ¿entramos con el testimonio de una o va a seguir dándole duro a su ex por el programa?
Eva: Entre con el testimonio, que Adancito, mi niño, está como enfermo desde el programa anterior, y yo no lo he ni llamado.
Sonido (marcación telefónica, timbra 2 veces)
Alba: ¿Aló?
Eva: Qui’hubo, Alba, mijita, ¿cómo está el niño?
Alba: Pues está como malito, con fiebre y llore que llore, pero usted tranquila que aquí estamos las mujeres de esta casa para apoyarnos y cuidar a mi hermanito.
Eva: Sí, pero yo quisiera que lo llevarán al médico para que lo viera, voy a llamar a su papá, para que las recoja y lo lleve al centro de salud; ya la llamo, MIjita.
Sonido (marcación telefónica, timbra 4 veces y buzón de voz)
(Sonido tienda y timbre celular)
Vitalia: Ole, Adán, le está sonando el despertador dentro del bolsillo, ¿no va a contestar?
Adán: Pues debe ser la señora Eva, mejor conocida como “Evita el Maltrato”, famosa por dar consejos por radio, pero tiene descuidados los niños, el hogar, con decirle que hasta el perro está flaco, pero no está ni tibia si cree que le voy a contestar.
(Sigue sonando el timbre)
Vitalia: Oiga, Adán, no sea así que si lo llaman es porque lo necesitan, mire que si es urgente después se arrepiente.
Adán: ¡Que va!
(Sonido radio distorsionado)
CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.
Eva: damos paso a la oyente con su testimonio, hable sumerce:
Mujer 1: En mi caso, cuando estamos peliados, por lo menos a mí me pasa así, llega y me trae cualquier cosa como para poderlo a uno contentar, pero entonces yo no, yo le digo que lo ponga por allá en la mesa y empieza a llamar a los muchachos;
- señor, qué pasó?
-¡vayan que allá en la mesa les traje algo, díganle a su mami que les reparta!..., entonces llego y le digo, pues vaya usted, vaya llévenle allá a su papá y allá lo dejo, y ya como a las dos o tres horitas empieza:
- ¿y qué?, ¿es que yo no me gano un desayuno o un almuerzo?
Yo lo dejo, de por sí que tengo una nietecita especial, yo me dedico a ella, yo con él no tengo que decir una pelea, nada, yo lo dejo, allá él, y yo aquí, yo me voy por allá a jugar con mi niñita a peinarla, me pongo a soltarle los pelos, la peino, me salgo, me doy una vuelta, por ahí a las dos horas empieza:
-Cecilia, venga, y yo le digo [se ríe]: ahorita, que es que estoy ocupada con la bebé.
Porque es que para peliar se necesitan dos, y si uno no le busca la pelea al otro entonces ¿quién va a peliar?, nadie ¿cierto?
Eva: En ocasiones la indiferencia es una manera de las mujeres de protegerse de los malos tratos, o de iniciar conflictos no la familia, tal como no lo cuenta la señora Cecilia. Pero en otros casos la indiferencia es la manera en que se demuestra que algo anda mal en la relación, que cómo que ya no le ponen cuidado a uno, y en ocasiones eso es muy doloroso para las mujeres, pues algunos las tratan como si fuera un mueble más de la casa. Así la relación se muere porque uno o ambos la descuidaron, no la avivaron, ni la renovaron. Pero nuestra invitada nos puede contar ¿qué hacer para no dejar morir las relaciones?,
Invitada: 2 minutos
Eva: Parece que el tema de hoy esta rebueno, pues tenemos una llamada de una oyente, ¿aló?, buenas…
Vitalia: Buenas, para participar en el programa
Eva: Claro que sí, ¿desde dónde nos llama Sumerce?
Vitalia: Desde la tienda La Esperanza de Pueblo Nuevo,. Qui’hubo, Evangelina, soy Vitalia.
Eva: Hola, señora Vitalia, qué bueno escucharla, ¿qué tiene para contarles a los radioescuchas de “Evita el maltrato”?
Vitalia: Pues le tengo tres cosas para contar: la primera es que no me pierdo su programa; la segunda es que muchas veces he escuchado que el odio es lo opuesto al amor, pero para mí que el asunto no va por ahí, mejor dicho, yo creo que lo contrario del amor es la indiferencia, porque cuando se quiere de veras se busca a la otra persona, y cuando se le tiene bronca pues se le busca la jucha, pero cuando ya no se quiere, ya ni respeto ni irrespeto, mejor dicho, nada de nada.
Eva: Pues señora Vitalia, me alegra mucho que no se pierda el programa y que le gusten los temas que tratamos aquí. ¿Y la tercera pregunta doña Vitalia?
Vitalia: La tercera es que tengo al muérgano de su exmarido aquí en la tienda y como no le quiere contestar el celular aquí se lo paso; tenga a ver, Adán.
Adán (a lo lejos): Pero Vitalia, usted sí es la embarrada, ¿cómo me va a hacer esto?
Vitalia (a lo lejos): Hable más bien que los minutos me los paga usted.
Eva: ¿Aló? Está ahí Adán (en secreto). No me haga esto en directo y con invitada…
Adán: Aló, aló, qué pena, es que doña Vitalia, bueno usted sabe cómo es, y no es que no quisiera contestar, sino que se le está acabando la batería a mi teléfono.
Vitalia: (gritando desde el fondo): Mentira, que lo tenía cerquita y se estaba haciendo el loco.
Adán: ¿En serio estoy hablando por radio?
Eva: Sí, Adán, pero vea, como no me contestó se lo voy a decir en vivo y en directo: vuélese hasta la casa de mi mamá que Adancito está como enfermo y toca llevarlo al médico, así que háganos ese favor y cuide al chinito, yo salgo de aquí de la emisora y en el puesto de salud nos vemos, pero esté pendiente de ese aparato.
Adán: ¿Adancito, malito? Ya voy para allá, no faltaba más, y después hablamos de la serenata.
Eva: Sí, después hablamos (en tono bajo). Le pido disculpas al respetable público, pero este era un asunto de fuerza mayor, y pues para eso son las emisoras comunitarias, para servirnos a todos en momento de necesidad.
Bueno, y hablando de ayuda, ¡ayúdeme música!
CABEZOTE: Cuando la necesite, cuando se sienta vacío y solo, hay que decir... ¡ayúdame, música!
Eva: A propósito del tema de hoy en Evita el maltrato, el cantautor guatemanteco Ricardo Arjona y su canción Se nos muere el amor.
Música: Se nos muere el amor. Ricardo Arjona. (4:02)
Eva: Continuamos en su programa “Evita el Maltrato”. A mi modo de hay tres tipos de indiferencia:
La indiferencia verdadera es fría, es cuando notamos que al otro no le importamos, cuando nos mira con desgano, como diciendo: ¿y ahora qué quiere? Es la que ante la espera desesperamos, en la que preferimos el odio, a la indiferencia.
También como nos contaba nuestra oyente puede hacerse uso de la indiferencia para evitar los conflictos, y hacer que las cosas se apacigüen cuando uno de los miembros de la pareja está mal humorado.
Y también hay la indiferencia fingida es solo una trampa utilizada por algunas parejas para generar reacciones en el otro, es la que se usa a veces para seducir o atraer a la otra persona por ejemplo cuando se dice: ¿pero a este/a qué le pasa que no quiere saber de mi hoy cuando ayer me decía que de verdad me quería?
De los tres tipos, la que definitivamente acaba con una relación es la primera esa que es fría y que termina haciendo que el amor se acabe y además que maltrata a la persona ya que se le trata como si fuera un objeto más de la casa, como si no existiera. Señora Catalina, Sumerce nos puede decir si es mejor ¿fortalecer el amor propio o permitir que avance la situación a ver en dónde termina? O ¿qué tiene que hacer la persona que se enfrenta a este tipo de maltrato?
Invitada: (2 minutos)
Eva: He aprendido que hay formas de torturar, formas de olvidar, formas de aprender… Existen dos caminos muy claros que matan las relaciones. El uno es el camino rápido, cuando acabamos la ilusión de la pareja; la infidelidad o la actitud violenta pueden acabar una relación en menos de un minuto; entonces el dolor pasa y el corazón se sobrepone, y así logra continuar hasta encontrar la persona correcta a la que todos tenemos derecho. El otro es el camino doloroso, que de manera lenta, como con la indiferencia, condena al final un sentimiento; no existe forma más terrible y cruel de matar un sentimiento que tener esta actitud de indiferencia!.
CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.
Eva: Cuántos de nosotros quisiéramos oír, y cuántos quisiéramos decir lo que Mario Benedetti sí pudo decir en este Trato con su compañera
HAGAMOS UN TRATO
Compañera usted sabe que puede contar conmigo
no hasta dos ni hasta diez sino contar conmigo.
Si alguna vez advierte que la miro a los ojos
y una veta de amor reconoce en los míos
no alerte sus fusiles ni piense qué delirio
a pesar de la veta o tal vez porque existe
usted puede contar conmigo.
Si otras veces me encuentra huraño sin motivo
no piense qué flojera igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted
es tan lindo saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto quiero decir
no para que acuda presurosa en mi auxilio
sino para saber a ciencia cierta
que usted sabe que puede contar conmigo.
Sonido de música al fondo Track 4 Gercus en bajo volumen
Sonido (Timbre de teléfono)
Adán: ¿Eva?, ¿aló?
Eva: ¡Aló!
Adán: Mire, le hablo desde la casa de sus papás, para que no vaya al centro de salud, que ya Adancito está mejor, lo atendió una enfermera lo más de buena gente; le tomó la temperatura, le puso pañitos de agua en la frente, lo pesó y le dio unas goticas para la gripa, y ese muchachito ya está mejor, ese chino es fuerte como el taita.
Eva (en voz más baja): ¿No sería que lo extrañaba, Adán?... ¡Que bueno contar con usted!
Adán: ¿Qué fue lo que me dijo?
Eva: Nada, Adán, yo me entiendo; que muchas gracias, y que muchas gracias también por lo de la serenata del otro día, ¡qué pesar que no estuve!
Adán (Amable, comprensivo): No se preocupe, ahí voy entendiendo que las cosas han cambiado un poco y que tengo que acomodarme a la situación.
Eva: reflexione!, no se acomode; Piense!, que por cómodo también tuvimos problemas. Bueno, gracias de nuevo, y hablamos luego que estoy en el programa.
(Sonido de teléfono colgado)
Adán: ahh Vea que sirve más un bien hecho a tiempo, que un mal atravesado.(contento)
Agua: Pues muchas gracias, Adán, por acompañarnos.
Alba: Sí, papá, la unión hace la fuerza.
(Sonido distorsión de radio)
Hombre control radio: Tres, dos, uno
Eva: Estamos al aire con el patrocinio del restaurante “los gallos de mi tierra” donde el que más fuerte cacarea es porque tiene a su gallina feliz.
Eva: Será que creemos que la pareja puede vivir tranquila sin recibir un pinchazo sincero de afecto. Antes de hacer mil pedazos un corazón, pensemos que puede ser el nuestro, que todos tenemos el derecho de ser valorados y atendidos en nuestras necesidades de afecto. No nos dejemos morir de amor por alguien que nos es capaz de reconocer nuestro valor, no pensemos que siendo mártires o mendigando un sentimiento a alguien que no lo merece seremos felices un día.
Catalina, que le parece si le deja a la gente de nuestro pueblo una conclusión final sobre el tema del día.
Invitada (1minuto).
Eva: para terminar mujeres y hombres de Pueblo Nuevo recuerden que
Lo que mata al amor son las caricias que no damos,
las palabras dulces que no pronunciamos,
los gestos delicados que se olvidan,
la ternura escondida en la dureza del alma,
el tiempo que le robamos al ser querido para dedicarlo a cosas que realmente no son importantes.
Lo que mata al amor es no ser capaces de comprender realmente cuánto nos aman y cuánto nos podemos acompañar en estos caminos de la vida.
Hasta la próxima.
Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:
Locutor 2: Evita el maltrato.
Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor 2: Hasta pronto.