Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

"Evita el maltrato" Noveno Episodio
"Evita el maltrato" Noveno Episodio
Descripción:

Radionovela "Evita el maltrato". Autoría grupo de investigación en Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud-GERCUS- de la Escuela de Enfermería de la UPTC, en convenio con la Secretaria de Salud de Boyacá.

Libreto:
PROGRAMA N.° 9. ¡YO PAGO, YO MANDO!

(Sonido de discusión al fondo)

Juan: ¿Alba, qué está pasando?

Alba (preocupada): Yo no sé; nunca había visto a mis abuelos pelear así.

(Aumenta volumen de discusión hasta llegar a primer plano)

Lázaro: Mientras usted viva en esta casa, se hace lo que yo diga.

Agua: Yo no soy una niña chiquita, ya tengo 75 años, y pues vivo en esta casa porque la construimos con su plata pero con mi esfuerzo.

Lázaro: Pues yo tengo 80 y soy mayor que usted; yo dije que no, y no es no.

Agua (conciliadora): Ay, Lázaro, no se vuelva terco ya de viejo, siempre hemos acordado bien las cosas, ¿por qué ahora se le metió en la cabeza (desprecio) pintar la casa con ese feo rojo tomate de árbol, y (convincente) no con este azulito gordito lindo?

Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 4

CABEZOTE

Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:

Locutor 2 (a): Evita el maltrato.

Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.

Eva: Nuevamente bienvenidos y bienvenidas a su programa “Evita el maltrato” Hoy en nuestro programa conversaremos sobre el poder y las estrategias de la violencia.

El mal uso del poder está cerquita a la violencia, en general este se visualiza como característica masculina ya que el hombre se ve a sí mismo como la fuerza y la autoridad. La violencia, además, se constituye como una estrategia de mayor poder.

Para los y las adolescentes, por ejemplo, el poder está pensado en que: tener poder es tener lo que quieres, por las buenas o por la fuerza. El poder permite tener y poseer. Así que la fuerza física da, supuestamente, poder a través del miedo de los otros, y creo que también el dinero da esa misma dudosa sensación de poder, porque tienes para pagar, para conquistar, para mandar, y si haces algo mal, tienes dinero para pagar tu error; pero esas son solo las opiniones de esta sencilla presentadora, veamos qué nos dice nuestro invitado de hoy; él es el enfermero Martin Barrera, profesional de la secretaria de salud, quien puede profundizar sobre ¿cómo se mueve el poder en las relaciones de pareja?

Invitado: (3 segundos)

Eva: Entonces esas estrategias o recursos mencionados, utilizados para lograr que una persona haga algo en contra de su voluntad, son de tipo abiertamente violento: el maltrato físico ejercido directa o indirectamente, o algo más encubierto, como por ejemplo cuando se le dice a la mujer “usted pa qué opina, usted no sabe”, o cuando se le impone lo que debe decir: “mire, usted lo que tiene que decir es esto, esto y esto”, también cuando usa el convencimiento para aprovecharse de uno sexualmente; mejor dicho, todo lo que hemos llamado muchas veces en nuestro programa maltrato psicológico.

Recordemos lo aprendido a estas alturas de los programas en “Evita el Maltrato”: que las estrategias abiertamente violentas de las que hablamos pueden ser golpear, sujetar, amarrar, no dejar salir; o a través de amenazas: decirle, si no lo haces…, o si me acusas… te voy a matar; o aprovechar la situación de discapacidad física: puede darse la violencia sexual de una persona sana contra una con parálisis; o las estrategias con las que se busca invalidar la razón o la voluntad,: “drogarla”, “emborracharla”, y aprovechar la discapacidad mental: “abusar de alguien que no está bien de la razón”.

(Radio distorsionado)

(Discusión al fondo)

Alba: ¿Cómo va la pelea de mis abuelos?

Juan: Aquí nadie quiere ceder.

Lázaro: Pues si no se pinta la casa como yo quiero, pues la vendo.

Agua: Uy no, pues qué miedo; si no se pinta como yo quiero, pues me voy.

Juan: ¿Qué hacemos?

Alba: Pues llevan como 50 años de casados, esperemos que no se acaben por el color de la casa.

Juan: ¿Y si les mezclamos la pintura sin que se den cuenta?

Alba: ¿Usted perdió artes en el colegio, cierto? Combine rojo tomate de árbol con azul cielo a ver qué lindo color le da. Venga, más bien ayúdeme con adancito que ya quiere aprender a caminar, y toca estar muy atento no se vaya a caer.

Adancito: E PE

Juan: ¡Uy!, ya quiere hablar también.

Adancito: RE PE

Alba: Oiga, pero fuera de chiste, sí quiere decir algo; mire cómo señala a los abuelos.

Adancito (esforzándose y gritando): ¡Repeten!

(Se termina la discusión de fondo de repente)

Alba: ¿Qué dijo?

Juan: Dígalo de nuevo.

Adancito: Repeten.

Agua: Uy, mijo, como que la embarramos peleando.

Lázaro: Y más con los niños aquí; hasta el nieto menor pide respeto.

Sonido de radio sintonizado

CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!

Eva: Queridos y queridas Boyacenses desde España Pedro Guerra “evita” la guerra y el maltrato por exceso de poder en esta canción contra el poder; pongámosle atención.

Música: (Contra el poder-Pedro Guerra-Raíz-3´28´´)

Eva: Continuamos Evitando el maltrato, soy Evangelina de Brusco. El tema de hoy: Yo pago, yo mando; el poder y las estrategias violentas de autoridad, que producen obediencia y condiciones de dependencia económica o afectiva en las parejas. Jefe Martin que tanto hay de cierto que el uso del poder por algunos hombres en contra de sus parejas ¿es por qué son inseguros y dominados por el ego?

Invitado: 2 minutos

Eva: La gente se preguntará como es que uno deja que el otro sea injusto y cruel por tanto tiempo incluso hasta perder la dignidad y la autoestima, quedando atemorizados, deprimidos y sin fe en sí mismos. Pues les comento, que a veces las estrategias de poder usados no son tan visibles, es decir el poder no siempre se manifiesta siempre con gritos, o golpes, sino que también hay otras formas de que lo tengan a una como sometida.

Veamos algunas estrategias usadas y que el jefe Martin nos haga el favor y nos explique cómo es que estas funcionan.

Una de las estrategias es: exagerar errores de la pareja para hacerla sentir por siempre culpable, ¿qué nos puede decir sobre esto jefe?

Invitado: 1 minuto

Eva: Jefe, y por ejemplo cuando algún miembro llora o finge susceptibilidad para conseguir siempre lo que se quiere, ¿cómo es que funciona eso?

Invitado: 1 minuto

Eva: Queridos y queridas oyentes, les cuento que otra forma o estrategia de ejercer poder contra la pareja es buscar sacarle celos adrede a la mujer para hacerla sentir inseguridad: No existe estrategia más ridícula y sobre todo cruel que esta porque el inseguro escoge una segunda víctima que usará para mortificar a la persona que dice amar. Me explico: Por ejemplo cuando un varón tiene una amiga que sabe que tiene interés en él y adrede le conversa, le da falsas expectativas para usarla y luego hacer notar a la pareja o la persona que le interesa mortificar que esa nueva persona está muy cerca y puede lograr que todo cambie.

Este ejemplo es macabro en el caso de quien la usa como estrategia de control porque no le importa dañar a dos personas que no lo merece, a una por ilusionarla falsamente y a la otra por buscar herirla con sus teatros de mentiras sólo con el afán de elevar el ego, poder y control.

Jefe, Sumerce nos puede decir ¿cómo es que funciona lo de que uno de los miembros ponga reglas a la pareja y la castigue si estas no se cumplen, según tengo entendido esta es otra forma de control y poder verdad?



Invitado: 2 minutos

Eva: Bueno radioescuchas que tal si descansamos un poquito de tanto poder y escuchamos a una poetisa Uruguaya Elena Idea Vilariño Romani, que nos muestra una luz a tanto control…

CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.

Ya no

(De Poemas de amor, 1957)

Ya no será,

ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo

no coseré tu ropa, no te tendré de noche

no te besaré al irme, nunca sabrás quién fui

por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca

ni si era de verdad lo que dijiste que era,

ni quién fuiste, ni qué fui para ti

ni cómo hubiera sido vivir juntos,

querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú

Ya no serás para mí más que tú.

Ya no estás en un día futuro

no sabré dónde vives, con quién

ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.

No volveré a tocarte. No te veré morir.



Eva: Son muchas las estrategias de poder, pero lo importante es que empecemos a darnos cuenta cuales son las que se usan contra nosotras las mujeres y las que ellas a veces usan contra ellos. Recuerden que muchas son “invisibles” o como les dice “simbolicas”, el chantaje, los celos, las exigencias, bueno… pero ahí están. Jefe Martin para ir cerrando nos cuenta si ¿Son muy frecuentes estos casos en Boyacá? Y ¿Qué hacer frente a gente así, manipuladora y controladora?.

Invitado: (3 minutos)

Eva: Hoy quiero cerrar el programa, regalándole a mi Pueblo Nuevo otra formas de estrategias y tácticas para las relaciones de pareja de Mario Benedetti -táctica y la estrategia-

CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.

Mi táctica es
Mirarte

aprender como sos

quererte como sos.


Mi táctica es hablarte


y escucharte

construir con palabras


un puente indestructible.



Mi táctica es quedarme en tu recuerdo

no sé cómo ni sé con qué pretexto

pero quedarme en vos.


Mi táctica es ser franco

y saber que sos franca

y que no nos vendamos simulacros

para que entre los dos

no haya telón ni abismos.


Mi estrategia es en cambio

más profunda y más simple.

Mi estrategia es que un día cualquiera

no sé cómo ni sé con qué pretexto

por fin me necesites.

(Radio mal sintonizado)

Agua: ¿Bueno, y entonces, ya con calma qué vamos a hacer con la pintada de la casa?

Juan: Pues pintemos la mitad de un color y la otra de otro.

Alba: Es que usted si no le pega a una; no, eso queda muy feo.

Lázaro: Pues busquemos un color que nos guste a todos; ya sé, verde aguacate maduro.

Todos: ¡Síi! ¡Ese es!

Adancito: No, repeten.

Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:

Locutor 2: Evita el maltrato.

Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor 2: Hasta pronto.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS