Juan: Buenas, Doña Vitalia, me da, por favor, mil de pan, una bolsa de leche, dos chocolatinas y… media de aguardiente.
Vitalia (desconfiada): ¿Aguardiente?, ¿y eso, Juan, cómo para qué quiere el aguardiente?
Juan (dubitativo): para… hacer ponche o algo así, eso me dijo mi abuela.
Vitalia: ¿Y no necesitará huevos para su ponche?
Juan (fingiendo recordar): Ah sí, pues claro, y dos huevos.
Vitalia: ¿Y con dos le alcanza?
Juan: No, deme cuatro; no, seis; no, mentiras, ocho huevos; eso, ocho huevos.
Vitalia: Mire, Juanito, yo a usted lo quiero mucho porque quiero a su abuelita Agua y a Don Lázaro de toda la vida, y a su mamá, que estudiamos la primaria juntas, y ahora que está haciendo el programa de radio, pues la admiro y la quiero más, así que, mijito, déjese de bobadas, vaya y estudié a ver si recupera las materias que perdió, tómese el tetero y acuéstese temprano.
Juan (grosero): Vieja metiche, es mi vida, eso me pasa por venir aquí, pero lo que soy yo, Juan Manuel Brusco Páramo, NO vuelvo a pisar su tienda…
Vitalia: Algún día se le tenía que salir lo Brusco del papá; Juan, no sea grosero, Juan…se fue.
Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 3
CABEZOTE
Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:
Locutor 2 (a): Evita el maltrato.
Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.
Eva: Bienvenidas y bienvenidos a su programa “Evita el Maltrato”. A nombre de la Secretaria de Salud de Boyacá y del Grupo Gercus de la UPTC, los abrazamos a través de la magia de la radio. Hoy un tema fundamental, especialmente en nuestros pueblos: el consumo de alcohol y drogas y qué tienen que ver con maltrato y violencia en nuestras familias. Contamos con la compañía de la Profesora Vilma Nury Blanco, con quien conversaremos sobre esta problemática.
Voy a iniciar con preguntarle algo básico y sencillo que he escuchado en algunos pueblos de Boyacá, profe es verdad que ¿borrachos son más machos?
Invitada: (3 minutos).
Eva: Hemos visto que las mujeres también se envalentonan con unos tragos, ¿sucede lo mismo, son ellas tan violentas como los hombres?
Invitada: (2 minutos)
Eva: Oiga, no podemos negar que los niveles tan altos de consumo de bebidas embriagantes en nuestra sociedad tiene muchos enredos, por ejemplo: se dice que el nivel de consumo de alcohol depende de la gran cantidad de publicidad que se hace, y que además se estimula el consumo porque disque esta platica va para el sector salud. Otra, es que no se les enseña a la gente a tomar y toman desde chiquitos para que su macho se acelere, por eso es que uno ve que la mayoría de veces del maltrato en la familia, es cuando el hombre o la mujer están embriagados.
Y Sumerce, lo peor del asunto es que esto sí que pasa en nuestra región, cada ratico salen las noticias que dicen que Boyacá ocupa los primeros lugares en Colombia en violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y maltrato contra la mujer y los adultos mayores. ¿Mi querido pueblo que vamos a hacer?
CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!
Eva: Ayúdenos, música, a entender por qué tomamos tanta cerveza y trago, y por qué para eso sí alcanza la plata; ayúdenos, música, a entender por qué los jóvenes están consumiendo tanta droga; ayúdenos a entender, Lucho Bermúdez, con este porro suave, por qué la borrachera es la causa de mis peleas.
Música: (Borrachera-Lucho Bermudez-3´)
(Radio mal sintonizado)
Juan: Qui’hubo, papá; aquí le traigo el mandado: el pan, la leche, las chocolatinas y los huevos.
Adán: Pero yo no le pedí huevos.
Juan: Ah, eso fue Vitalia que insistió que comprara, por si le hacían falta; papá, usted no ha pensado en aprender a cocinar, es que desde que se separaron con mi mamá, a punta de pan y leche me voy a quedar huérfano.
Adán: Tan exagerado, mijo; usted sabe que su papá es un berraco y no se muere por nada.
Juan: Papá, usted que es tan berraco, enséñeme a tomar trago… Papá, ¿qué le pasa?, se puso blanco y esos ojos vidriosos. Papá, reaccione, si usted no me enseña a tomar ¿entonces quién?
Adán: Agua
Juan: No, mi Agüelita no me va enseñar a emborracharme, si ella no toma ni vino de consagrar
Adán: Agua
Juan: Ya tranquilo, papá, ya le traigo un vaso de agua, pero cálmese que ni que hubiera visto un fantasma.
(Radio sintonizándose)
Eva: El abuso de alcohol y de drogas es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años; este es nuestro tema de hoy en “Evita el Maltrato”.
Lo malo del trago es que trae consecuencias más allá del guayabo, pues pareciera que este envalentona a los hombres y borrachos es un momento en el que más se les da por maltratar a su pareja. Es común que las mujeres acuden a los servicios de salud con huellas de maltratos físicos y emocionales causados por su pareja. Pero la mayoría de veces la mujer oculta el origen de las lesiones
¿Cómo puede ser explicada, entonces, la tolerancia de las mujeres a sus compañeros violentos? Profesora Vilma, ¿será que eso tiene que ver, con lo que se dice que la violencia solo se desata cuando se está borracho?
Invitada: (3 minutos)
Eva: Profesora Sumerce, igual que yo sabe que la borrachera o las drogas son como pretextos para agredir y echarle la culpa a los excesos y decir que como fue borracho no vale, pero ¿cómo hacemos pa que los hombres y mujeres de Boyacá se den cuenta? ¿Qué nos sugiere Sumerce?
Invitada: (2 minutos)
Eva: Como siempre las voces de la gente en “Evita el maltrato” vamos a pasar varios testimonios que llegaron a la emisora.
CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.
Testimonio 1: Eva, él me golpea en mi cuerpo y en la cabeza con palo.
Testimonio 2: Solo hace tres meses que vivo con él, y tres veces me ha maltratado física y verbalmente
.
Testimonio 3: Me dio patadas en mi barriga; ahora me duele mucho...; tengo dos meses de embarazo.
Testimonio 4: Me insulta, me dice cosas fuertes delante de cualquier persona, me trata mal, me falta al respeto.
Testimonio 5: Amenaza a cualquier hora, incluso en la madrugada.
Testimonio 6: Siempre bebe alcohol con su familia, con amigos.
Testimonio 7: En la última discusión estaba muy raro, nunca lo había visto tan furioso.
Testimonio 8: Cuando llega fumado dice estar seguro de que estoy saliendo con alguien..., dice que me vio abrazada con un hombre.
Testimonio 9: Casi no duerme o se despierta angustiado a mitad de la noche. Y me asusta porque no sé qué pueda hacer
Testimonio 10: Cuando él llega en ese estado y me viene a buscar, me altera toda, me da mucho miedo.
Eva: Profesora Vilma, estos son los testimonios de muchas mujeres que tiene miedo de sus parejas cuando estas están borrachas o fumadas-como lo doce una de ellas- ¿les puede decir a ellas por favor a dónde pueden recurrir? y ¿cuál es la mejor manera de actuar en esas situaciones?
Invitada: (3 minutos)
Al terminar la intervención de la invitada existe un bajo volumen del final y da paso al hombre del control
Hombre Control de Radio (en secreto): Señora Eva, la están buscando en la puerta.
Eva: ¿A mí?, ¿quién será?
Adán: Buenas, Evangelina, qué pena molestarla en su trabajo.
Eva: No, Adán, no se preocupe; cuente más bien qué lo trae por aquí.
Adán: Es que hoy fue Juan a la casa y me pidió que…, que…, pues que…
Eva: ¡Hable, Adán, que estoy en mitad del programa!
Adán: Pues que como yo era el papá, que le enseñara a tomar.
Eva (seria): Mire, Adán, usted sabe que eso no es un juego, primero porque Juan es menor de edad, segundo porque el trago es peligrosísimo, ¿se acuerda usted cómo me trataba cuando llegaba con tragos?, y tercero porque usted sabe el daño que le hace al organismo, usted duraba dos días enfermo del guayabo tan bravo que le daba. ¿Y usted qué le dijo al niño?
Adán: Nada, me quedé mudo y asustado; yo nunca esperé que mi hijo fuera a ser espejo mío
.
Eva: (suspirando) ¡Mire, Adán Brusco! (en tono de advertencia), donde usted le llegue a dar una sola gota de trago a mi hijo se le acaban las posibilidades conmigo.
Adán: ¿Cómo así? ¿O sea que todavía tengo posibilidades de volver con usted? Ay, sumercé linda, no se imagina lo feliz que me hace; no se preocupe que Juan no va a tomar ni vinagre, de eso no le quepa la menor duda.
Eva (sonriendo): Vaya cuide sus hijos, que yo termino aquí en la emisora y me voy volada a ver qué es lo que le pasa a ese chino que se quiere madurar biche; vaya, Adán, y de lo otro lo hablamos pronto.
CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.
Audio (Por qué no tomo más -El Indio Rómulo- 6´ 36¨)
Por qué no tomo más
Se está por empezar la zafra en el horcón,
Ingenio que en la ocasión necesitaba peones,
los paisanos sus reuniones hacían en la pulpería
donde trabajo ofrecía el capataz.
Se bebía, se tomaba mucho, quizás con demasía,
en esas entró Julián mozo apreciado de tuitos,
-Sírvase de algo parcero,-Gracias amigo no tomo,
-¿Cómo dice? ¿Quée; no toma? ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,
Y donde ha visto un criollo que no chupe por lo menos,
ja,ja,ja,ja,ja,ja, por lo menos un litro de guaro al día, ja,
a ver pulpero, ponga un frasco que va a tomar conmigo el mozo,
-Perdone amigo, le he dicho que no tomo, no quiero tomar,
pero ya que tanto insiste escuche,
yo he tomado quizás como el primero,
tuitos ustedes conocieron a esa que fue mi mujer,
mi Juana, alma pura que ni yo mesmo mereciera y
que más de alguno envidiara,
por ella si, únicamente por ella,
por no verla sufrir ni lloriquear contuve muchas veces mis impulsos de tomar.
Pero cuando un día Dios para siempre de mi la'o la llevó,
pa ese pago donde no se vuelve,
cuando me vi de sólo, completamente sólo con el hijo de su amor,
que jormara al juntarse con el mío como un jruta o una jlor,
entonces si!, entonces si!! Volví con ansia a la bebida,
y encerra'o en mi rancho con un frasco de guaro tomaba, tomaba,
tomaba hasta perder la cabeza,
y allí cuando estaba bien toma'o,
en la pared del rancho aparecía ella,
mi Juana, y me hablaba, me hablaba con esa voz
pa' mi más dulce que el canto 'e la mirla.
Esa ilusión se me hacía tan real,
se me hacía tan cierta, que un día mi pobre hijo entrando al rancho me dijo
-¿Pero cómo? ¿Todavía esta tomando guaro papacito?,
lleva seis días, seis días tomando,
¿Por qué toma tanto de un tiempo a esta parte papacito?,
¿Por qué?, ¿No ve que estoy descalzo?,
¿No ve que estoy vestido de harapos?,
¿No ve que cuando salgo del colegio me gritan tu padre es un borracho?
y tienen razón ¿Por qué papacito?¿Por qué toma tanto?
-¿Cómo dice? ¿Cómo dice mocoso sonso?
¿Qué por qué estoy tomando?, ¿Qué por qué estoy tomando?
¿No ve que tomando la estoy viendo?
-¿A quién ve?, ¿A quién? ,
si adentro 'el rancho no hay naide más que uste' y que yo...
¿A quién ve?
-¿Cómo?, ¿Qué a quien estoy viendo?
¿No la esta viendo a su madre?ja,ja,ja,ja,ja,ja
Juana, dice tu hijo que no te ve,
-¿A mi madre?, uste', uste', ¿;Uste' esta viendo a mi madre?
¿Pero cómo?,
¿No me ha dicho uste' siempre que me mi madre se ha muerto cuando yo nací?
¿Dónde está?,¿Dónde está mi madre? ¿Dónde está mi madre? yo quiero verla,
Yo quiero verla a mi madre!!!, quiero verla!!!.
-Uste' quiere verla a su madre, mire,
para verla a su madre tiene que tomar guaro,
tiene que tomar mucho guaro igual al que lo tomo yo,
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja.
Un día frente a mi rancho me apeo,
de adentro me llegó un ruidaje como de risas, llanto, pataleo,
Algo más negro qu'el ojo 'e mi caballo cruzó por mi cabeza,
y de una patada eche abajo la puerta 'el rancho,
y en el suelo, revolcándose en convulsiones,
y con la boca llena 'e baba como pica'o por una víbora,
estaba m'hijo, m'hijo estaba el suelo,
asusta'o miré pa' tuitos la'os y sobre la mesa,
estaba el frasco 'e guaro completamente vacío,
lo alce, levantando la mano pa' castigarlo,
le dije ¿Por qué has toma'o?¿Por qué has toma'o hijo de una gran?
¿Por qué has toma'o?,
y mi pobre hijo dando los ojos vuelta por el espanto me dijo
-No me pegue, no me pegue papacito, no me pegue,
yo he toma'o, yo he toma'o, yo voy a seguir tomando,
yo voy a seguir tomando porque quiero verla,
quiero verla a mi madre como uste' la ve.
Compréndame por que no tomo más ( El Indio Rómulo)
Eva: Era la voz del hijo de Monguí, Boyacá, Rómulo Mora Sáenz, más conocido como el Indio Rómulo. Dándonos una lección sobre la vida, sobre lo que podemos evitar ahora que podemos.
El tiempo en radio se pasa volando, y yo me voy volando también porque tengo un problema en mi casa, así que me despido de una vez, los dejo con la invitada quien nos dará unas recomendaciones finales
Invitada: (1 minuto)
(Radio mal sintonizado)
Eva: Buenas, doña Vitalia
Vitalia: Uy, pero de verdad voló
Eva: Sí, señora, es que supe lo que pasó hoy con mi hijo Juan y lo mal que la trató, entonces por aquí venimos con él para que lo disculpe; a ver, Juan.
Juan: Doña Vitalia, muchas gracias por no venderme el aguardiente esta mañana y disculpe si fui grosero, ya hablamos con mi mamá y estoy entendiendo muchas cosas; que si me perdona.
Vitalia: Claro, Juan, porque los queremos tanto es que prevenimos el consumo de alcohol en los menores de edad, no por sobarles la vida.
Eva: Si quiere a su hijo y a su familia no se emborrache; ¿sí oyó, Adán?
Adán: Si, mire que ese pedazo ya lo tengo clarito Eva pero ¿Y el tema de nosotros?
Eva: En el próximo programa, tenga paciencia pero reflexione sobre lo que ha pasado.
Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:
Locutor 2: Evita el maltrato.
Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor 2: Hasta pronto.