Agua: Lázaro, ¿ya está listo que nos vamos? ¡No quiero llegar tarde!
Lázaro: Es que no encuentro mi bordón.
Agua: Está detrás de la puerta, al lado del machete.
Lázaro: ¿Y ha visto mi sombrero? ¿Y mi saco gris? ¿Y mi pañuelo?
Agua: ahí, En la silla, en el armario, en su bolsillo.
Lázaro: Agua, venga me ayuda, que no encuentro nada. Todo me lo esconden.
Alba: ¿Y así todos los días?, ¿Agüelita, hasta cuándo se lo va a aguantar?
Agua: Hasta el último día, hasta el último segundo, lo acompañaré mientras que la vida no-se-pare.
Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 5
CABEZOTE
Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:
Locutor 2 (a): Evita el maltrato.
Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.
Eva: Buenas a todos y a todas a quienes amplifican nuestro programa “Evita el maltrato”. Hoy estoy inspirada en la larga duración que aún tienen mis papás en sus cincuenta y tantos años de casados; he querido hacer que este programa sea especial, porque no ha sido fácil, especialmente para mi mamá, tener y criar a cinco hijos, ver morir a dos y salir de la finca para venirnos al pueblo para que no nos mataran a todos. Mi papá andaba comerciando por otros pueblos, y cuando se sintió viejo y cansado se compró la casa, y a poner pereque, como dice mi mamá. Entonces, para la señora Agua y Don Lázaro, para todos los que se han acompañado hasta la vejez, a todos los que llegan a viejos y encuentran su amor otoñal y también para los jóvenes que quieren llegar a viejos con sus parejas, iniciamos este programa especial de “Evita el maltrato”.
CABEZOTE: Cuando la necesite, cuando se sienta vacío, solo hay que decir... ¡ayúdame, música!
Eva: Del señor Felipe Pirela, este bolerazo: “Cuando estemos viejos”. Jóvenes, pónganle atención a cómo se enamoraba antes.
Música: (Felipe Pirela, Cuando estemos viejos. 2,28)
Empieza a bajar el sonido de la canción antes de que termine
Alba: Agüelita, ¿y cómo fue que se conocieron con mi abuelito?
Agua: De toda la vida en la vereda; las dos casas quedaban cerquita y… (Pícara) pues no había muchas opciones de hombres, su abuelo siempre ha sido trabajador.
Alba: ¿Y qué le pasó que ahora se la pasa acostado o en la mecedora?
Agua: Los años, mijita, los años… Vamos, vamos que no quiero llegar tarde.
(Sonido radio distorsionado)
Eva: Hoy en “Evita el Maltrato”, su programa favorito estamos hablando de las relaciones de los mayores, y es que se ha visto que los jóvenes se desesperan porque sus padres están viejos y achacosos, pero también vemos cómo las relaciones entre las personas mayores, en ocasiones, están llenas de reproches sobre lo que se hizo o dejó de hacer hace 20, 30 o más años. Para hablar del tema está con nosotros, la Enfermera y profesora de la UPTC Nubia Aguilar con quien a lo largo de este programa buscaremos comprender y reflexionar sobre el amor de las personas mayores. Bienvenida profe, ¿explíquenos sobre como se dan las relaciones de nuestros viejitos?
Invitada: 2 minutos
Eva: Pero además también deberíamos reflexionar como nos relacionamos el resto de la familia con los ancianos. Por empleo los jóvenes se desesperan que si derraman la sopa, si les cuesta atarse los zapatos, si les cuesta hablar y repiten lo mismo, nos desesperamos y no los comprendemos, ¿qué podemos hacer con nuestros abuelos en el hogar?
Invitada: 1 minuto y 30 segundo
(Cuando la invitada termina Radio distorsionado)
Juan: Abuelito, apúrele que mi Agüelita no quiere llegar tarde.
Lázaro: Ay, si me van a apurar váyanse solos, yo me quedo aquí, ¡les da una acosadera!
Alba: Juan, no le hable así a mi abuelito, que está viejito y camina más despacio que nosotros.
Juan: ¿Y usted desde cuándo es la defensora de viejitos?
Alba: Desde que entendí que ya han caminado tanto que ya no tienen afán de llegar a ningún lado; que ya escucharon tantas cosas en este mundo que prefieren no oír tanto; que cuando eran jóvenes le pusieron el pecho a la vida y que la espalda se les dobló del peso de todo lo que trabajaron.
Juan: Alba, ¿usted está yendo a la misma escuela que yo? A mí no me han enseñado nada de eso.
Alba: Es que esas cosas no solo se aprenden en la escuela, también se aprenden de los mayores, se llama aprender de la experiencia.
Juan (burlándose): ¡Agüelita, Alba está como enferma, debe tener fiebre, está diciendo vainas raras, hasta habla como viejita y todo!
Agua: No, pues, tan chistosito; lo que Alba dice es cierto, hay que tener paciencia, todos vamos a ser viejos, y ojalá ustedes ayuden a su mamá como a mí me ayuda Evita, y críen bien a sus hijos para que los ayuden cuando estén mayorcitos.
Juan: ¡Pero si mi papá se hace popó en la cama yo no voy a limpiarlo!
Alba (regañona): ¡Juan, no diga eso! Agüela explíquele.
Agua: Tranquilos, todo a su tiempo, cuando sea la hora Juan ya habrá entendido ciertas cosas en la vida y puede que no le limpie la cola a su papá, pero sí que lo ayude en otras cosas y no lo deje solo; mejor dejemos que lo explique la invitada en el programa de su mamá.
(Radio sintonizándose)
Eva: bueno, Hemos hablado de la comprensión que se debe tener con los ancianos, pero es importante fortalecer la relación entre ellos. Sumercé profesora Nubia ¿qué recomendaciones tenemos para que las parejas que quieren llegar a viejos o que ya llegaron acompañen sus días con el buen trato y el amable vivir?
Invitada: 2 minutos
Eva: Santiago Cruz, este joven nacido en Ibagué, que canta de todo, se unió con Fonseca, el que manda flores y el de arroyito, para traernos este bambuco que nos habla de un par de viejitos recién enamorados: disfruten de “Mariposas en la panza”.
CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!
(Mariposas en la panza -Bambuco- Santiago Cruz con Fonseca, 5´31”)
Eva: En este programa especial, en donde estamos hablando de viejos amores, de amores otoñales como el de la canción anterior; de amores viejos, del hogar y la familia ampliada, profesora Nubia ¿cómo afecta la relación de la pareja vivir con una pareja mayor, mejor dicho, cómo se debe compartir la relación con los papás o los suegros?
Invitada: 2´ 30”
Eva: Las palabras amorosas o respetuosas, el regar con ternura a diario la relación, el no dejarla morir de aburrimiento y monotonía, el sacarle tiempo para escuchar y entender al otro, son algunas de las acciones que se pueden hacer para mantener un hogar Miguel d’Ors, este poeta que ha logrado hablar de un amor adulto, estable, de casados, donde no hay muchas velas ni champán, y las sorpresas escasean, pero donde la pasión aparece y la emoción está siempre presente, para todos los amores de Pueblo Nuevo, Arrugas.
ARRUGAS
Arrugas en tu frente, patas de gallo, ojeras:
la escritura del tiempo en tu rostro. La veo
y reconozco en ella nuestra historia:
aquellas viejas tardes en el oro romántico
de La Ulzama y del Valle de Belagua,
las noches de desvelo impotente ante el llanto
de nuestros hijos, sus primeras sílabas,
que eran como un regalo fresco y limpio
del futuro, los largos kilómetros en coches
que siempre nos estaban demasiado pequeños,
nuestra telegrafía de miradas,
las horas convividas en amargos pasillos
de hospital, nuestras fugas jugando a ser
bblancoamantes; y
los números rojos, y los suspensos, y
los muertos, y las velas de tantos «happy
blanco birthday»...
Toda esa vida dicen tus arrugas. Ahora
cada vez que te beso beso también en ellas
tantos años de amor.
(Sonido radio distorsionado)
Lázaro (Fatigado): Ay, más despacio, ¿para dónde es que vamos?
Agua: Para un almuerzo mijo, apúrele.
Lázaro: Ah vaina bien jodida, y me apuran solo para almorzar, me hubieran llevado el almuerzo a la casa.
Agua: No, señor, porque los que nos invitan a almorzar son el alcalde y el cura, que por fin se unieron para celebrar el día de los abuelos de Pueblo Nuevo, y es que he escuchado que en otros pueblos no celebran ni el día de la mujer, ni del hombre, ni del campesino, ni del niño, hasta ni madre tendrán esos alcaldes.
Lázaro: Bueno, menos mal llegamos, ¿y ese señor que está hablando quién es?
Agua: Pues el alcalde; cualquiera que lo oiga dirá que no conoce al alcade.
Lázaro: Pues es que si no presta la cara sino para que voten por ellos y después se pierden.
Agua: calle la boca, deje oír lo que dice el señor alcalde.
(Sonido ambiente plaza pública. Megáfono)
Alcalde (tono de discurso): A pesar de la famosa liberación de las costumbres, el tema del amor entre seres maduros sigue siendo olvidado. Se organizan seminarios y debates sobre la educación sexual en las escuelas, sobre la sexualidad de los adolescentes o acerca de la liberación de la homosexualidad; pero nadie habla de la sexualidad en los ancianos.
Los viejos son olvidados y tratados con desprecio. Así, que se piensa que el amor es solo un asunto de jóvenes sanos y hermosos, y no, señores, los adultos mayores también quieren y lo pueden demostrar, porque el amor no es un crimen en los viejos, es por eso que queremos que don Lázaro nos dé unas palabras para saber cómo ha llegado a tan alta edad queriendo a la misma mujer. Don Lázaro, los micrófonos son suyos.
Lázaro: Eh…, yo, ¿que yo qué?
Alba: Vaya abuelito, vaya y hable.
Lázaro: Ay, en las que me ponen, yo estaba quietico en mi casa.
(Sonido como de megáfono prendiéndose) Buenas, buenas, pues en realidad yo no tenía preparado nada y me agarraron a mansalva, pero lo que yo sí le quiero decir a mi Agua querida es que: Por más que mi piel esté arrugada seguirá erizándose cuando pasa cerca de mí. Por más que mis pasos se vuelvan lentos, siempre la voy a seguir.
Por más que mi voz tiemble, nunca escuchará groserías de mi boca; por más que mis oídos no escuchen igual, siempre reconoceré su voz, y por más que el tiempo pase, yo sigo con sumercé pase lo que pase. Muchas gracias.
(Aplausos)
Alba: ¡Bravo, Abuelito!
Lázaro: Ay, alguien que me ayude a bajar…
Juan (pensando): Mi abuelo es un poeta; claro, él me puede ayudar para conquistar a la Chiqui. Pero será en el próximo programa.
(Ruido, gente, aplausos)
(Radio distorsionado de radio)
Eva: Continuamos en Evita el maltrato, su programa preferido. Se dice que "El genio cambia y hasta la belleza cansa"; los cambios normales de la edad, y las enfermedades propias de los años se presentan, entonces Enfermera cuéntenos ¿cómo sobrellevar el paso del tiempo en pareja, sin agresiones, ni insultos? y en caso de presentarse maltrato entre adultos mayores ¿a dónde debemos acudir?
Invitada: (3 minutos)
Eva: En otros tiempos se consideraba al anciano y anciana como sensatos, justos, y no como estorbos. El amor después de la jubilación existe, y no es ninguna enfermedad vergonzosa, muchas personas mayores confirman que la mayoría de las mujeres y de los hombres continúan con necesidades de ser y sentirse queridos después de los setenta años, y que más o menos la mitad de las parejas de esta edad siguen manteniendo relaciones amorosas y eróticas regulares.
Después de una vida activa de trabajo y de preocupaciones, a nuestros adultos mayores les queda el espíritu y el tiempo, libres. ¿Qué actividades se pueden desarrollar en pareja y en familia para mantener el espíritu y el tiempo en pleno dinamismo, profesora Nubia?
Invitada: 2 minutos
Eva: Muchas gracias a todas las personas y entidades que apoyan “Evita el Maltrato”; para terminar le quiero dedicar este poema a mis abuelos, a mis padres y a todos los ancianos de pueblo nuevo:
Eva:
LOS ABUELOS
El abuelo era blanco; conocía
dos cuevas y sabía seguir huellas de lobo.
La abuela era menuda y tibia como un nido:
jugábamos a pájaros con ella.
... Y, alrededor, los dos llevaban como
un contorno de campos y palomas:
cruzaban el umbral y parecía
que con ellos entraba el verano en la casa;
al contarnos los cuentos, en sus voces
oíamos molinos y cuervos alejándose
y hasta en las mismas ropas nos traían
un recuerdo fragante, un recuerdo lluvioso
del heno y la retama...
... Y el abuelo, qué manos de valiente,
qué venas, retorcidas como parras;
las ganas que me daban
de cumplir en un día sesenta y cuatro años
para tener dos manos como aquéllas...
Luego, la abuela, aquellas zapatillas
de nube que llevaba,
aquel ir y venir, como volando,
de la escoba al misal, de sus gallinas
a las sábanas frescas,
de la labor de lana a los geranios,
del pan a las mejillas de sus nietos...
que entonces, suavemente, quedábamos dormidos
creyendo que la abuela no se acostaba nunca.
Gracias, hasta una próxima emisión.
Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:
Locutor 2: Evita el maltrato.
Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor 2: Hasta pronto.