Comadre: Vitalia, Vitalia, le traigo un chismonón.
Vitalia: ¡Cuente a ver!
Comadre: Es que no se imagina quién está embarazada.
Vitalia: ¿La hija de don José?
Comadre: No.
Vitalia: Ah, ya sé, la esposa del policía.
Comadre: No.
Vitalia: ¿La sobrina del cura?
Comadre: No.
Vitalia: No me diga que la viud…
Comadre: No, comadre, cómo se le ocurre.
Vitalia: ¿Entonces? No se me ocurre quien, desembuche rápido que ya va a empezar el programa de “Evita el Maltrato”.
Comadre (feliz): Pues yo, yo soy la que está embarazada.
Vitalia (gritando de felicidad): Ay, comadre, qué felicidad, otro hijito, ¿y el compadre ya sabe?
Comadre (preocupada): Pues todavía no, porque no sé cómo va a reaccionar.
Vitalia: ¡Ayayay! Esto va estar como el día: ¡gris y lluvioso!
Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 2
CABEZOTE
Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:
Locutor 2 (a): Evita el maltrato.
Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.
Eva: Soy Evangelina de Brusco, y esto es: “Evita el maltrato”. En esta serie de programas hemos hablado de los tipos de violencia, de malos y buenos tratos, de los puntos para estar alerta en los noviazgos de adolescentes y hasta del amor en ancianos; también hablamos del primer amor, de la infidelidad y hasta de la indiferencia.
Pero algo que definitivamente no puedo soportar es el maltrato a la mujer embarazada, y si algunos se sorprenden y no lo pueden creer, pues sí, señores y señoras, hay quienes maltratan física o psicológicamente a mujeres que van a traer vida y sonrisas a este mundo. El embarazo no detiene la violencia; y para comprender esto le preguntamos a nuestra invitada Ruth Jael Robles enfermera de la secretaría de salud de Boyacá, Jefe: ¿Qué provoca que las parejas de las mujeres embarazadas recurran a la violencia?,
Invitada: (3 minutos)
(Radio distorsionado)
Sonido (ambiente tienda)
Comadre: ¿Qué hago, comadre?, ¿le cuento o no a mi marido?, es que le tengo un miedo, ¿qué me irá a decir, qué me irá a hacer?
Vitalia: Pues tarde o temprano le va a tener que contar; por ahora llame a Eva que ella le ayuda, ella ya pasó por eso, y con el programa de radio si viera cómo nos ha ayudado a todos y a todas; mire, tome el teléfono, llame y pregunte.
(Sonido marcación telefónica)
CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.
Sonido de llamada entrando
Eva: ahh qué bueno, empezaron a llamar: ¿Aló? Buenas, bienvenida a “Evita el Maltrato”, ¿en qué podemos servirle?
Comadre: Mire, señora Eva, es que estoy muy asustada porque volví a quedar embarazada, y en el primero, cuando nació el varoncito, mi marido se portó como mal, y con la niña, pues también me trató feo, ¿será que con este las cosas van a cambiar?, es que él no quiere que vaya al control del médico, porque es celosísimo, no quiere que me “toquen” ni “vean”, toca conseguir médico mujer, si no, no puedo ir, además, con los otros niños él cree que son de otro hombre, ¿qué hago?
Eva: ummm, Analicemos esta situación con nuestra invitada, y sumercé póngale cuidado a todo lo que vamos a decirle en el programa de hoy porque puede servirle a usted y a sus conocidos.
Invitada: (2 minutos )
Comadre: Otra cosa que quería decir es que él dice que embarazada yo le pongo menos atención, y si me abandona ¿yo qué hago con tres hijos?, y esta situación de plata no está fácil
Eva: Pues mire: son varias situaciones, él se siente celoso del tiempo de ella, también la amenaza de abandono y él ve que la mujer es más vulnerable o indefensa debido a su condición de embarazo y menos capaz de tomar represalias o defenderse jefe Ruth Jael ¿Qué podemos decirles a nuestra oyente y a las mujeres que están en una situación parecida?
Invitada: (2 minutos)
Eva: Hoy en “Evita el maltrato”, hablando de buenos tratos para mujeres en gestación; esa otra vida también merece respeto, y si no ¿quién cantará mañana?
CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!
Música: "somos tres" franco de vita (3-.37)
Eva: Era franco de Vita en su canción somos tres. Si escuchamos bien el mensaje de este cantante, debemos saber que a pesar del miedo que puede surgir por el embarazo como lo decía la oyente pasada o el miedo a perder la pareja, esté es un estado no de una persona sino de dos para ser tres.
Están escuchando “Evita el maltrato”. A propósito del tema de las mujeres embarazadas y los malos tratos que reciben de sus parejas, leí en unos informes médicos que se presentan algunas consecuencias físicas y psicológicas. Jefe Ruth Jael, nos puede decir ¿cuáles son las más frecuentes?
Invitada: (3 minutos)
Eva: Terrible todo esto!, de razón que se dice que la violencia contra las mujeres es un crimen de lesa humanidad y un atentado a los derechos humanos. Sin embargo aú n se cometen este tipo de violencias y son muy frecuentes más de lo que nosotras nos podemos imaginar. Lo peor de asunto es que es muy difícil que las mujeres denuncien estos casos no es común que las mujeres hablen con libertad sobre estos casos; por el contrario, es frecuente que traten de encubrirlo, que no se atrevan a buscar ayuda o que desconozcan la forma de hacerlo. Para ellas, y para todos, es increíble que sea el padre del bebé quien lleva a cabo la violencia.
A nivel de la comunidad, muchas veces se guarda silencio y es complaciente porque se cree que es” natural” que el marido maltrate a la mujer y esto dificulta o impide que las mujeres denuncien el abuso físico y sexual durante el embarazo. Hoy le pedimos a las mujeres y los hombres sensibles, que nos escuchan, y que rechazan la violencia contra las mujeres que NO se queden calladas/os, que ¡denuncien! y que las mujeres hablen para que reciban asistencia médica o de enfermería para lidiar con el problema y sus posibles efectos en el resultado del embarazo.
Jafe Ruth Jael, ¿a dónde pueden acudir las mujeres a denunciar estos maltratos? Y cuéntenos ¿cuál es la responsabilidad de los médicos y enfermeras que reciben este tipo de casos?
Invitada: (2 minutos)
Eva: Ya lo ven mujeres, La violencia contra la mujer embarazada requiere una evaluación y la intervención con el mayor grado de calidad y calidez por el médico y la enfermera jefe que deben ser capaces de identificar sus efectos en la madre, en su bebé y en el entorno familiar y social. Así que si alguna de ustedes o sus vecinas, comadres o amigas les está pasando esto, lo mejor es que se consulte al médico o a la enfermera del puesto de salud, ellos podrán ayudarla.
Pero bueno, (suspiro) con tantas palabras de dolor, es bueno darle paso a ¡palabras más amorosas!.
CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.
Eva: Jaime Sabines, un Mexicano mero sensible, logra mostrarnos como el amor de un embarazo en cualquier mujer sin importar sus diferencias le da fuerzas para seguir adelante.
Audio (La Cojita está embarazada, de Jaime Sabines, track 7, En Bellas Artes. Serie Entre Voces, 1´08¨).
La cojita está embarazada.
Se mueve trabajosamente,
pero qué dulce mirada
mira de frente
Se le agrandaron los ojos
como si su niño
también le creciera en ellos
pequeño y limpio.
A veces se queda viendo
quién sabe qué cosas
que sus ojos blancos
se le vuelven rosas.
Anda entre toda la gente
trabajosamente.
No puede disimular,
pero, a punto de llorar,
la Cojita, de repente,
se mira el vientre
y ríe.
Y ríe la gente.
La Cojita está embarazada
ahorita está en su balcón
y yo creo que se alegra
cantándose una canción:
«Cojita del pie derecho
y también del corazón». (Jaime Sabines)
(sonido ambiente Tienda)
Vitalia: Qui’hubo, comadre, entonces ¿qué va a hacer?
Comadre: Pues, la verdad, no sé; si le digo de sopetón es capaz de irse o de cascarme; si le digo en unos días se va a poner bravo porque no se lo dije antes y entonces va a decir: “que él es el último de enterarse de todo, que ese hijo no es de él”; es que me lo conozco.
Vitalia: ¿Y por qué no hace caso a lo que dijeron en radio?, que uno puede asesorarse de médicos, psicólogos y hasta de la ley para que no le hagan nada.
Comadre: Pues sabe que sí. Espere a ver qué más dice Eva en el programa, que está buenazo y me está dando ideas para tomar las mejores decisiones para mí, porque, como dicen por ahí, yo soy la más importante en mi vida.
(Radio sintonizándose)
Eva: No se imaginan cuánto me duele hacer este programa, porque cuando la violencia ocurre durante el embarazo, las consecuencias inmediatas en el bebé, en la mujer y en la familia y en la sociedad son fatales. Pues como el bebecito ya está escuchando y sintiendo todo lo que la mamá siente, pues entonces desde que está en la barriga ya se está enterando de que es la violencia. No es verdad Jefe?, Sumerce nos puede conversar sobre ¿cómo un bebé que está en el vientre recibe todos estos mensajes del maltrato?
Invitada: 2 minutos
Eva: y yo sí creo que este tema del día requiere que le pidamos nuevamente ayuda a la música.
CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!
Eva: Les dedicó esta canción... Para los papás, para las mamás, para el futuro, no maltraten nunca la fragilidad. Jorge Drexler trae esta canción que se llama Cuídame.
Música (Cuídame-Pedro Guerra-Jorge Drexler-3´29¨)
Eva: Para terminar con nuestro programa, unas recomendaciones finales De la jefe Ruth Jael para las mujeres gestantes, sus parejas y su familia en este programa de “Evita el maltrato”.
Invitada: (1 minuto)
Eva: Muchas gracias los y las radioescuchas por estar pendientes de nuestro programa, nos escuchamos en la próxima emisión de “Evita el maltrato”.
(Radio distorsionado)
(Ambiente tienda)
Comadre: Bueno, Vitalia, a hacer de tripas corazón, a contarle a mi marido, y ojalá que haya oído también el programa a ver si me va mejor.
Vitalia: Hasta luego, comadre, yo quedo pendiente. (Pensando) ¿Por qué seremos así? En vez de estar alegres por la llegada de una nueva vida nos toca preocupamos por tener que cuidar la nuestra y la de la criaturita que viene.
Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:
Locutor 2: Evita el maltrato.
Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.
Locutor 2: Hasta pronto.