Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

"Evita el maltrato" Sexto Episodio
"Evita el maltrato" Sexto Episodio
Descripción:

Radionovela "Evita el maltrato". Autoría grupo de investigación en Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud-GERCUS- de la Escuela de Enfermería de la UPTC, en convenio con la Secretaria de Salud de Boyacá.

Libreto:
PROGRAMA N.° 6. MI PRIMER AMOR, MI PRIMER MALTRATO

Lázaro: Qué te pasa, chiquillo, qué te pasa…

Juan (cantando desafinado): Ay, abuelito, la de la mochila azul, la de ojitos dormilones.

Lázaro: ¿Qué pasó?

Juan (cantando desafinado): Me dejó gran inquietud…

Agua: Y bajas calificaciones, ¡mire este boletín de notas! Perdió hasta recreo.

Juan (cantando desafinado): Ni al recreo quiero salir, no me divierto con nada.

Agua: ¿Qué vamos a hacer?

Juan (cantando desafinado): No puedo leer ni escribir.

Alba: Mire, agüelita, lo que le encontré en la maleta.

Juan (cantando desafinado): De recuerdo me quedan sus colores.

Alba: Y en las hojas del cuaderno dice amores de borrones.

Juan (cantando desafinado): Me hace falta su mirada.

Alba: La mirada y la juetera que le va a dar mi papá.

Agua: No hay nada que hacer, toca llamar a Eva.

Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 1

CABEZOTE

Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:

Locutor 2 (a): Evita el maltrato.

Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.

Eva: Soy Evangelina de Brusco, y esto es: “Evita el maltrato”. Hoy vamos a hablar de noviazgo. Pero, ojo, esperemos que el primer amor no sea el primer maltrato. Amigas y amigos, este es momento para estar alerta en la casa, en la familia. La violencia durante el noviazgo es un problema grave que afecta la salud física y mental de las y los adolescentes; este tipo de violencia no es nuevo en la historia, hace más de cincuenta años, cuando aparecieron las estadísticas, es decir, cuando se empezaron a contar los casos, se encontró que la población femenina, principalmente estudiantes, tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo.

Del primer amor estaremos hablando hoy. Como siempre, tenemos una invitada en el estudio que nos dará luces para saber cómo actuar y, si es necesario, a dónde acudir; tendremos nuestras secciones habituales: Ayúdeme música, Palabras amorosas y, por supuesto, la participación de ustedes en las voces de la gente.

Bueno, arranquemos en materia, dándole la bienvenida a nuestra invitada; se trata de la psicóloga Catalina Saavedra.

Invitada: Saludo 30 segundos

Eva: Catalina la pregunta para sumercé es sobre este triste tema de la violencia en el noviazgo: ¿es más frecuente de lo que creemos?, ¿estamos repitiendo situaciones que vemos en nuestros hogares?

Invitada: (3 minutos)

CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.

Sonido (Timbre teléfono)

Eva: uyy qué bueno una llamada: ¿Aló?, buenas, está al aire en “Evita el maltrato”, ¿quiere participar en el tema del día?, ¿tiene una experiencia en su hogar? Cuéntenos sumercé.

Agua (Al principio tímida): Habla… con Agua de Páramo, esposa de Lázaro Páramo y mamá suya.

Eva: ¡Mamá, qué sorpresa! y eso ¿por qué se animó a llamar?

Agua: Mire, mija, yo no la quiero molestar, pero es que en su propia casa está pasando lo que susmercedes están hablando por radio; mejor dicho, el Juan anda como abobado desde hace unos programas y nadie le ha parado bolas; nos ha dado pistas, se fue a hablar con el papá, su Adán ese, y quién sabe qué consejos le dio; después habló con su Lázaro el mismo asunto, y ahora con la entrega del boletín de calificaciones, más tostao que maíz de ferias, habla de la mirada de una niña, que está enamoradísimo, que se va a casar, que cómo hace para construir una casa, mejor dicho, póngale atención también a su hogar porque el cura predica pero no aplica.

Eva: Pero Mamá, Juan hasta ahora va para los 11 años.

Agua: Es que ahora los niños son muy adelantados con la internet y la bobalización, eso ya saben todo de todo.

Eva: ¿Y quién es la niña?

Agua: Pues Juan le dice que la Chiqui, pero pero pa mis adentros que es Natalia, la hija del carnicero.

Eva: Pero el carnicero de la esquina no tiene hijas.

Agua: No, del otro carnicero.

Eva: Mamá, mejor hablamos esto sin estar al aire, mejor dicho, ¡ayúdame, música!

CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!

Música: que triste es el primer adiós. Onda Vaselina. (2: 54)

Eva: Continuamos en “Evita el Maltrato” Estamos hablando de mi primer amor, ¿mi primer maltrato? En programas anteriores afirmamos que “todo intento de imponer alguna conducta o idea, utilizando desde la sutil violencia psicológica hasta los golpes o cualquier otra forma de maltrato, es violencia”. Y lo peor es que parece que esto también cuenta para las relaciones del noviazgo.

Pero como la violencia es un problema cultural, cierto Catalina?, entonces nos preguntamos: ¿los tipos de violencia que hay en el noviazgo son los mismos que en una pareja formal que vive y convive a diario? Por favor oriéntenos.

Invitada: 2 minutos

Eva: Oiga! ¿será que la violencia en el noviazgo está más oculta o es más pequeña?..ehh, como un matriiimonio chiquito o la cuota inicial de un maltrato más grande? Sumerce

Invitada: 2 minutos

Al terminar la intervención de la invitada suena la Música de La de la mochila azul-Pedrito Fernández- hasta 1 minuto 14 baja la música y entra Eva.

Eva: ¿Aló? Hola, mamá, ¿qué pasó con Juan?

Agua: Pues que llegó con uno ojo negro.

Eva: uyyy ¿Le pegaron por andar de novio con la Chiqui?

Agua: Casi.

Eva: ¿quéee, Cómo así que casi?, ¿le pegaron o no?

Agua: Es que se fue a jugar fútbol, y como anda enamorado se quedó quieto en la mitad de la cancha, viendo pasar a la Chiqui, y le pegaron un balonazo, que le dejó ese ojo como morcilla de Sutamarchán.

Eva: Mamá, páseme a Juan.

Juan: Hola, mamá.

Eva: Qui’hubo mijo.., ¿le duele mucho?

Juan: No, lo que más me duele es el orgullo, la Chiqui vio todo, cuando me quedé quieto y el balonazo que chutó González y después cuando me caí como árbol sin raíces.

Juan: Luego se rio como media hora de mí y se fue.

Eva: ¿Y no lo acompañó, no le ayudó, no le preguntó ni siquiera cómo estaba?

Juan: No, mamá, si nosotros no nos hablamos.

Eva: Quéee?? ¿Cómo así?, ¿no dizque era su novia y se iban a casar y todas esas cosas?

Juan: Pues sí, pero ella todavía no lo sabía, le estaba dando tiempo al tiempo, como dice mi abuelo, y conquistándola paso a paso, como dice mi papá, pero con esa forma de burlarse de mí ya no me caso.

Eva: uffff Pues me quita un peso de encima, porque a los 11 uno debe estar pensando en montar en bicicleta mijoo, en aprender y prepararse, para que después las relaciones sean más bonitas. Bueno, mijo… lo dejo, póngase una rodaja de papa o un pedacito de zábila para que se desinflame el ojo… ah! y ¡tómese un chocolate caliente para que se desinflame el corazón!.. ayy por las que una tiene que pasar!!

Juan: Bueno, mamá, hablamos en la noche cuando llegue.

Eva: Juan, escucha el poema de Jairo Aníbal Niño que voy a poner en el programa.

CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.

Sonido de radio desintonizado

Juan: (leyendo el poema)

Ayer por la tarde

Ayer por la tarde,

Como te lo había prometido,

Juegué el mejor partido de fútbol de mi vida,

En el primer tiempo

Hice un gol a los quince minutos.

A los treinta y siete hice otro.

En el segundo tiempo

A los siete minutos,

José Villegas,

El que cuando canta dice

Que le nacen mariposas en el pensamiento,

Fusiló a nuestro arquero

Con un taponazo sobre el ángulo izquierdo.

A los diez y nueve minutos y quince segundos,

David, el que quiere ser aviador,

Empató el partido

Con un lindo gol de cabeza

A los cuarenta y cuatro minutos

Al estilo Castañito,

Hice el gol más lindo del mundo,

Mi equipo ganó por el marcador de dos a tres,

Pero yo sentí que había perdido

Porque tú no viniste.

Me derrotaron los goles que me hizo tu ausencia. (Jairo Aníbal Niño)

Eva: Están escuchando “Evita el maltrato”, estamos hablando de las conductas violentas que se pueden presentar en las parejas de noviazgo y que en ocasiones no son consideradas maltratos, pues los empujones, los tirones de pelo, las cachetadas, las burlas o los insultos en general pasan inadvertidas o se las interpreta como juegos o expresiones de afecto. Ojo muchachas y muchachos que la repetición de este tipo de comportamientos es la característica de una relación violenta.

De la misma manera, entre las y los adolescentes es muy frecuente también el maltrato emocional, y este se siente cuando se hacen: amenazas de terminar la relación, acusaciones para hacer sentir al otro u otra culpable, cuando hay descalificaciones o celos excesivos. En estos casos, el problema puede ser más difícil de resolver, porque al no haber golpes físicos, las adolescentes no perciben que están viviendo una relación violenta, y muchas identifican esas conductas, disque como muestras de cariño.

Pero qué vaaa!, muchas mujeres maltratadas descubren durante su proceso de recuperación que era evidente que la violencia en sus parejas había comenzado en el noviazgo, a pesar de que nunca lo habían percibido de ese modo.

Catalina, díganos sumercé ¿Por qué las adolescentes maltratadas permanecen con sus novios, y hasta llegan a casarse con un novio violento?

Invitada: (2 minutos)

Eva: Es importante recordar que existen maneras diversas de solucionar los conflictos en las relaciones de pareja, ya sean estos ennoviados hasta ahora, o ya casados o como lo dijimos en otro programa cuando estemos viejitos. Siempre hay una manera NO VIOLENTA de querernos, por eso es bueno que aprendamos que lo que en ocasiones vemos en nuestras casas y en la televisión - esas maneras violentas en que se habla o se comportan algunos personajes de la vida real y de la ficción- NO es la única manera de comunicarnos. Hay cosas que debemos aprender y otras que debemos criticar y no repetir, pues si lo hacemos seguiremos perpetuando este tipo de relaciones violentas.

Ya para finalizar catalina, que tal si Sumerce le cuenta a nuestro radioescuchas ¿qué debemos hacer si nuestro novio o nuestra novia están siendo violentos?, ¿a dónde acudimos?

Invitada: (2 minutos)

Eva: Bueno, se nos acabó el tiempo: muchas gracias por estar pendientes de nuestro programa; Soy Evangelina de Brusco y nos volveremos a encontrar en otro programa de “Evita el Maltrato”.

Y recuerden: los conflictos se seguirán presentando, tú decides cómo los solucionas. ¡Hasta la próxima!

Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:

Locutor 2: Evita el maltrato.

Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor 2: Hasta pronto.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS