EXÁMENES MINIMIZAN EL ESTRÉS DEL APRENDIZAJE.
0:00:00
0:02:20
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,15 Mb Fecha de producción: 13 de Diciembre de 2016

Descripción:

El aprendizaje a través de exámenes de práctica puede proteger la memoria contra los efectos adversos del estrés, según un grupo de científicos de la Universidad norteamericana Tufts en un estudio publicado por la revista Science.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 13 diciembre 2016
REDACTOR: Alain Amador
TEMA: Exámenes minimizan el estrés del aprendizaje

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: El aprendizaje a través de exámenes de práctica puede proteger la memoria contra los efectos adversos del estrés, según un grupo de científicos de la Universidad norteamericana Tufts en un estudio publicado por la revista Science.
Los expertos se enfocaron en las posibilidades ofrecidas por la práctica de la recuperación, estrategia que consiste en recrear algo aprendido en el pasado. Amy Smith, estudiante del posgrado en psicología de Tufts, en Boston, y coautora de la investigación explica:

TRADUCCIÓN: “El estrés puede perjudicar la memoria, pero aprender usando estrategias efectivas puede eliminar ese problema”
“Los estudiantes pueden beneficiarse de usar estrategias de aprendizaje como la práctica de la recuperación para estudiar para exámenes complejos que provocan estrés y ansiedad”.

La práctica de la recuperación o la realización de exámenes de práctica producen representaciones más fuertes en la memoria, a las que los sujetos pueden acceder incluso bajo un alto estrés.
Así como un médico le recomendaría hacer ejercicio a alguien que quiere fortalecer su cuerpo, Smith “receta” esta práctica para cualquiera que desee fortalecer su memoria.
Los resultados apuntan a que no necesariamente la preocupación tiene que centrarse en la cantidad de tiempo que se invierte en estudiar, sino en el modo de hacerlo.
Los estudiantes que estuvieron bajo estrés y aprendieron a través de la práctica de la recuperación recordaban, en promedio, unos once elementos de cada conjunto de palabras e imágenes.
Sin embargo, quienes memorizaron de forma tradicional, recordaban menos palabras en general.
Los científicos de la Universidad de Boston demostraron que según sea el proceso de aprendizaje puede determinar si podemos recordar la información bajo estrés.
(TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha