Ese indicador fue inferior al de Canadá, y Estados Unidos, éxito sustentado en la voluntad política del Gobierno revolucionario, que sustenta el Sistema Nacional de Salud universal y gratuito para todos los cubanos.
Esos resultados se deben en gran medida al Programa Materno Infantil, que contempla la atención a la gestante desde inicios del embarazo, y la inmunización a los recién nacidos con vacunas contra TRECE enfermedades prevenibles.
La expectativa de vida de los cubanos al nacer es de SETENTA Y OCHO años para los hombres y de OCHENTA para las mujeres. Estos y otros logros también se deben a la elevada atención médica, al carácter estatal de la medicina, a la promoción y prevención, los adelantos de la ciencia y la técnica y la participación de la comunidad.
Durante el DOS MIL DOCE el país realizó casi UN MILLÓN de intervenciones quirúrgicas y se ofrecieron OCHENTA MILLONES SETECIENTAS MIL consultas en las instituciones de salud.
Además de garantizar la asistencia médica al pueblo cubano, la Isla lleva los servicios de salud a SESENTA Y CINCO países, y actualmente alrededor de CUARENTA MIL colaboradores trabajan en varias naciones.
Cuba prioriza la formación del personal médico. Este último año la matrícula en las facultades de medicina superó los NOVENTA Y TRES MIL estudiantes, de los cuales más de CATORCE MIL son extranjeros.
El desarrollo y la extensión en el sistema de salud de nuevos medicamentos de formulación nacional, permite mejorar la calidad de vida de los enfermos. Muestra de ello lo constituye el Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, único de su tipo en el mundo, y que beneficia a más de NOVENTA MIL pacientes.
En DOS MIL DOCE la Organización Mundial de la Salud, rubricó con el Ministerio de Salud Pública una Nota Estratégica que establece los acuerdos de cooperación para los próximos cuatro años y contiene las prioridades y modalidades de colaboración entre ambas instituciones.
La entidad internacional reconoció el modelo sanitario cubano, y señaló que de él deberían aprender muchos otros países, al tiempo que felicitó a La Habana por poner al ser humano en el centro de la atención.
Como parte de las transformaciones del sector, y a tono con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Ministerio de Salud Pública trabajará por elevar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema.
LOC: Este es un comentario de Iris Armas Padrino, en la voz de Ibrahim Ramírez. Servicio de Radio de la Agencia de Información Nacional.