EFECTO CHILLIDOS DE MONOS
LOCUTOR Ha estallado una trifulca entre los machos jóvenes. ¿Por qué pelean? Por la comida. Los más fuertes quieren arrebatar las frutas a los más débiles
EFECTO AUMENTA BULLA
LOCUTORA Ahora mira lo que ocurre
EFECTO BAJA BULLA, MANOTEOS Y AULLIDOS
LOCUTOR Una chimpancé adulta se ha metido en medio de la batalla y comienza a manotear. Aúlla, brinca, agita las manos Arma tanto alboroto que los pendencieros se desaniman y se van por donde vinieron.
LOCUTORA La comunidad vuelve a la calma y la comida alcanza para todos.
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
EFECTO GRILLOS
LOCUTOR De noche, otra algarabía
EFECTO BULLA
LOCUTORA Unos machos golpean a otros, otros a unos, la reyerta es general El macho alfa intenta poner orden a empellones y complica más las cosas
EFECTO BULLA BAJA
LOCUTOR Cuando los peleones se han retirado, unos envanecidos y otros humillados, las chimpancés comienzan su labor de mediación...
EFECTO GRILLOS
LOCUTORA Una chimpancé va y se sienta junto a un macho derrotado. Lo mira, le hace muecas, le toca el pelo, comienza a espulgarlo
LOCUTOR Después, le enseña las nalgas. No busca sexo. Es una treta para que la siga mientras ella se aproxima al adversario.
EFECTO CHILLIDOS SUAVES
LOCUTORA Ya tiene a los dos un poco más cerca. Ahora se sienta junto al segundo y repite las muecas.
LOCUTOR Vuelve al primero, al segundo Y así, del uno al otro, hasta que los enemigos se encuentran frente a frente.
LOCUTORA La mona hace una última monada y los dos machos se perdonan, hasta se abrazan y comienzan a acicalarse mutuamente.
CONTROL GOLPE MUSICAL
HOMBRE ¡Un momento, señorita!... ¿A qué viene tanto cuento de monos, si puede saberse?
LOCUTORA De monas. Porque son ellas, las hembras de los chimpancés, las que resuelven los problemas.
HOMBRE Pues de monas, me da igual.
LOCUTORA Es que las hembras de chimpancés tienen mucho que enseñarnos a nosotros, los humanos. Sin haber asistido a cursos de resolución de conflictos, ellas son expertas en la materia.
LOCUTOR Nuestra especie se vanagloria de ser inteligente. Sin embargo, los chimpancés -mejor dicho, las chimpancés- parecen tener más sabiduría en lo fundamental de la vida, que es aprender a vivir en paz.
EFECTO VOZ DE BUSH, LUEGO RUIDOS DE GUERRA
LOCUTORA Los gobernantes varones arman guerras, bombardean países, siembran el terrorismo de estado, padre fecundo de los demás terrorismos.
LOCUTOR Y han convertido al mundo en un lugar cada vez más inseguro, más peligroso. En Nueva York y en Madrid y ahora en Londres lo saben muy bien.
EFECTO CHILLIDOS
LOCUTORA Si ocho chimpancés hembras se hubieran juntado en Escocia, donde se reunió el ilustrísimo Grupo de los Ocho de los ocho varones-, con seguridad hubieran sacado mejores conclusiones para resolver el problema del hambre y la pobreza en el mundo.
LOCUTOR ¡Y los alimentos, con seguridad, alcanzarían para todos los humanos!
CONTROL CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES, ROBERTO CARLOS
BIBLIOGRAFÍA
Helen Fisher, El primer sexo, Santillana, Madrid 2000.