FECHA: 29-03-18
REDACTORES: María Antonia Medina Téllez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Extreman medidas para prevenir incendios forestales.
Durante el período crítico de ocurrencia de incendios forestales, enero-mayo, de este año, se aprecia una disminución de esos hechos en la provincia de Santiago de Cuba, informaron autoridades del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.
Debido al cambio climático hay un corrimiento de la fase peligrosa de ocurrencia de esos siniestros, por lo cual incrementan las acciones y preparación hasta junio para evitarlos, porque son la primera causa de degradación de los suelos, además de propiciar daños al bosque, recursos hídricos y la flora y la fauna.
En declaraciones a María Antonia Medina, periodista de ACN, Roberto Leiva, jefe del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior en el territorio, expresó:
SONIDO: ROBERTO LEIVA 1
En tal sentido, y por la política del país de fomentar las áreas boscosas, incrementan la protección:
SONIDO: ROBERTO LEIVA 2
De acuerdo con el cálculo del índice de causalidad, se apreció que en el 2017 el principal motivo de ocurrencia de incendios fue dado por negligencias, asociadas fundamentalmente a quemas para diferentes fines, tránsito de vehículos sin matachispas y fumadores irresponsables.
Aunque exista una reducción no se puede bajar el nivel de prevención y hay que proseguir la educación ambiental, divulgación con productores y tenentes de tierra, charlas profilácticas, capacitación de las fuerzas auxiliares y el patrullaje terrestre para detectar cualquier foco de incendio.
La mayoría de los siniestros ocurridos en años anteriores en la provincia santiaguera se concentraron en áreas boscosas, vegetación baja, potreros y herbazales.
ACN RADIO