Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
El reciente 14 de mayo falleció en Formosa, Mario Vega, un hermano qom de la comunidad Nam Qom de esa provincia. Mario era uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida en esa comunidad el 16 de agosto del 2002; exactamente fue la séptima víctima de esa tremenda represión. En esa oportunidad, fueron más de cien policías que entraron violentamente a la comunidad, y con armas largas detienen indiscriminadamente a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. Todos fueron sometidos a terribles torturas. Mario, estuvo esposado durante mucho tiempo y además de las balas, tenías las manos destrozadas por las pidas de los borcegos policiales. Comenta Marisa Figueroa, colaboradora de los hermanos de QOPIWINI, que la desatención que devino de la anulación de sus derechos, deterioró día a día su calidad de vida y aceleró su partida, ya que Mario transcurrió sus días afectado por los traumas psicológicos producto de aquellas jornadas. No tuvo acceso a tratamiento ni rehabilitación, ni siquiera accedió a una pensión por su discapacidad. Para darnos más información sobre este tema, conversamos con Israel Alegre, referente de la Comunidad Nam Qom y QOPIWINI, quién además nos informó cómo sigue la causa de esa denuncia que se encuentra en estos momentos en la Comisión Interamericana.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
Argentina insiste en invisibilizar las problemàticas de los pueblos originarios. Programas como èstos colaboran con la descolonizaciòn mental que nos ha llevado a creer que lo que viene de afuera-Europa- es mejor que lo que hay en Amèrica... Felicitacione !!!