Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Felinos de Morelos
Felinos de Morelos
Descripción:

En México se encuentran seis especies de gatos salvajes: el gato montés (Lynx rufus), el yaguarundi (Herpailurus yaguaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (L. wiedii), el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor); lo que representa el 50% de las especies de América; ocupando desde los boques tropicales del sur del país hasta los matorrales xerófilos del norte. A excepción del jaguar, todos los felinos anteriormente mencionados, habitan en el Estado de Morelos. Los felinos son un grupo de animales pertenecientes a la clase Mammalia (que las hembras amamantan a sus crías) y al orden Carnívora (que comen carne). Sus mandíbulas son cortas y los dientes caninos (colmillos) están altamente especializados para dar una mordida letal. Su método usual de caza consiste en el acecho y un certero salto final. Como grupo, presentan características distintivas: poseen garras retráctiles (que pueden meter o sacar a voluntad) y cuerpo altamente flexible - todos hemos oído que los gatos siempre caen parados- y poseen gran habilidad para trepar. México cuenta con el 50% de las especies de América dadas sus condiciones biogeográficas muy especiales. El yaguarundi, el ocelote, el tigrillo y el jaguar, presentan una mayor afinidad hacia los climas tropicales y secos. El gato montés los climas templados y el puma se presenta en el país; como una especie cosmopolita. El gato montés se alimenta principalmente de roedores aunque llega a cazar venados. El yaguarundi se alimenta más de aves que mamíferos; sin embargo en estudios realizados se sabe que no desprecia roedores, conejos, artrópodos y reptiles. El ocelote se alimenta de roedores, armadillos y tlacuaches; el margay posee una sorprendente habilidad para trepar a los árboles pudiendo rotar sus patas 180° al bajar. Dentro de su dieta se reportan como sus presas favoritas mamíferos arbóreos (ardillas, tlacuaches), artrópodos y pequeñas aves; el puma se presenta como una de las especies que mayor plasticidad adaptativa ya que su distribución va desde Canadá hasta América del Sur, su alimentación se basa principalmente en venados, castores, puerco espines, liebres, mapaches, tlacuaches y cerdos salvajes. Los invito a conocer y apreciar estas bellísimas especies, que se encuentran en cautiverio en el llamado Zoofari, aquí en Morelos y que también se tiene registro en la Sierra de Huautla. Roy Vargas Yáñez Regina Vargas Bahena

Libreto:
En México se encuentran seis especies de gatos salvajes: el gato montés (Lynx rufus), el yaguarundi (Herpailurus yaguaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (L. wiedii), el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor); lo que representa el 50% de las especies de América; ocupando desde los boques tropicales del sur del país hasta los matorrales xerófilos del norte. A excepción del jaguar, todos los felinos anteriormente mencionados, habitan en el Estado de Morelos. En Xochicalco se mencionan el jaguar, era de cerámica.



Los felinos son un grupo de animales pertenecientes a la clase Mammalia (que las hembras amamantan a sus crías) y al orden Carnívora (que comen carne). Sus mandíbulas son cortas y los dientes caninos (colmillos) están altamente especializados para dar una mordida letal. Su método usual de caza consiste en el acecho y un certero salto final. Como grupo, presentan características distintivas: poseen garras retráctiles (que pueden meter o sacar a voluntad) y cuerpo altamente flexible - todos hemos oído que los gatos siempre caen parados- y poseen gran habilidad para trepar.



México cuenta con el 50% de las especies de América dadas sus condiciones biogeográficas muy especiales. El yaguarundi, el ocelote, el tigrillo y el jaguar, presentan una mayor afinidad hacia los climas tropicales y secos. El gato montés los climas templados y el puma se presenta en el país; como una especie cosmopolita.



El gato montés se alimenta principalmente de roedores aunque llega a cazar venados. El yaguarundi se alimenta más de aves que mamíferos; sin embargo en estudios realizados se sabe que no desprecia roedores, conejos, artrópodos y reptiles. El ocelote se alimenta de roedores, armadillos y tlacuaches; el margay posee una sorprendente habilidad para trepar a los árboles pudiendo rotar sus patas 180° al bajar. Dentro de su dieta se reportan como sus presas favoritas mamíferos arbóreos (ardillas, tlacuaches), artrópodos y pequeñas aves; el puma se presenta como una de las especies que mayor plasticidad adaptativa ya que su distribución va desde Canadá hasta América del Sur, su alimentación se basa principalmente en venados, castores, puerco espines, liebres, mapaches, tlacuaches y cerdos salvajes.

Los invito a conocer y apreciar estas bellísimas especies, que se encuentran en cautiverio en el llamado Zoofari, aquí en Morelos y que también se tiene registro en la Sierra de Huautla.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS