Tras denunciar al dictador Fulgencio Batista ante un Tribunal de Urgencia y recibir un fallo contrario, decide que la única vía para provocar un cambio en el sistema gobernante, es la lucha armada. Participa en un levantamiento fallido en contra del dictador, por lo que es encarcelado en 1953. Veintidós meses después, consigue la libertad y se exilia en México, en donde prepara otro plan para derrocar a Batista. Castro regresó a Cuba en 1956 en una embarcación, junto con un pequeño grupo conformado por 82 insurgentes, entre ellos, el argentino Ernesto “Che” Guevara. Tras una férrea guerra de guerrillas en las zonas rurales de la isla, que luego se extendió hasta las ciudades. La revolución asestó un golpe mortal en los últimos días de 1958, provocando la huida de Batista al extranjero. El 1 de enero de 1959, se proclama el triunfo de la Revolución.
Castro asumió el poder, dando inicio a su mandato caracterizado por su política socialista. Como primer ministro, echó a andar reformas de gran alcance. Acabó con el dominio económico estadounidense sobre la isla y en 1961 detuvo la invasión de exiliados respaldada por Estados Unidos en Playa Girón. Castro convirtió a Cuba en la primera nación comunista del hemisferio occidental y se alió a la Unión Soviética. El país se convirtió en enemigo de los Estados Unidos y vivió momentos de gran tensión durante la “Guerra Fría”. Desde entonces, las relaciones entre los dos países han mantenido una gran rispidez, ejemplificadas con claridad en el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde los años sesenta.
Desde finales de 2006, Raúl Castro, el hermano de Fidel, tomó las riendas del país a raíz de una serie de problemas de salud del líder, hecho que se oficializó con el traspaso definitivo en 2008. Raúl había sido el segundo de a bordo de Fidel por muchos años, y ya había sido designado oficialmente como su sucesor en 1997. Desde la operación gastrointestinal de Fidel Castro, el público sólo lo ha visto en fotos o en escenas de vídeo en las que aparece junto a diferentes personalidades que lo visitan.
Fidel Castro el 26 de noviembre de 2016.