Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Fidel “celebró” un cumpleaños en Sancti Spíritus.
Fidel “celebró” un cumpleaños en Sancti Spíritus.
Descripción:

Quizás el Comandante en Jefe Fidel Castro hubiese compartido su cumpleaños 33 con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, como lo hizo en la Noche Buena de 1959; o a lo mejor junto a pioneros y a jóvenes destacados, como celebró su onomástico 50 en 1976; pero el azar de la historia le exigió que lo hiciera en la ciudad de Trinidad, actual provincia de Sancti Spíritus, con las armas en las manos.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 15-08-19

REDACTOR: Israel Hernández Álvarez

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Fidel “celebró” un cumpleaños en Sancti Spíritus.

Quizás el Comandante en Jefe Fidel Castro hubiese compartido su cumpleaños 33 con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, como lo hizo en la Noche Buena de 1959; o a lo mejor junto a pioneros y a jóvenes destacados, como celebró su onomástico 50 en 1976; pero el azar de la historia le exigió que lo hiciera en la ciudad de Trinidad, actual provincia de Sancti Spíritus, con las armas en las manos.

No era para menos, el joven poder revolucionario de Cuba estaba amenazado en agosto del 59, cuando se realizó por este sitio la primera invasión mercenaria al país, la cual se conoce como la Conspiración de Trujillo y fue frustrada gracias a la pericia del máximo líder de la Revolución.

El gobierno de Estados Unidos, inconforme con el triunfo rebelde del Primero de Enero apostaba por el derrocamiento de este y puso todo su empeño en ello, razón por la que ideó una invasión mercenaria por la zona trinitaria teniendo en cuenta que ese era el lugar más idóneo por el “descontento” del pueblo y de fuerzas que habían participado en contra de Fulgencio Batista.

Contaba el imperialismo con el apoyo de emigrados contrarrevolucionarios cubanos, elementos militares del antiguo régimen, retirados y algunos activos, pero desafectos en el ejército rebelde; y, sobre todo, con jefes del llamado II Frente Nacional del Escambray, alentados todos por los servicios de inteligencia estadounidense.

Rafael LeónidasTrujillo, dictador dominicano, se ofreció para tal empresa contrarrevolucionaria y por ello fue cómplice y gestor de aquella conjura, que la máxima dirección del Ejército Rebelde conoció de antemano y decidió una estratagema: hacer creer que gran parte del sur en la otrora provincia de Las Villas estaba tomado por conspiradores.

Cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la otrora villa, Fidel instaló su puesto de mando para dirigir las acciones. Las comunicaciones radiales con Ciudad Trujillo tenían como fondo el ruido de las explosiones y los disparos de un ficticio combate que se desarrollaba en las inmediaciones de la referida terminal aérea del centro-sur cubano.

El 13 de agosto un avión C-47, procedente de Santo Domingo y colmado de armamento, fue capturado en ese aeródromo y los 11 mercenarios que viajaban en la aeronave fueron detenidos y juzgados. Se frustraba así la conspiración.

En esa operación ocurrió un intercambio de disparos entre las fuerzas del Ejército Rebelde y los recién llegados, que tuvo como saldo heridos de ambas partes y la pérdida de los combatientes revolucionarios Frank Hidalgo Gato, Eliope Manuel Paz Alonso y Oscar Reytor Fajardo.

Fidel escribió muchos años después de aquella maniobra: “Ese 13 de agosto de 1959 cumplía yo 33 años de edad, estaba en la plenitud de la vida y de las facultades físicas y mentales. Se trataba de una importante victoria revolucionaria, pero a la vez una señal de los tiempos que vendrían y un triste obsequio que me hizo Rafael Leónidas Trujillo el día de mi onomástico (…)”.

Fue un comentario de Israel Hernández Álvarez en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS