FECHA: 28 DE DICIEMBRE DE 2017
REDACTOR: Marta Hernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Fidel y las transformaciones del Escambray
El macizo Guamuhaya ocupa las 3 provincias centrales de Cuba, y es conocido como El Escambray, denominación que responde a un plan de desarrollo económico y social implantado en los primeros años de la Revolución, según las orientaciones del Comandante Fidel Castro.
El afán de Fidel de llevar los beneficios del desarrollo hasta los más recónditos rincones, lo llevó a estructurar el Plan Especial Escambray, soporte de la construcción de caminos, escuelas, pueblos, acueductos y otras comodidades, para igualar las condiciones de vida de los serranos con las del resto del país.
Jesús Guzmán Pozo ahora tiene más de 80 años pero atesora el hecho de ser uno de los testigos presenciales del avance del programa, por esa razón sostuvo varias conversaciones con Fidel, en las que debatieron criterios para conformar las novedosas estructuras productivas en las montañas.
Apodado desde joven como el Médico, este ingeniero agrónomo recuerda que integraba el grupo de expertos encargado de recorrer las zonas para determinar las cualidades, características y composición química de los suelos donde posteriormente se implantarían los cultivos.
El Comandante en Jefe tenía interés en desarrollar la ganadería en esas elevaciones, por eso desde el comienzo trabajamos en determinar las potencialidades de las montañas para ese propósito, por lo que buscábamos sitios ideales para el fomento de pastos, forrajes y reservas de agua, refiere.
Guzmán, también profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, recuerda que ese centro fue vital en las investigaciones previas para determinar qué tipo de pastos se plantarían en las montañas.
Sostuvo varias conversaciones con el máximo Líder de la Revolución Cubana y asegura que debatir con él era muy difícil por la sapiencia de Fidel, pero con las razones científicas bien expuestas y las investigaciones realizadas todo fluía correctamente.
Dora Gutiérrez Bacás vio nacer la comunidad La Yaya a partir de una visita realizada por Fidel a Guamuhaya. Recuerda que en marzo de 1971, él orientó crear el Grupo de Desarrollo de Comunidades en construcción para crearles a los vaqueros asentamientos donde vivir.
Ella integró ese colectivo encargado de asegurar las viviendas para la fuerza laboral de La Vitrina. Testifica con orgullo que Fidel estuvo allí varias veces, desde el momento en que se hizo la localización del pueblo, cuando asignó los equipos para la construcción, y en otro momento recorrió el lugar y valoró la terminación de los inmuebles.
Dora no cesa de recordar como Fidel insistía en la eficiencia y productividad ganadera, el desarrollo social, la necesidad de estudiar para garantizar el futuro. Fue tan previsor que incluso apoyó la creación del Grupo de Teatro Escambray, especializado en hacer obras referidas a la realidad de los serranos, presentarlas en sus comunidades y luego debatirlas, como una vía más de trabajo social.
Así, de la mano del Líder Histórico de la Revolución Cubana los montañeses cambiaron sus vidas para siempre, y el efecto fue tan grande que se acentuó el nombre de Escambray al macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba.
Fue un comentario de Marta Hernández en la voz de..
ACN RADIO