FECHA: 03-07-2019
REDACTOR: Manuel Asseff Blanco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Fiesta deportiva de América llegó hasta Chicago en 1959 (III)
A la ciudad estadounidense de Chicago le correspondió organizar los III Juegos Panamericanos, del 25 de agosto al siete de septiembre de 1959, certamen en el que disminuyó la cantidad de competidores a dos mil 161.
Cuba mejoró un puesto en el medallero con respecto a su actuación cuatro años atrás, y se ubicó en la octava posición, con dos preseas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, en un evento al que asistieron atletas de 24 países.
Un dato significativo es que siete meses antes de esa cita continental había triunfado la Revolución en la Mayor de las Antillas, lo que sería un punto de partida para la consecución de importantes victorias del deporte cubano en la arena internacional.
La velocista Bertha Díaz volvió a subir a lo más alto del podio de premiaciones, esta vez en los 80 metros con vallas. También en el atletismo aportó un metal de bronce en la velocidad Enrique Figuerola, al quedar tercero en los 100 m planos.
En el levantamiento de pesas la nación caribeña alcanzó su otra corona por intermedio de Juan Torres. En otros resultados importantes, en la esgrima el equipo de espada varonil se adueñó de la segunda posición; mientras en el tiro deportivo Tomás Cabañas fue subcampeón de la pistola libre individual, al igual que los exponentes de la vela en la Clase Estrella y Snipe, rama masculina.
Para el béisbol de Cuba en su retorno -no asistió a la lid en Ciudad de México, 1955- el torneo no fue nada feliz debido a la eliminación de su equipo del cuadro de medallistas, en deporte colectivo ganado por Venezuela.
Esa justa de Chicago 1959 vio a Estados Unidos mostrar un dominio abrumador en calidad de anfitrión, muy distanciado de Argentina y Brasil, ocupantes también del trío de vanguardia.
Entre las actuaciones descollantes de atletas latinoamericanos volvió a destacarse el brasileño Adhemar Ferreira da Silva, quien conquistó su tercer metal áureo en la prueba de triple salto, en el atletismo.
Además, en el campo y pista, los concursantes locales demostraron todo su poderío y excelente nivel, luego de alcanzar 26 títulos de 32 posibles.
También los dueños de casa reinaron en el baloncesto, en uno y otro sexo, esgrima, lucha, esgrima, natación, tiro, remo, equitación y levantamiento de pesas.
Fue un comentario de Manuel Asseff Blanco,… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/