Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Foliculitis más que inflamación cutánea.
Foliculitis más que inflamación cutánea.
Descripción:

La foliculitis, es un problema banal a nivel dermatológico, pero de enorme importancia estética para muchas personas, puesto que se manifiesta con irritación y granos más o menos voluminosos en cualquier zona de la piel, excepto en los labios, ciertas partes genitales, la planta de los pies o la palma de las manos.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 11 octubre 2018

TEMA: Foliculitis más que inflamación cutánea

REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: La foliculitis, es un problema banal a nivel dermatológico, pero de enorme importancia estética para muchas personas, puesto que se manifiesta con irritación y granos más o menos voluminosos en cualquier zona de la piel, excepto en los labios, ciertas partes genitales, la planta de los pies o la palma de las manos.

Se trata de una inflamación cutánea originada por una infección de hongos o bacterias, normalmente estafilococos, que atacan la parte superficial del folículo pilosebáceo o sus partes más profundas.

Esta aparece fundamentalmente en el cuero cabelludo, la cara, el torso y las ingles, zona más húmeda como la genital y perianal.

El sistema anatómico del folículo piloso se inserta en los tres niveles de la piel, epidermis, dermis y tejido subcutáneo o hipodermis.

Cada uno de ellos se compone de tallo y raíz, con su bulbo, matriz y papila. Las glándulas sebáceas, cinco o seis por cabello, se encargan de segregar el sebo, lubricador y protector antimicrobiano.

El primer síntoma de una foliculitis consistirá en el enrojecimiento alrededor del orificio folicular.

Si se permite que la rojez evolucione, sin aplicar un tratamiento adecuado, puede dar lugar a la aparición de granos de pus que llegarán a envolver, incluso, la parte externa del folículo piloso.

Incluso, las personas que padecen alguna enfermedad sistémica, alteraciones endocrino-metabólicas, estrés o ansiedad tienen factores predisponentes que favorecen la aparición de algún tipo de foliculitis.

Los traumatismos por roces en la piel, mantener la piel en condiciones de humedad constante, los vendajes oclusivos, las cremas con corticoides, la depilación corporal o el afeitado varonil también ocasionan foliculitis secundarias.

Incluso, según los expertos, cuanto más rizado es un pelo y más gruesa es la piel, más posibilidades tenemos de padecerlo.

Es muy conveniente usar métodos poco agresivos y contemplar ciertas medidas de prevención: aplicar cremas exfoliantes para eliminar capas de piel seca, antibióticos tópicos antes y después del rasurado o usar cuchillas siempre nuevas.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS