FOLICULITIS MÁS QUE INFLAMACIÓN CUTÁNEA.
0:00:00
0:02:39
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,83 Mb Fecha de producción: 11 de Octubre de 2018

Descripción:

La foliculitis, es un problema banal a nivel dermatológico, pero de enorme importancia estética para muchas personas, puesto que se manifiesta con irritación y granos más o menos voluminosos en cualquier zona de la piel, excepto en los labios, ciertas partes genitales, la planta de los pies o la palma de las manos.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 11 octubre 2018
TEMA: Foliculitis más que inflamación cutánea
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: La foliculitis, es un problema banal a nivel dermatológico, pero de enorme importancia estética para muchas personas, puesto que se manifiesta con irritación y granos más o menos voluminosos en cualquier zona de la piel, excepto en los labios, ciertas partes genitales, la planta de los pies o la palma de las manos.
Se trata de una inflamación cutánea originada por una infección de hongos o bacterias, normalmente estafilococos, que atacan la parte superficial del folículo pilosebáceo o sus partes más profundas.
Esta aparece fundamentalmente en el cuero cabelludo, la cara, el torso y las ingles, zona más húmeda como la genital y perianal.
El sistema anatómico del folículo piloso se inserta en los tres niveles de la piel, epidermis, dermis y tejido subcutáneo o hipodermis.
Cada uno de ellos se compone de tallo y raíz, con su bulbo, matriz y papila. Las glándulas sebáceas, cinco o seis por cabello, se encargan de segregar el sebo, lubricador y protector antimicrobiano.
El primer síntoma de una foliculitis consistirá en el enrojecimiento alrededor del orificio folicular.
Si se permite que la rojez evolucione, sin aplicar un tratamiento adecuado, puede dar lugar a la aparición de granos de pus que llegarán a envolver, incluso, la parte externa del folículo piloso.
Incluso, las personas que padecen alguna enfermedad sistémica, alteraciones endocrino-metabólicas, estrés o ansiedad tienen factores predisponentes que favorecen la aparición de algún tipo de foliculitis.
Los traumatismos por roces en la piel, mantener la piel en condiciones de humedad constante, los vendajes oclusivos, las cremas con corticoides, la depilación corporal o el afeitado varonil también ocasionan foliculitis secundarias.
Incluso, según los expertos, cuanto más rizado es un pelo y más gruesa es la piel, más posibilidades tenemos de padecerlo.
Es muy conveniente usar métodos poco agresivos y contemplar ciertas medidas de prevención: aplicar cremas exfoliantes para eliminar capas de piel seca, antibióticos tópicos antes y después del rasurado o usar cuchillas siempre nuevas.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha