FORTALECER USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA: IMPERATIVO PARA CUBA.
0:00:00
0:02:41
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,09 Mb Fecha de producción: 14 de Enero de 2019

Descripción:

El cambio de la matriz energética en Cuba es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, por lo que constituye un imperativo el uso acelerado de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 14-01-2019
REDACTOR: Lino Lubén Pérez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Fortalecer uso de fuentes renovables de energía: imperativo para Cuba.

El cambio de la matriz energética en Cuba es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, por lo que constituye un imperativo el uso acelerado de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).
Combinar la producción en las instalaciones de ese tipo en el país y en sus nuevas inversiones provocará la generación de más mil 100 GW en 2019, se informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus recientes deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cifra representará el 5,4 por ciento del consumo total, explicó Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, un resultado alentador sobre la creciente demanda de las FRE, que ahorran más y gastan menos.

En consecuencia, se encuentran en fase de ejecución los parques solares fotovoltaicos La Herradura Uno y La Herradura Dos, que de conjunto podrán generar alrededor de 100 megawatt/hora, lo que significará dejar de consumir una considerable cifra de combustibles
fósiles.
Ambas obras, ubicadas en Puerto Carúpano, en el norte de la provincia de Las Tunas, comenzaron a recibir los componentes de los primeros aerogeneradores para las instalaciones que se emplazarán en el litoral del municipio de Jesús Menéndez, los más potentes de Cuba hasta la fecha, con tecnologías de la República Popular China.
La extensión de cada una es de 70 metros, de ahí que las torres llegaron divididas en 33 tramos, para mayor maniobrabilidad y facilitar la transportación desde el puerto hasta el lugar donde se instalarán, a unos 35 kilómetros.
Además, ya se terminaron cuatro parques solares fotovoltaicos en Villa Clara, Holguín y Granma, que están conectados al Sistema Electroenergético Nacional y existen proyectos para otros 19.
En período de construcción se encuentran las bioeléctricas del central Jesús Rabí, en Matanzas, y la del Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, las más avanzadas de las 25 previstas por el Grupo Azucarero AZCUBA en el país hasta 2027, en aras de diversificar la matriz energética y elevar la presencia de las fuentes de energías
renovables.
Una garantía en su aplicación es la Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada oficialmente en 2014, con un programa hasta 2030, cuando se debe alcanzar casi una cuarta parte de participación de la energía limpia.

Fue un comentario de Lino Lubén Pérez… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha