Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

FORZADAS A LA CLANDESTINIDAD
Descripción:

Despenalizar el aborto para evitar la muerte de millones de mujeres pobres.

Libreto:
MUJER El Juan se fue de la casa. Dice que no quiere más hijos, que por qué no me cuidé. ¿Cómo podía, si él me obligaba? Mis cinco hijos no tienen qué comer. Y ahora otro... Mi comadre Teresa conoce a un practicante que me puede ayudar... ¿Y si me muero? Tengo miedo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Millones de mujeres se ven expuestas cada año a la terrible decisión de tener un hijo no deseado. La embarazada se convierte en la única responsable y la única que enfrentará el cuidado de esa criatura.

HOMBRE ¡A mí que no me llamen!... Ella tiene la culpa.

LOCUTORA La mujer es condenada por todos. Si se embaraza, tiene la culpa. Si aborta, tiene la culpa. El varón, la mayoría de veces, se lava las manos.

LOCUTOR Sea por mala situación económica, por abandono de sus parejas, por exceso de hijos, por ignorancia de métodos anticonceptivos, por incesto, violación, peligro de la vida de la madre, por malformación del feto, por las razones que sean, cada año 50 millones de mujeres en el mundo recurren al aborto.

MÉDICA Las mujeres no desean el aborto ni lo eligen como método anticonceptivo. Tengo muchísimos años de ejercicio médico y jamás he conocido una mujer que diga: "ah no, yo no quiero una píldora, no quiero la T, a mí me gusta abortar".

LOCUTORA Según la Organización Mundial de Salud, en los países en desarrollo se realizan cada año 20 millones de abortos ilegales y en malas condiciones. Estos abortos son penalizados y pueden llevar a la cárcel a las mujeres que los hacen.

LOCUTOR A la cárcel y a la muerte. Los abortos en malas condiciones son un problema de salud pública y una de las principales causas de mortalidad materna. Se calcula que sólo en los países pobres 80 mil mujeres mueren anualmente a causa de ello.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA El Parlamento Europeo acaba de votar a favor de la legalización del aborto en toda la Unión. Y las Naciones Unidas están revisando las políticas nacionales sobre este tema.

LOCUTOR La Unión Europea propone una planificación familiar responsable,

LOCUTORA una educación sexual apropiada y masiva,

LOCUTOR despenalizar a las mujeres que hayan practicado un aborto ilegal,

LOCUTORA distribuir la píldora del día siguiente,

LOCUTOR y asegurar un acceso igualitario a los anticonceptivos para todos los ciudadanos y ciudadanas.

MÉDICA Despenalizar el aborto no quiere decir promover el aborto. Se trata de evitar la muerte de millones de mujeres, sobre todo pobres, que no tienen otra alternativa que interrumpir su embarazo ante el abandono social.

LOCUTORA El aborto sigue en debate. Por razones sociales o religiosas, con argumentos biológicos o espirituales, discuten y deciden, sobre todo, los hombres. ¿Y la opinión de nosotras, las mujeres? ¿Continuaremos culpabilizadas y forzadas a la clandestinidad?


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS