Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Francés que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba.
Francés que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba.
Descripción:

Durante 15 días Jack Gaetan Joseph Villiers permaneció entre la vida y la muerte, los cubanos lo conocieron por los partes del Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Libreto:


ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 09-04-20

REDACTOR: Bárbara Vasallo y Jessica Rufín

Francés que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba.

Durante 15 días Jack Gaetan Joseph Villiers permaneció entre la vida y la muerte, los cubanos lo conocieron por los partes del Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

“Entre los reportados como graves se encuentra el ciudadano francés de 72 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica…”

Cuando caía la tarde de este miércoles 8 de abril, Jack Gaetan se despedía del equipo médico que cuidó y salvó su vida en el hospital militar Marío Muñoz Monroy de la ciudad de Matanzas, y confesó categóricamente que volvería a Cuba…

“Es la primera vez que veo el azul del cielo desde el 20 de marzo, agradezco a esos profesionales que luchan de día, de noche, todo el tiempo, fueron días muy duros entre la vida y la muerte, pero ya me siento bien”.

El doctor Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución médica, quien salió también a despedir al francés que venció al virus, comentó que las tres patologías del paciente convierten al SARS COV-2 en un enemigo mortal, sin embargo, ahora estamos en presencia de la primera alta médica en el país otorgada a un ciudadano que antes estuvo reportado de gravedad.

Jack Gaetan, antes de partir hacia La Habana donde esperará el regreso a su país dijo que vino a Varadero con un grupo de compañeros compuesto por 26 turistas durante 16 días.

“Solo yo fui positivo. En este grupo se encontraba mi esposa, ella estuvo varios días en el Hotel Kawama y luego regresó a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… cuando todo esto acabe, regresaremos…”

De sus veinte días de evolución, este anciano permaneció 15 bajo los cuidados intensivos de los especialistas Guillermo Pérez y Raity Hernández, galenos intensivistas que velaron incansablemente por su salud, por eso agradeció con fervor las atenciones y reconoció que ellos (los médicos) “no descansaron ni un minuto”.

Aseguró no tener dudas de la profesionalidad del personal de la salud cubano:

“Mi hermano es médico y me dice que los médicos cubanos son especialistas en combatir pandemias y enfermedades como esta en muchos lugares del mundo, por ejemplo, en África... podemos confiar…”

Quienes reportaron durante estos días los acontecimientos en el hospital de Matanzas en el cual se lucha incansablemente por la vida de los pacientes contagiados, extrañarán el parte médico de las seis de la tarde, cuando una y otra vez se reiteraba la gravedad del francés; y callados regresaban con la esperanza en que se salvaría.

A punto de abordar la ambulancia, que lo conduciría al sitio en el cual esperará el retorno al país galo, reflejó otra vez todo su agradecimiento en un vigoroso adiós y dijo en español: “los cubanos son guerrilleros” y probablemente movido por la situación, donde lo interrogaban dos reporteras, agregó: “y sus mujeres también”.

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS