FECHA: 30-07-18
REDACTOR: Marta Gómez Ferrals
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Frank País: el héroe que fue fuerza del pueblo
Frank País García cayó abatido por esbirros batistianos, a los 22 años, junto con su compañero de lucha Raúl Pujol, en el hoy histórico callejón del Muro de su natal Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957.
Tanto sus compañeros de brega, amigos de su niñez y corta juventud, sentían al interactuar con él que lo animaba el fuego sagrado de la lucha y de sus convicciones. Pero ese impacto también lo reciben los que ven sus fotos desde los días de hoy. Toda la pureza y la nobleza del mundo se reflejaba en su mirada profunda.
Su hermano Josué murió asesinado el 30 de junio de 1957 y él apenas lo sobrevivió un mes. Ambos fueron formados en un hogar humilde, amante de valores y la educación, de sentimientos patrióticos. Eso los hizo ser fieles al momento histórico que les tocó vivir e incorporarse de lleno, al precio de su vida, al Movimiento 26 de Julio.
Al morir eran parte imprescindible y memorable de la historia de la heroica Santiago de Cuba, una tierra que ha dado a la Patria una pléyade de fundadores y héroes de la nación e importantes acontecimientos en los que su pueblo ha sido protagonista.
Muy heroica fue también la trayectoria de Raúl Pujol Arencibia, nacido el dos de diciembre de 1918, en Palma Soriano. Después del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 Raúl ayudó a varios de los sobrevivientes a protegerse y regresar a La Habana.
De lleno en las actividades revolucionarias desde 1954, él recibió en depósito algunas armas de cuyo traslado fue responsable. Participó en la organización de la resistencia cívica santiaguera y devino vínculo entre todas las fuerzas que se oponían a la dictadura.
Su hogar también se convirtió en centro de reuniones del Movimiento 26 de Julio en varias ocasiones. Fungió como encargado de la confección de los implementos necesarios y de la adquisición de equipos y suministros para la creación del III Frente Oriental guerrillero.
Su negocio pequeño, una ferretería, resultó imprescindible para el ajetreo de los revolucionarios. Ello propició que fuera localizado, fichado y perseguido con saña por la tiranía.
El 30 de julio de 1957, Frank se escondía en la casa de Pujol, pero debido a una delación las fuerzas represivas comenzaron a registrar la barriada.
Pujol no estaba, pero avisado se trasladó a su casa y convino con su compañero de abandonarla. Fue tarde, porque al salir fueron descubiertos y se produjeron los monstruosos hechos que terminaron con el vil asesinato de ambos. Santiago y toda Cuba vibró de horror e indignación, que fortificaron la fuerza combativa del pueblo.
El entierro de Frank o David, en la clandestinidad, fue la más combativa y al mismo más doliente manifestación de la ciudad, que se volcó a las calles, desafiando la represión. Acompañaron a la estoica madre, Doña Rosario y a su novia, América Domitro. Se acompañaron a sí mismos en su dolor y juraron continuar en el combate.
Fue un comentario de Marta Gómez Ferrals en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/