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FUENTES DEL ARTE - OPERA BRUNDIBAR
FUENTES DEL ARTE - OPERA BRUNDIBAR
Descripción:

Producido y conducido por: La periodista Gaviota Rovero- Fuentes, y la periodista y artista plástico Lelé Fuentes Ruh. Concepto del proyecto: “Las Fuentes del Arte”, un proyecto radial que involucra tanto la difusión de información histórica y actual dentro del mundo del arte y la cultura universal, así como la proyección de la cartelera cultural de la Provincia de Manabí. Realizado en una forma amena y entretenida. Formato: Series de Micro-Programas de 11 minutos, adicional a una cartelera cultural semanal de la Provincia de Manabí de 5 minutos.

Libreto:
LAS FUENTES DEL ARTE TIENE EL PLACER DE PRESENTARLES UN ENCUENTRO CON EL ARTE… UN ESPACIO VITAL, DEDICADO A LA DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA EN TODAS SUS FORMAS…UN ESPACIO QUE DEMUESTRA QUE EL PODER CREADOR DEL HOMBRE NO TIENE FRONTERAS…

GAVIOTA: MUCHAS VECES HEMOS HABLADO DE LA CAPACIDAD QUE TIENE EL ARTE PARA ELEVARNOS. Y ÉSTA SE HACE EVIDENTEMENTE DRÁSTICA, CUANDO SE CONVIERTE MUCHAS VECES EN LA ÚNICA HERRAMIENTA DE LA QUE HACE MANO UN SER HUMANO PARA LITERALMENTE ABSTRAERSE DE SITUACIONES LÍMITES.

LELÉ: SITUACIONES DE VIDA O MUERTE. SITUACIONES EN LAS QUE TAL VEZ DE NO ENCONTRAR ESTA VÍA CATALIZADORA, EMPUJARÍAN A CUALQUIERA A LA INERCIA DE LA BASTEDAD, CRUELDAD, Y PELIGROS, ZAMBULLÉNDOLE EN UN DESTINO FATAL.

GAVIOTA: HOY HABLAREMOS DE UNA DE ESAS JOYAS DEL ARTE QUE MARCARON HISTORIA, Y QUE ADEMÁS DE SU BELLEZA ESTÉTICA, DAN FE DE LA SALVACIÓN DEL ESPÍRITU A TRAVÉS DEL ARTE. OASIS DE FELICIDAD EN INSÓLITAS CIRCUNSTANCIAS. SE TRATA DE BRUNDIBAR, UNA ÓPERA PARA NIÑOS, ESCRITA POR HANS KRASA.

LELÉ: ESTA ÓPERA FUE REPRESENTADA UNAS 55 VECES EN EL GUETO DE TEREZÍN, Y SIRIVIÓ COMO PARTE DE LA PANTALLA, DE LA ILUSIÓN, DE LA PROPAGANDA NAZI, QUE UTILIZARON DURANTE EL HOLOCAUSTO PARA APARENTAR NORMALIDAD Y FELICIDAD EN EL TRATO DE LOS JUDÍOS ALLÍ RETENIDOS. COMO DATO INTERESANTE DE ESTA ÓPERA SE ENCUENTRA EL HECHO DE QUE SU AUTOR TUVO QUE VOLVERLA A ESCRIBIR DE MEMORIA DENTRO DEL GUETO, PUES HABÍA PARTIDO DE CERO, SIN MUCHAS DE SUS PERTENENCIAS CUANDO FUE TRASLADADO AL GUETO.

GAVIOTA: EL GUETO DE TERENZÍN, EN LA CIUDAD DE TERENZÍN DE LA REPÚBLICA CHECA ERA UNA CIUDAD AMURALLADA, QUE AUNQUE FUNDADA EN EL SIGLO XVII TRAS CREARSE UNA FORTIFICACIÓN ENTRE LOS RÍOS ELBA Y OHRE POR LOS HABSBURGO (CASA REAL EUROPEA), SE DIO SURGIMIENTO A UN ASENTAMIENTO URBANO. A POCOS METROS DE LA CIUDAD AMURALLADA TAMBIÉN ESTABA UN FUERTE QUE SE INTERCONECTABA A ÉSTA A TRAVÉS DE TÚNELES SUBTERRÁNEOS.



LELÉ: TERENZÍN SERÍA EL CONOCIDO GUETO JUDÍO EN EL QUE TRASLADORON A UNOS 150.000 JUDÍOS, LA MAYORÍA DE ELLOS ARTISTAS. ALLÍ PERMANECÍAN HASTA QUE ERAN LLEVADO A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO. SIN EMBARGO, MIENTRAS TANTO, LES SERVÍAN A LOS NAZI, DE PROPAGANDA POLÍTICA.

GAVIOTA: INCLUSO, LLEGANDO EN SUS INICIOS A BURLAR LA VISITA DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES COMO LA CRUZ ROJA, ENTRE OTRAS, SOBRE EL BUEN TRATO QUE ALLÍ RECIBÍAN, Y DE CÓMO DESAROLLABAN SUS TALENTOS. DE LOS 150.000 JUDÍOS TRASLADADOS A ESE GUETO, 33.000 MURIERON EN TERENZÍN, Y OTROS 88.000 MURIERON EN CAMPOS DE EXTERMINIO.

LELÉ: EL AÑO PASADO LA ÓPERA SE PRESENTÓ EN EL TEATRO REAL DE MADRID, Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE DAGMAR LIEBLOVÁ, UNA DE LAS POCAS SUPERVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO QUE ADEMÁS FORMÓ PARTE DE LA ÓPERA BRUNDIBAR EN TEREZÍN, CUANDO ERA APENAS UNA ADOLESCENTE.

GAVIOTA: EN TAL OPORTUNIDAD, UN TRABAJO ESPECIAL DEL DIARIO EL PAÍS, SE HIZO ECO DE ALGUNOS TESTIMONIOS DE DAGMAR LIEBLOVÁ AL RESPECTO, QUIEN COMENTABA QUE AUNQUE EN EL GUETO DE TERENZÍN LA VIDA NO ERA NINGÚN PARAÍSO, PUES ADEMÁS DEL CAUTIVERIO Y DESTINO INCIERTO, HABÍAN INSECTOS, ENFERMEDADES, ESCASES DE COMIDA, TODO ELLOS ERA MÁS SOPORTABLE PUES CONSERVABAN MUCHAS DE SUS COSAS, LA BOHEMIA, Y AÚN VIVIENDO SEPARADOS, PODÍAN VER A SUS FAMILIAS A DIARIO…. Y QUE ASÍ MISMO EL HECHO DE QUE DESDE LOS 7 AÑOS HABÍA ASITIDO A LA ESCUELA DE MÚSICA PARA RECIBIR CLASES DE PIANO, AMAR A ESE MUNDO, Y PERTENERCER EN LA ÓPERA DURANTE SU ESTANCIA EN EL GUETO, LE AYUDÓ A MANTENER LA ESPERANZA.

LELÉ: DE AQUEL TRABAJO PERIODÍSTICO REALIZADO POR JESÚS RAÍZ MANTILLA, QUIERO EN ESTA OPORTUNIDAD RETRANSMITIRLES UNA CITA TEXTUAL QUE A MI JUICIO, ENCIERRA TODO EL PODER DE LA RESILIENCIA EN ESTA HISTORIA CONTENIDA: “COMO EN CUALQUIER CUENTO DE NIÑOS LA IDEA IMPLÍCITA EN LA OBRA NOS HACÍA PENSAR QUE, ANTE TODAS LAS ADVERSIDADES, EL BIEN VENCERÍA SOBRE EL MAL”.

GAVIOTA: Y ES QUE ALLÍ, EN ESAS PALABRAS, SE MEZCLAN TANTO EL HECHO DE LO SUBLIME DEL ARTE, COMO LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS HISTORIAS INFANTILES EN LA QUE EL BIEN SIEMPRE TRIUNFA.TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASITIR A UNA DE LAS FUNCIONES DE BRUNDIBAR Y SE VEÍA SENSILLAMENTE ESPECIAL TODOS ESOS NIÑOS Y JÓVENES LLENANDO LA ESCENA, CON SU VESTUARIO, Y HERMOSAMENTE RECREADO.

LELÉ: SUS DULCES VOCES SE HACÍAN ECO DE AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LA MISMA ÓPERA CON UN FINAL FELIZ, EN EL QUE EL BIEN TRIUNFABA SOBRE EL MAL, NO LLEGARÍA A TIEMPO PARA LOS INTÉRPRETES Y PARTICIPANTES DE BRUNDIBAR. QUE HARÍAN HISTORIA CON UNA BELLA PIEZA QUE SIRIVIÓ DE MAMPARA PARA UN RÉGIMEN, PERO DE ESPERANZA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE TODOS, Y ESPERANZA SALVADORA PARA DAGMAR LIEBLOVÁ.



GAVIOTA: A PROPÓSITO DE BRUNDIBAR, ESTA ÓPERA PARA NIÑOS QUE TOMAMOS HOY COMO MUESTRA DEL ARTE LITERALMENTE HERRAMIENTA DE RESILIENCIA, NO PODÍA FALTARNOS LA PALABRA DE MARÍA EUGENIA XXXX DIRECTORA DEL CORO DEL CONSERVATORIO JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ.. QUIEN AMABLEMENTE NOS DEJÓ DE SU VIVA VOZ, BREVEMENTE DE QUÉ SE TRATA EL ARGUMENTO DE BRUNDIBAR, ASÍ COMO EL QUÉ LES MOTIVÓ AL MONTAJE DE LA ÓPERA, QUÉ LES LLEVÓ A LA ESCOGENCIA DE ÉSTA… POR OTRA PARTE, SI LOS NIÑOS DEL CORO CONOCEN LA HISTORIA QUE EXISTE TRAS BRUNDIBAR, Y ASIMISMO, CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS DEL CORO DEL CONSERVATORIO JOSÉ MARÍA RODRIGUEZ TRAS INTERPRETAR BRUNDIBAR... CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DEL PÚBLICO, Y CÓMO HA SIDO LA ACOGIDA DE BRUNDIBAR EN ECUADOR….

(SONIDOS DE MARÍA EUGENIA)

GAVIOTA: UN GUSTO HABER COMPARTIDO CON USTEDES… EN LA PRODUCCIÓN Y CONDUCCIÓN DE LAS FUENTES DEL ARTE GAVIOTA-ROVERO FUENTES Y LELÉ FUENTES RUH. EN LA DIRECCIÓN Y CONDUCCIÓN DE UTM RADIO FERNANDO TOALA.

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