GENOMAS ANTIGUOS APORTAN CLAVES DE LA HEPATITIS B.
0:00:00
0:02:51
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,97 Mb Fecha de producción: 17 de Mayo de 2018

Descripción:

Un análisis genético de centenares de individuos que vivieron hace entre DOSCIENTOS y SIETE MIL millones de años arroja luz sobre el origen y evolución del virus de la hepatitis B.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 17 mayo 2018
TEMA: Genomas antiguos aportan claves de la hepatitis B
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Un análisis genético de centenares de individuos que vivieron hace entre DOSCIENTOS y SIETE MIL millones de años arroja luz sobre el origen y evolución del virus de la hepatitis B.
Según publica la revista NATURE, un equipo de la Universidad de Copenhague analizó secuencias de ADN de TRESCIENTAS CUATRO personas que habitaron en la parte central y occidental del continente euroasiático.
Y para sorpresa de los expertos, había signos de infección de hepatitis B en VEINTICINCO de ellas.
Los científicos identificaron además doce secuencias de ADN correspondientes al virus, algunas de ellas completas y otras parciales, incluidos genotipos que actualmente están extinguidos.
Cerca de DOSCIENTOS 57 millones de personas padecen en la actualidad de una infección crónica de hepatitis B y alrededor de OCHOCIENTOS 87 MIL murieron a raíz de complicaciones relacionadas con el virus, dice la prestigiosa revista.
Comprender en profundidad el origen y la evolución de la enfermedad, podría contribuir a diseñar mejores estrategias sanitarias, según indicó el autor principal del trabajo, ESKE WILERSLEV.

VOZ: “Hasta ahora solo se investigó a partir de las cepas contemporáneas, lo que representa tan solo una parte de la historia del virus.
Pero ahora dispusimos de informes genómicos de humanos que habitaron las estepas euroasiáticas, desde la actual Hungría hasta el norte de China, hace entre MIL 500 y CUATRO MIL 500 años.

El grupo de la citada Universidad comparó esos resultados con análisis de individuos que viven hoy en las regiones de Asia Central, la región de Altái, el Cáucaso y Siberia.
Su investigación sugiere que en esas zonas se produjo una transición gradual desde los pastores que las habitaban en la Edad de Bronce hacia los pueblos guerreros que dominaron más tarde la región.
En otras palabras, la Hepatitis B no solo es un virus que nos acompaña desde hace mucho, sino que evolucionó y se adaptó a las nuevas condiciones de la civilización, incluyendo su capacidad para resistir ante los fármacos.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha