0:00:00
0:07:43
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 7,08 Mb Fecha de producción: 1 de Noviembre de 2005
Por 03-12 | Día Internacional de las Personas con Discapacidad [Ver +]

Descripción:

Testimonio de Gina Pinedo, mamá de Claudia, una niña con síndrome de down.

Libreto:

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

CLAUDIA Me llamo Claudia Requena y tengo 18 años.

GINA Yo soy Gina, mamá de Claudia. Bueno, desde el vientre tuve muchas expectativas con mi hijita. Pensaba un futuro muy grande para mi hijita… A los cinco días, cuando fue el pediatra a decir que quería hablar con los padres, no sabía qué decirme el pediatra. Entonces, vinimos a Lima para su evaluación y nos dijeron que era una niña especial. Visitamos a los mejores médicos y ya nosotros estábamos convencidos que era una niñita con Síndrome de Down.

CONTROL MÚSICA

GINA Entonces, lloré un mes. Acudí a miles de sitios, a oraciones. Después, empecé a informarme acerca de todo, a leer mucho… Pensé y dije: mi responsabilidad de madre es luchar por mi hija y empecé a trabajar con Claudia en Iquitos, en la amazonía peruana. Ahí no tenía un futuro mi hijita. En Iquitos formé un grupo de madres con los mismos hijitos que tenían Down, también otros tipos de retardo. Realmente, no tenían conocimiento, no sabían que nuestros hijitos eran como cualquier otro niño que podía hablar, que podía caminar, que podría aprender miles de cosas.

EFECTO AVIÓN

GINA Nos vinimos con Claudia a Lima a la edad de seis añitos y la puse en un nido común y corriente acá en Lima. Y después, por el prejuicio de los padres, que los chiquitos iban a copiar algunas de las conductas de ella… Claudia no tenía ninguna conducta anormal, todo niño es travieso, así que decidí que vaya a un colegio especial.

CLAUDIA ¿De qué voy a hablar? Yo vivo con mi mamá.

GINA Yo ya había perdido al papá, a mi esposo. Murió él cuando Claudia tenía dos añitos y medio. Aún más así, mi meta se triplicó para sacar a Claudia adelante. Ahora en Lima empezaba con su colegio especial, con su terapia de lenguaje, con su terapia física, yo le hacía en la casa.

CLAUDIA Hago mi tarea toda la mañana, regreso a mi casa, hago mi tarea. Mi mamá llega en la noche, revisa mi tarea. Sumar, restar, jugar con mis amigos.

GINA Realmente, la meta de los profesores y de los padres que somos nosotros, es que ellos aprendan a leer, a sumar, que aprendan a multiplicar, ¿por qué esas cosas? Para que ellos puedan comprar, para que puedan, algún momento, subsistir por ellos mismos.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CLAUDIA Practico todos los días cinta, aro, balón y manos libres.

GINA Primero empezó como nadadora, después, con la gimnasia. ¡Y con la gimnasia tiene tanto éxito mi hija!

CLAUDIA Tengo medallas de bronce, oro y plata de cinta, aro, manos libres y balón.

GINA Viajó al mundial de Irlanda, que se llevó a cabo en Dublín el 2003, viajó como corresponsal de olimpiadas Perú.

CLAUDIA Yo me fui de viaje de Lima a Irlanda. Yo hablé en inglés. Yo sola con mi amiga Eliana y Johana. Conocí a famosos de todo tipo, de países como Chile y Japón.

GINA Viajó sola, sin su mamá. Dieciséis días y realmente fue un experiencia buenísima porque comprendía que puede compartir, puede valerse por sí misma, decir lo que siente, lo que no le gusta o lo que le gusta. Hace dos años Claudia estaba en la selección de Lima y ahora este año nuevamente clasificó para hacer las competencias en gimnasia para el mundial que se va a llevar a cabo en el 2007, en China. ¡Me siento la madre más feliz de la tierra, la verdad, con todos los logros de mi Claudia!

CONTROL APLAUSOS

GINA Nunca me sentí deprimida. Sí, cuando salía donde estaban otros niños en los juegos infantiles yo sufría cuando Claudia se acercaba a otros chicos y los chicos, a veces tienen actitudes que los aceptan no los aceptan, los separan del grupo. Ahí sufría, realmente. Pero sacaba fuerzas y hablaba con los chiquitos y les decía que ella puede, sólo que tenían que esperar un poco más, pero que ella podía hacer lo que ellos están haciendo.

CLAUDIA Bailo Axe Bahía, perreo, marinera y todo. Como ceviche. Yo canto Axe amo…(CANTA)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

GINA Claudia ha participado en un congreso sudamericano de educación especial como exponente, aprendió el tema que tenía que exponer y leyó ella sin ningún papel. Al final del congreso, las cámaras para ella, fotos por todos lados. Yo tenía que estar lejos de ella mirándola, observándola, mientras el flash era para ella. Fue algo maravilloso. Yo aún más orgullosa de Claudia.

EFECTO APLAUSOS

GINA Me gustaría tener muchos más recursos, para yo poder invertir en ella, hacerla una carrera, que se especialice en un taller de decoración, trabajos en madera. Que aprenda, trabaje, al mismo tiempo enseñar a otros chicos, realmente, esa es mi meta.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

GINA Yo les diría a los papás y mamás de jóvenes especiales, con Síndrome de Down o cualquier otro retardo mental, que no tenemos que pensar que nuestros hijos son enfermos y que no pueden lograr cosas que cualquier otro chico puede lograr.

CLAUDIA Saludos para mis amigos, me llamo Claudia Requena Pinedo.

GINA Nuestros chicos sí pueden salir adelante. ¡Ahí la tenemos a Claudia, feliz de la vida!

CONTROL MÚSICA MUY ALEGRE

TESTIMONIO

Gina Pinedo, Claudia Requena, Lima, Perú.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha