FECHA: 16-06-17
REDACTORES: Jorge Legañoa Alonso-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Gobierno de Trump da un paso atrás en las relaciones con Cuba.
El presidente Donald Trump dio a conocer HOY, desde el sureño estado de La Florida, una nueva política de Estados Unidos hacia Cuba que refuerza la aplicación del extraterritorial bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese gobierno a la Isla.
El mandatario firmó un documento en el que se establecen las prioridades de su gobierno, entre las que están el cumplimiento de las legislaciones de Estados Unidos sobre la nación cubana, en particular las disposiciones que rigen el bloqueo y la prohibición de que los ciudadanos de ese país hagan turismo en Cuba:
SONIDO: TRUMP recrudece bloqueo
Aunque se mantienen las relaciones diplomáticas, restablecidas el VEINTE de julio de DOS MIL QUINCE, las nuevas acciones de la administración Trump son un paso atrás en el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, y llegan cargadas de la vieja retórica anticubana.
Retomó la prohibición de los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba y quienes se aventuren a realizarlos, tendrán que hacerlo –como se estableció en la época de George Bush hijo, a través de organizaciones no gubernamentales y en grupos.
En tanto, deja intacto lo establecido por Barack Obama de que los cubanos residentes en ese país pueden visitar a su familia en la Isla sin restricciones y enviarles remesas.
Donald Trump, en actitud unilateral e injerencista, condicionó la mejoría de las relaciones a la “voluntad del gobierno cubano de mejorar la vida del pueblo, incluyendo la promoción del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades económicas”.
En el memorándum de política firmado por el Presidente se indica a los departamentos del Tesoro y de Comercio, iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los próximos TREINTA días.
La Casa Blanca aclaró que los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos correspondientes publiquen las nuevas regulaciones, un proceso que puede demorar.
Finalmente, el mandatario dijo que la embajada de Washington en La Habana se mantendrá abierta, “con la esperanza de forjar un mejor camino” y criticó a Obama por los resultados en el acercamiento a Cuba.
ACN RADIO