FECHA: 27-04-18
REDACTOR: Roberto Jesús Hernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Goicuría, “aquel sacrificio de un puñado de jóvenes”
A 62 años del asalto al cuartel Domingo Goicuría, en la cubana ciudad de Matanzas, resulta lamentable constatar que se conoce poco aquel pasaje de la historia nacional, “de aquel sacrificio de un puñado de jóvenes”, como lo catalogó Fidel Castro, líder de la Revolución.
Es difícil percibir los ecos del hecho combativo más importante que tuvo lugar en esta urbe durante la República Neocolonial (1902-1958), cuando se contempla en la actualidad el otrora recinto militar ahora convertido en una escuela primaria.
La acción armada protagonizada por revolucionarios inspirados por el ejemplo de la Generación del Centenario, parece repetirse brevemente cada abril, reeditada de forma simbólica por integrantes de la Organización de Pioneros José Martí.
Aunque examinado por la atenta mirada de investigadores como Clara Emma Chávez, el acontecimiento histórico suele pasar casi desapercibido para el pueblo hoy más allá del ámbito académico, un olvido solo superable mediante la enseñanza de la Historia de forma inteligente, con motivación y orgullo.
La esencia del asalto aquel 29 de abril del año 1956 es conocida: era domingo poco después del mediodía, cuando los rebeldes intentaron tomar la fortaleza, pero resultaron superados por el enemigo y salvajemente asesinados.
Ansiosos por tomar la fortaleza y las armas para avivar el levantamiento popular contra la dictadura de Fulgencio Batista, el grupo se disponía a adentrarse en el perímetro defensivo del cuartel, cuando su primer vehículo chocó con un contén y recibió el fuego de la posta: al perderse el factor sorpresa todo se precipitó hacia el fracaso.
Una parte de los asaltantes pereció durante la acción, otros se replegaron a falta de instrucciones. Durante algunos minutos se hizo resistencia a la guarnición para facilitar la retirada de unos pocos, pero la persecución de los esbirros resultó implacable.
En el asalto perecieron 15 combatientes, algunos durante la lucha y el resto ultimados por sicarios del coronel Pilar García, entre ellos Reynold García, uno de los jefes de la acción armada.
Junto a otras acciones como el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, los hechos del "Goicuría", situado en la matancera barriada de Versalles, se reconocen como parte de una senda de lucha armada abierta por el asalto al cuartel Moncada protagonizado por Fidel y sus compañeros.
Cada mañana los niños que estudian en la escuela Mártires del Goicuría entonan dos himnos, el nacional y otro dedicado a recordar a los valerosos compañeros de armas de Reynold, como un sincero y a la vez modesto homenaje a quienes sacrificaron su vida por una Cuba verdaderamente soberana.
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/
Fue un comentario de Roberto Jesús Hernández en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO