GRUPOS SANGUÍNEOS CON MÁS RIESGO DE INFARTO
0:00:00
0:02:12
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,52 Mb Fecha de producción: 27 de Noviembre de 2017

Descripción:

Grupos sanguíneos de tipo A, B o AB tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 28 noviembre 2017
TEMA: Grupos sanguíneos que tienen más riesgo de infarto
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Las personas de grupos sanguíneos de tipo A, B o AB tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón durante períodos de contaminación significativa, según un estudio del Instituto del Corazón de Estados Unidos.
El trabajo vincula los ataques asociados a las partículas de la contaminación con el incremento de este riesgo para personas de los mencionados tipos sanguíneos que padecen enfermedades de la arteria coronaria.
Un gen presente en las personas pertenecientes a los grupos sanguíneos A, B y AB fue el único que se comprobó por estudios internacionales como capaz de predecir ataques al corazón entre las personas afectadas por esta cardiopatía.
Tal y como señaló BENJAMIN HORNE, líder de la investigación, el estudio fue concebido con el objetivo de incluir en la relación entre contaminación y ataques al corazón la variable de los distintos tipos sanguíneos.

TRADUCCIÓN HOMBRE: “Nos preguntábamos si alguien con una variación específica de este gen era más o menos propenso a experimentar ataques al corazón en momentos de alto grado de polución.
Con los datos recabados en el trabajo concluimos que el tipo sanguíneo con menor riesgo de padecer estos ataques era el 0 y que los otros mostraban riesgos más altos”.

Horne también destacó que para que un afectado por trastornos de la arteria coronaria termine sufriendo un paro cardíaco se tienen que dar más características.
Además, en los pertenecientes al grupo 0 la relación entre contaminación y estos paros no es para que cunda el pánico, pero sí para ser conscientes.
Mientras que el riesgo de padecer un ataque es de DIEZ por ciento en tipo 0 cuando el aire tiene TREINTA Y CINCO microgramos de polución por metro cúbico.
En el caso del resto de grupos es de VEINTICINCO por ciento, concluye el estudio.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha