Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Guanahacabibes, virginal tierra de ensueños y leyendas.
Guanahacabibes, virginal tierra de ensueños y leyendas.
Descripción:

Un gran halo de misterio envuelve a la península de Guanahacabibes, acentuado por relatos de sus escasos habitantes quienes suelen contar historias transmitidas por sus ancestros, con tanta certeza y vehemencia, como si las hubieran vivido.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 21-06-2018

REDACTOR: Maritza Padilla Valdés

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Guanahacabibes, virginal tierra de ensueños y leyendas



Un gran halo de misterio envuelve a la península de Guanahacabibes, acentuado por relatos de sus escasos habitantes quienes suelen contar historias transmitidas por sus ancestros, con tanta certeza y vehemencia, como si las hubieran vivido.

El silencio y la soledad en sus costas y bosques, solo es interrumpido por el canto de aves como el ruiseñor, o el picoteo del pájaro carpintero construyendo su morada en el tronco de algún árbol o por el sonido de las iguanas en la maleza, al huir de la presencia humana.

Todo en conjunto, provoca la admiración y también cierto sobresalto en quienes acuden al encuentro de esa zona, en tiempos pasados frecuentada por corsarios y piratas.

Y en torno a sus colinas lacustres abundan fábulas sorprendentes sobre tesoros y fechorías de filibusteros, las cuales contadas por los lugareños toman cierto enigmático acento, que suele vagar por la región, olvidada antes del triunfo revolucionario, como es el caso de los rumores relacionados con la cueva del pirata Perjuicio, lugar donde –afirman- el bandido escondió un botín y lo tapió con cemento romano.

El primer acto de piratería recogido por la historia en las proximidades de Pinar del Río se remonta al 15 de marzo de 1537, protagonizado por franceses, apoyados por la estratégica posición geográfica de la Península de Guanahacabibes.

Desde el siglo XVI y hasta el XIX, Guanahacabibes se convirtió en un sitio de mucha inseguridad por esos frecuentes hechos vandálicos, sobre los cuales España no pudo ejercer un verdadero control en la región.

Hoy aún en la península está la huella de los malhechores, pues sitios donde protagonizaron sus fechorías tomaron sus nombres, y aparecen en mapas y derroteros envueltos en la leyenda, como son los casos del Puerto del Holandés, Los Ingleses, Los Portugueses, Cabo Francés, y la Cueva Enrique y el Limeño, por solo citar algunos ejemplos.

Pero quizás la historia más versionada resulta la de María la Gorda, de quien se dice fue una indígena venezolana traída a la fuerza en un barco pirata y abandonada a su suerte, mientras otros la caracterizan como la hija de un navegante español que naufragó en esos dominios.

La playa que lleva su nombre, es hoy un centro de buceo internacional, al cual acuden turistas de todo el mundo, interesados en admirar sus conservadas barreras coralinas, de una extraordinaria belleza, y acercarse a su naturaleza y a leyendas, que son contadas con orgullo por sus habitantes, porque forman parte de la cultura e historia del istmo.

Así es esa península, virginal tierra de ensueños, antes asediada por piratas y hoy destino de cruceros, muestra del desarrollo que llegó allí para quedarse junto a los lugareños, quienes se precian de ser los últimos en apreciar la puesta del sol en la Mayor de las Antillas.



Fue un comentario de… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS