FECHA: 18-10-19
REDACTOR: Yamilka Álvarez Ramos-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Guantanameros claman por la libertad de Lula da Silva.
Un contundente clamor por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva protagonizaron trabajadores de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Guantánamo, junto a representantes de varios centros enclavados en la comunidad aledaña.
La oratoria enardecida y la música se unieron para exigir la excarcelación inmediata del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, y se escuchó la voz de Merlis Laffita Estévez, de la Fábrica de Tabacos, quien ratificó el compromiso con la libertad del exmandatario, y rechazó las calumnias del presidente Jair Bolsonaro contra Cuba y su humanista colaboración médica.
De la Empresa de Confecciones Ámbar, las palabras de Araís Ramírez de la Fuente respaldaron el pronunciamiento a favor del "leal amigo de Cuba", como reconocen aquí a Lula da Silva, quien se mantiene encarcelado hace más de un año y el próximo 27 de octubre cumplirá 74 años de edad en esa condición.
Profesores y estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana Sergio Eloy Correa expresaron su apoyo a los pueblos de América víctimas de la escalada imperial para impedir la continuidad o frenar el regreso de gobiernos progresistas en la región.
Rechazaron la estadounidense Ley Helms-Burton y manifestaron su fidelidad a las ideas de Fidel, a Raúl y a la máxima dirección del Gobierno cubano, encabezada por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En nombre de los 52 becarios extranjeros que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas, habló Francis Bryan Jhonson, de Sierra Leona, quien enalteció los valores solidarios de Cuba, país que les permite estudiar una carrera universitaria, y exigió la liberación de Lula da Silva, el fin del bloqueo de los Estados Unidos y el terrorismo.
Ana Teresa Nápoles, presidenta del ICAP en Guantánamo, leyó la carta que el exmandatario envió desde la prisión de Curitiba, en la cual denuncia que "jamás presentaron una sola prueba contra mí, soy preso político, exiliado dentro de mi propio país, separado del pueblo brasileño, de mis familiares y amigos más queridos".
"El miedo de mis adversarios no es de Lula, sino de los millones de Lulas, porque ellos saben de lo que somos capaces cuando nos unimos para transformar este país", agrega la misiva, en la cual condena la estrategia del imperialismo, con la complicidad de la derecha regional, para desacreditar a los líderes progresistas.
Posteriormente, los asistentes al acto procedieron a la firma de la planilla colectiva, como parte de la campaña internacional por la anulación de los juicios en contra de Lula, proceso que se desarrollará en Cuba hasta el día 28 de octubre y que abarca a los centros de trabajo y estudio de todo el país.
Repudiar esta injusticia es el principal objetivo de la convocatoria, que desde su inicio ayer en la provincia suma más de 120 actos realizados y cerca de seis mil rúbricas, precisó Miroslaba Díaz Boloy, funcionaria de la esfera de Educación y Propaganda de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.
En el proceso se espera la participación de más de 130 mil afiliados, de cuatro mil secciones sindicales, añadió.
El expresidente Lula da Silva (2003-2011) permanece en prisión desde abril de 2018, como resultado de un proceso judicial politizado que lo privó del derecho de ser el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/