FECHA:
REDACTOR: Iris Armas Padrino
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Hacia Granada integrantes de la brigada Henry Reeve.
La brigada cubana, compuesta por cinco Licenciadas en Enfermería, especialistas en terapia intensiva, del Contingente Henry Reeve, que partirá hacia Granada a combatir el nuevo coronavirus COVID-19, fue despedida hoy en esta capital.
Acudieron a la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) la Doctora en Ciencias Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Ana Teresita González, viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM, entre otros.
En nombre del grupo, la licenciada Laritza Verdecia ratificó el compromiso con la Patria y con el Ministerio de Salud Púbica.
Cumpliendo con la máxima martiana y fidelista de la unidad como ganancia para la historia, nos uniremos a la brigada cubana que labora en el hermano país y junto a los profesionales de allí enfrentaremos el nuevo coronavirus, señaló.
Partimos con la firme convicción de que todo lo que hagamos por detener la epidemia ratificará lo que reiteró muchas veces el Comandante en Jefe Fidel Castro, que un mundo mejor es posible, y demostraremos una vez más el altruismo, humanismo y solidaridad de la medicina cubana.
Marcia Cobas remarcó que estas “5 Marianas “, se unirán a los 25 miembros de la brigada cubana que se encuentra en ese país y trabajarán arduamente contra la pandemia, para evitar que se propague.
Ponderó que más del 60 por ciento de los colaborares cubanos son mujeres y destacó el encomiable ejemplo de las féminas en la mayor de las Antillas, que brindan solidaridad a los países que lo soliciten en cualquier circunstancia.
Ustedes tiene una misión fundamental: cuidarse, cumplir las medidas de prevención y trabajar intensamente junto al resto de la brigada cubana para lograr los resultados que espera el pueblo de Granada y el de Cuba, sentenció.
En diálogo exclusivo con la Agencia Cubana de Noticias, la licenciada Yamisleydi Santillán Almarales, quien se desempeña en el policlínico Manuel Antonio Varona Miranda, del municipio de Sibanicú, en Camagüey, expresó el orgullo que representa cumplir esta difícil y necesaria misión para salvar vidas.
Para allá vamos a dar el paso al frente como lo hemos hecho siempre, aseveró la enfermera intensivista, de 39 años de edad.
Es mi segunda misión, la primera fue en Guyana de 2014-2016, mi familia un poco triste pero convencida de que es necesario en estos momentos ante la pandemia del nuevo coronavirus que afecta a casi todos los países del mundo, aseveró.
Esto es una “galleta sin mano” que le estamos dando al gobierno de los Estados Unidos que siempre está tratando de interrumpir nuestra labor solidaria con el resto del mundo, hablando mal de nosotros.
El mundo sabe hoy cual es nuestra labor, es por eso que pide la asistencia de los profesionales cubanos y donde sea allí estaremos los colaboradores, nadie nos va a detener, siempre vamos a estar en disposición de ayudar, incluso a su pueblo, sentenció.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/