LOCUTOR Hace un año exactamente, el 12 de enero del 2010, un terremoto de magnitud 7 estremeció a Haití desde sus cimientos. Puerto Príncipe, la capital, quedó arruinada.
EFECTO TERREMOTO, GRITOS
LOCUTOR 250 mil muertos. 300 mil heridos y amputados. Puentes, casas, edificios, escuelas, hasta el palacio presidencial resultó destruido. Un millón y medio de personas sobreviven desde entonces en campamentos improvisados, bajo un pedazo de plástico, sin agua, sin luz, sin comida, sin nada.
EFECTO VOZ DE MUJER EN CREOLE
LOCUTOR Centenares de mujeres y niñas han sido violadas por las condiciones tan inseguras en los campos de refugiados.
CONTROL GOLPE MUSICAL
MUJER Pero ya están mejor, ¿no? Yo escuché en las noticias que los países ricos habían dado millones para ayudar a Haití.
HOMBRE No lo crea, señora. Diga mejor que prometieron que iban a dar, pero de lo que prometieron no ha llegado ni la mitad. ¿Quiere que le diga un secretito?
MUJER Claro, cuénteme...
HOMBRE ¿Sabe a quién han puesto al frente del Comité para la Reconstrucción de Haití? Al ex presidente gringo Bill Clinton.
MUJER ¿Y eso qué tiene de malo?
HOMBRE Que lo que ha hecho Bill Clinton es canalizar el dinero de la ayuda hacia los contratistas gringos. Oiga este dato: de cada 100 dólares de ayuda a Haití... 98 dólares se lo llevan las empresas gringas... y apenas un dólar y medio llega a manos del Estado haitiano. Para las empresas gringas, el terremoto ha sido un premio gordo.
CONTROL MÚSICA TRISTE
LOCUTOR Y atrás del terremoto, vino el cólera. Unos militares de la misión de Naciones Unidas contagiaron esta terrible epidemia que apareció en la Meseta Central de Haití y ya se ha propagado por todo el país con un saldo inicial de 3,500 muertos y más de cien mil personas enfermas.
MUJER Pero también escuché que se ha ido controlando la epidemia... ¿o tampoco?
HOMBRE Bueno, si no fuera por los cubanos, no sabemos cuántos miles más habrían muerto.
MUJER ¿Los cubanos?
HOMBRE Sí, la misión médica cubana trabaja sin descanso desde hace meses para contener el cólera en Haití. A pesar de sus dificultades económicas, Cuba ha enviado mil 200 médicos, médicas, enfermeras, personal de apoyo...
CONTROL MÚSICA HAITIANA
LOCUTOR Y atrás del terremoto y del cólera, vinieron las elecciones. La farsa política del 28 de noviembre. A los partidos populares, entre ellos Lavalás, se les prohibió participar.
EFECTO VOCES EN CREOLE
LOCUTOR Fue un fraude masivo. Urnas robadas, soldados marcando las papeletas con el candidato del gobierno... La oposición exige la anulación de las elecciones.
MUJER Me disculpa nuevamente, pero yo leí que los observadores de Naciones Unidas dijeron que, a pesar de todo, las elecciones eran válidas...
HOMBRE Tenían que decirlo, señora. ¿Y sabe usted por qué? Porque hay mucho dinero en juego. El secretito que le dije antes. Bill Clinton preside la Comisión para la Reconstrucción de Haití. Esa Comisión dispone de 10 mil millones de dólares, que ya están comprometidos con los contratistas gringos. Si se anulan las elecciones, si saliera un candidato progresista, estarían en riesgo esos contratos. ¿Comprende ahora?
CONTROL MÚSICA HAITIANA TRISTE
LOCUTOR Y mientras los contratistas norteamericanos preparan el gran negocio con la supuesta reconstrucción de Haití, millón y medio de haitianos y haitianas siguen durmiendo en las calles de Puerto Príncipe, bajo pedazos de plástico... muriendo de hambre y de cólera.
BIBLIOGRAFÍA
Kevin Edmonds, Haití: La autodeterminación negada http://alainet.org/publica/461.phtml