Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Hipertensión o el arma silenciosa.
Hipertensión o el arma silenciosa.
Descripción:

Catalogada como una de las enfermedades más comunes de la sociedad moderna, la hipertensión arterial suma cada año millones de pacientes a escala global y es la causante indirecta de numerosas muertes.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 20 de marzo de 2018

REDACTOR: Magaly Zamora Morejón

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Hipertensión o el arma silenciosa.

Catalogada como una de las enfermedades más comunes de la sociedad moderna, la hipertensión arterial suma cada año millones de pacientes a escala global y es la causante indirecta de numerosas muertes.

Erróneos hábitos de vida como el sedentarismo, una alimentación sobrecargada en carbohidratos, sal y grasa y el estrés, están considerados por los médicos como desencadenantes de esta dolencia.

El tabaquismo, la diabetes mellitus, la edad por encima de los 55 años (los hombres) y 65 las mujeres, son también factores de riesgo de padecer la enfermedad, la cual puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros males, que aunque no lleguen a causar la muerte, suelen dejar graves secuelas.

Por eso resulta vital detectar a tiempo el padecimiento, que puede cursar sin síntomas aparentes y hacer que sus efectos lleguen a descubrirse cuando el desenlace es fatal.

No obstante, padecer de la presión no es un impedimento para llevar una vida relativamente normal y realizar actividades cotidianas como el estudio o el trabajo.

Con un poco de disciplina en el control de su dieta en la que prevalezcan las frutas y las verduras, fundamentalmente los cítricos, y disminuyan la sal y las grasas, el paciente puede contribuir a espaciar las crisis hipertensivas y cuidar su salud.

Los médicos recomiendan igualmente evitar la obesidad, el consumo de tabaco y de alcohol, así como realizar ejercicios físicos y caminar al aire libre, pues el contacto con la naturaleza resulta edificante y ayuda a liberar el estrés.

Alejarse de situaciones complejas como discusiones, música estridente y no permanecer despierto hasta altas horas de la noche pueden ayudar al organismo a que la sangre circule al ritmo adecuado por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo a fin de que puedan funcionar.

Sustituya una película de acción o terror por un buen libro, dedíquese cada día un tiempo a sí mismo y acérquese a las personas que lo hacen más feliz y verá que la hipertensión no lo sorprenderá con una crisis inesperada que le haga cambiar sus planes.

Fue un comentario de Magaly Zamora Morejón en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS