HUEHUETENANGO MINISTRILES FROM GUATEMALA
0:00:00
1:07:10
Producido por: Radio San Joaquín (Chile) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 61,51 Mb Fecha de producción: 9 de Septiembre de 2019

Descripción:

En el capítulo de esta semana de Al Modo Antiguo compartiremos una amena conversación con el músico español Daniel Anarte, intérprete de sacabuche y director del grupo de ministriles Oniria. Junto a Daniel, Caroline Astwood, productora ejecutiva del grupo. Junto a ellos, conversamos sobre la segunda producción de Oniria, titulada “Huehuetenango, Ministriles from Guatemala”. Según se lee en el texto que acompaña al disco, el musicólogo chileno Víctor Rondón da a conocer a Daniel Anarte estas partituras con las que el músico emprenderá el proyecto de grabación y que hoy tenemos editado, en lo que es la segunda placa del grupo Oniria. El disco contiene música de los manuscritos encontrados en Santa Eulalia de Huehuetenango en Guatemala y que corresponde a música que los Misioneros Dominicos enseñaron a los indígenas en el siglo XVI.
Por otra parte, y gracias al estudio de estas partituras se ha realizado un hallazgo de concordancia inédito hasta la fecha. Nos referimos a la pieza llamada “Romance del Moro de Antequera”, presente tanto en los manuscritos de Guatemala como en textos hispanos de la misma época. Finalmente, podremos escuchar una suerte de cruce entre música antigua con el flamenco lo que entrega a la propuesta de Daniel Anarte un sonido fresco y muy actual.

Libreto:

Al modo antiguo


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha