IDENTIFICADA UNA NUEVA FUENTE DESTROZADORA DEL OZONO.
0:00:00
0:02:19
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 0,93 Mb Fecha de producción: 11 de Enero de 2019

Descripción:

Las emisiones naturales de compuestos orgánicos de bromo contribuyen a la destrucción de ozono en la troposfera y estratosfera. Estas, tienen lugar en los océanos y en las regiones polares.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 11 de enero de 2019
TEMA: Identificada una nueva fuente destrozadora del ozono
REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Las emisiones naturales de compuestos orgánicos de bromo contribuyen a la destrucción de ozono en la troposfera y estratosfera. Estas, tienen lugar en los océanos y en las regiones polares.
Hasta ahora se pensaba que los mecanismos de producción de tales compuestos requerían luz solar, pero un nuevo estudio mostró que el hielo marino es capaz de producir y emitir grandes cantidades de bromo en ausencia de luz, durante el invierno polar.
Los resultados del estudio se publican en la revista NATURE COMMUNICATIONS con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.
El estudio combina medidas de campo en hielo, nieve y aire, y un modelo global de clima, explica Alfonso Saiz López, investigador del Instituto de Química Física Rocasolano.

VOZ HOMBRE: “La inclusión de los flujos de emisión medidos en un modelo atmosférico indica que estos compuestos se dispersan por la troposfera del hemisferio sur y podrían llegar incluso a la estratosfera.

Asimismo, la foto-descomposición de esta nueva fuente de bromo orgánico puede contribuir a la destrucción de ozono en la baja atmósfera del hemisferio sur”.
Como se sabe, el seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, llevó a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada.
Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el DIECISÉIS de septiembre de MIL 987, firmando el Protocolo de Montreal.
En el OCHENTA Y CUATRO, la misma entidad proclamó esa fecha como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
El desgaste grave de la capa de ozono provoca el aumento de los casos de melanomas o cáncer de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies.
También afecta a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. De ahí la importancia de preservarla.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha