FECHA: 10-04-2019
REDACTOR: Martha Gómez Ferrals
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Ignacio Agramonte: vencedor, aún en la muerte
El 11 de mayo de 1873 cayó en combate, demasiado temprano para él y para la Revolución, el mayor del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz, al frente de la legendaria caballería camagüeyana que comandaba, en los potreros hoy sagrados de Jimaguayú.
Sólo 31 años tenía aquel primer soldado, nacido en la ciudad de Puerto Príncipe del Camagüey el 23 de diciembre de 1841, en el seno de una familia de abolengo, culta y librepensadora, que le había asegurado educación esmerada y la formación de recios valores morales.
A pesar de su juventud, la trayectoria del Mayor por antonomasia de la historia patria y también, por qué no, del caballeroso y pundonoroso Bayardo, ya era brillante en el momento de su fatídica pérdida, y una fuente de lecciones de vida inagotable como un manantial, de la cual los cubanos sienten gran orgullo.
El día de su caída había recibido noticias en la madrugada sobre la presencia enemiga en los contornos de Cachaza, en los llanos de
Camagüey. Con rapidez arengó a su tropa y se encaminaron a dar combate. Quiso la suerte que en Jimaguayú, y una zona rural bastante conocida por el jefe mambí, se produjera el encontronazo.
Una bala enemiga, afirman, le penetró en la sien derecha y le causó la muerte inmediata. Su cadáver cayó en manos del enemigo, quien lo profanó y terminó por incinerar y hacer desaparecer sus restos, en un intento vano de borrar su ejemplo y quizás más ilusoriamente todavía, de acabar con la moral de combate y la campaña libertaria.
Ciertamente su muerte causó gran dolor y conmoción en las huestes mambisas, pero continuó aún más acerada la carga por la independencia, a la cual se había incorporado el flamante doctor en Derecho Ignacio Agramonte a los 27 años, el 11 de noviembre de 1869.
Enrique Collazo, coronel del Ejército Libertador, quien conoció personalmente al Mayor, expresó: Ignacio Agramonte, el gran héroe y joven de su tiempo, supo dar muestras de creatividad y autosuperación cuando las circunstancias lo reclamaron. Igual deber al que se sienten impelidos los jóvenes de hoy.
Fue un comentario de Martha Gómez Ferrals … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/