Más que Paramilitares: La Conspiración de la Derecha
Agradezco la presentación, que considero inmerecida y exagerada, pero de todos modos la agradezco mucho. Gracias a Tomás por esta iniciativa. Leí el texto que enviaste ayer o antier. Según lo que entiendo empiezo por anotar:
Creo que es necesario definir lo que se entiende por paramilitarismo. En la manera en que se presenta aparece como un instrumento de una intención unificadora de la derecha para unificarse y conservar el poder. Generar desprestigio, desestabilización y caída de regímenes que no son de derecha. Con ello debo aclarar que no creo que haya en América Latina regímenes puros. Por ejemplo, nos expulsaron de Bolivia, el gobierno de Evo Morales, cuando denunciamos los ataques contra los Guaraníes. Uribe nos tildaba de terroristas al tiempo, el mismo día que Evo nos tildó de aliados a la derecha. Reconozco las diferencias, pero de todos modos, no creo que hayan regímenes puros que no merezcan críticas. De modo que soy critica de estos gobiernos progresistas y de sus políticas contradictorias y anti-democráticas. De todas maneras, son gobiernos que llegaron al poder democráticamente y tienen derecho de estar allí. Un derecho que debe ser respetado y contra el que se vienen implementando estrategias de desprestigio y de terror.
Para clarificar es importante entender que estamos hablando de algo mucho más integral y comprehensivo que el paramilitarismo, que es apenas una de sus estrategias:
¿Qué es paramilitarismo? Debemos empezar por reconocer que hay una “Unión” latinoamericana para la expansión de ideas de derecha, acompañado por personas que no me atrevo a llamar paramilitares. Personas de derecha. Son personas, grupos y organizaciones reaccionarias, de ultra-derecha e intolerantes. Están por todas partes y nunca han dejado de tener presencia.
En Colombia el paramilitarismo nace en 1962 por un decreto presidencial. Es decir, que surge a partir de una iniciativa de política pública abierta y legal. Solamente en 1989 son declarados ilegales. Es un proceso legal inicialmente. Luego, se establece una alianza paramilitar-narco. Se llamaron autodefensas. Hacían el trabajo sucio que los militares no podían hacer. Luego en unión con los militares crecen exponencialmente, particularmente durante el gobierno de AUV. ¿Será lo que vemos en AL?
Más que un paramilitarismo de este mismo estilo, en el resto del continente, creo que hay una unión de personas con poder y dinero, para ejecutar políticas criminales al interior de nuestros países. Grupos que pertenecen al crimen organizado en su acepción más amplia. Grupos con poder económico que se organizan.
En su provocación para este intercambio, (ustedes) se centran en AUV y esto es lógico. por su visibilidad en Colombia y su relación con el paramilitarismo, abiertamente representativo de esta posición, y de su implementación. AUV convoca, tiene carisma y discurso. Es el más visible, pero no el más importante. Sin duda, debería estar en la cárcel, pero no tiene costo político para nadie sacarse una foto con alguien que es así, como el. En lugar de estar en la cárcel está ganando cada vez más prestigio y poder. Hoy es el máximo dirigente de un partido que gira en torno suyo y es Senador electo. Asesora a Argentina, a Honduras, a Panamá y a otros países. Lo ha hecho en Guatemala, México y Paraguay. Cada vez que Uribe hace estos viajes, convoca estos grupos reaccionarios a los que me refiero.
Vale la pena que vean uno de los sitios donde se presentan y articulan. Una página electrónica: http://www.rjvla.org/. Es la página del Movimiento reaccionario latino americano. Se encuentra muy bien explicado en la Red de Justicia, Verdad y Libertad para las Américas que hace exactamente todo lo contrario.
Logo de la Red de Conspiradores de la derecha
Si se abre el link al lado izquierdo hay organizaciones que adhieren y son de la ultraderecha LA. Se encuentran acompañadas por un movimiento mediático de la ultra derecha. Esta es la gran diferencia con los movimientos reaccionarios anteriores a Uribe.
Uribe tiene un gran poder mediático, convoca y sabe manejar la opinión pública. Pueden mirar quien es quién allí y asustarse mucho. Son muy peligrosos. Pertenecen a la más rancia derecha. Ricardo Angoso García, cuyo libro “La Paz Una Utopía” es presentado en esa página, (de España y vive en Bogotá), es casado con el hijo de un paramilitar Colombiano (gay).
Ricardo Angoso con la portada de su libro en contra de la paz en Colombia
Promueven, entre otras acciones, la campaña por la libertad del General Plazas Vega quien va a quedar libre luego de estar directamente involucrado en la masacre y los desaparecidos del Palacio de Justicia en Bogotá. Este español ha escrito libros sobre la inexistencia del genocidio en Guatemala. En esa red participan militares que han estado involucrados en la masacre de ese país. Yo trabajé con la comisión de la verdad de ese país y conozco los hechos y evidencias de primera mano. Allí sucedió el peor genocidio en AL. Además, promueven campañas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua. Tienen derecho a expresar una opinión, eso no se discutes. Pero promueven el terror a través de mentiras y engaños y allí participan militares, la “Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala” (https://www.facebook.com/FundacionContraElTerrorismoGuatemala?fref=ts ). UNOAMÉRICA (http://unoamerica.org/unoPAG/principal.php ) que intentó tumbar a Evo Morales con fascistas y Nazis de Santa Cruz de la Sierra y otras.
Este movimiento está cohesionándose cada vez más.
En consecuencia, más que hablar de paramilitarismo, hay que referirse a un movimiento reaccionario que está promoviéndose desde Colombia, pero no solamente desde Colombia. Si AUV no existiera existiría esta red. Con menos poder por los contactos de AUV con la derecha mundial e Israel. Pero llevan años consolidándose para no perder el poder que tomaron con dictaduras en distintos países, algo que no necesitaron hacer en Colombia porque el voto ha sido cooptado y sometido para que se perpetúen amplia y recurrentemente en el poder. El paramilitarismo con sus especificidades y variantes, es un instrumento entre muchos de este tipo de movimientos y de sus actores, siempre al servicio de sus proyectos e intereses.
Solamente para esbozar algunos hechos: Sí hay paramilitares tradicionales colombianos en América Latina. En Argentina Cristina le dio recientemente asilo a Mi Sangre (http://www.perfil.com/policia/Mi-Sangre-desde-la-carcel-Argentina-puede-terminar-como-Colombia-20140803-0066.html ), el creador del Bloque Capital (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fortuna-del-gestor-del-bloque-capital-articulo-566212 ). El Bloque creado por una alianza de personajes de la derecha para tomar el poder político y militar en Bogotá (http://www.verdadabierta.com/component/content/article/177-entrevista/4593-policia-nacional-armo-el-frente-capital-alias-mi-sangre/ ). Han cometido una gran cantidad de crímenes terribles y ejecutan acciones de terror (http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/chiquitin1.html ). Son responsables, por ejemplo, del asesinato de Jaime Garzón (http://www.vanguardia.com/etiquetas/jaime-garzon ). El asesinato que más le ha dolido al país después del de Jorge Eliécer Gaitán. El Bloque Capital es el más sanguinario. El que más poder tuvo. Estuvieron involucrados en la persecución, amenaza, intimidación de Piedad Córdoba, Iván Cepeda, Jineth Bedoya.
Mi Sangre Capturado y asilado en la Argentina
Cristina (Fernández) lo captura y le otorga asilo. Es un problema grave de seguridad para colombianos en Argentina pero también para todos. Esta derecha está asociada con el narcotráfico que está creciendo.
La unión y articulación de los reaccionarios y su movimiento y de los paramilitares es indudable.
Los paramilitares son estructuras criminales integrales, involucradas además en actividades que incluyen el contrabando, la piratería, la trata de mujeres. Por lo menos 22 ámbitos de negocios. No es sólo en la Argentina ni Mala Sangre es el único caso. Según se ha documentado, incluyendo los testimonios de colombianas y colombianos en estos países, hay casos también de paramilitares refugiados en Canadá y EEUU, en calidad de asilados políticos. Hoy los exilados colombianos se los encuentran en los supermercados, en las calles, donde siguen intimidando. Estos criminales hacen sus tareas desde allá.
Más de 100 paramilitares fueron capturados en Venezuela en 2004, entrenándose para dar un golpe contra el gobierno de Hugo Chávez (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3698000/3698989.stm ). Chávez los indultó y los regresó a Colombia por razones políticas erróneas (http://miscomentarioseinformacion.blogspot.ca/2007/08/presidente-chvez-indult-los.html ). Este fue un error grave. Hoy tenemos testimonios de ellos mismos que evidencian cómo se organiza un brazo armado de la derecha (http://www.verdadabierta.com/component/content/article/83-juicios/4151-la-novela-de-hugo-chavez-y-los-paramilitares ).
Otro ejemplo es el del 2008 en Bolivia. Lo mismo que en Venezuela, se hacía en Santa Cruz de la Sierra y eran paras colombianos organizando un golpe de estado. Hay muchos más ejemplos en diversos países y contexto.
Uribe y algunos de sus aliados políticos vinculados al paramilitarismo en Colombia solamente
A estos hechos podemos Sumar el mal llamado “proceso de paz” y desmovilización entre el gobierno de AUV y los paramilitares en Colombia. Una falsa desmovilización. Un falso desarme. Ha llevado a que muchos de ellos terminaran asesorando gobiernos como Filipinas, Irak, Afganistán y otros, a la vez que tienen presencia y actúan por todo el medio oriente.
Colombia exporta asesinos al mundo entero. No solamente paramilitares sino también militares.
El modelo de control a defensores de DDHH con intimidación y terror se exporta. En Colombia se estableció un mecanismo de protección a defensores de derechos humanos de manera que esta misma estructura se encargó del control, intimidación y sometimiento de las y los defensores a su cargo. Este modelo lo exporta Colombia.