FECHA: 17 de julio de 2019
TEMA: Importancia del movimiento visual de los bebés
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Tradicionalmente, las evaluaciones para identificar alteraciones en el desarrollo de los bebés, se centran en aspectos como los reflejos, el desarrollo motor y el lenguaje, y NO brindan información sobre las etapas más tempranas del recién nacido.
Este indicador fue abordado por Sandra Milena Latorre Chiquillo, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia.
La científica en cuestión, se encargó de describir los patrones de motilidad ocular involucrados en el reconocimiento de rostros, en particular el materno, en lactantes prematuros por medio del EYE TRACKER.
Se trata de un dispositivo NO invasivo empleado para investigar procesos cognitivos desde la atención visual y espacial para la percepción de objetos, la memoria y el lenguaje, aclara la especialista.
VOZ MUJER ESPAÑOL: “Queríamos buscar una forma de anticiparnos lo más temprano posible a los riesgos sobre el desarrollo neurológico.
En los últimos años se ha investigado sobre los movimientos oculares en trastornos del comportamiento y psiquiátricos, mientras que las evaluaciones tradicionales no permiten anticipar un posible retraso mental o problemas psiquiátricos en niños tan pequeños”.
Además, destaca que una de las habilidades cognitivas tempranas de los bebés es el reconocimiento de rostros y de la mamá, dado que cuando nacen tienen desarrollado su sistema PROPIOCEPTIVO, lo que indica que ya reconocen a su propia especie, saben que son humanos y cómo está conformada su cara.
A partir de esos antecedentes, LATORRE realizó un estudio con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro de Bogotá, a los cuales se les presentaron estímulos visuales en tres tareas de preferencia visual y reconocimiento de rostros y de objetos.
Cuando los bebés cumplían dos meses de edad corregida, es decir, tomando en cuenta la fecha prevista de parto original, se hacía el primer registro a partir de tres tareas.
Una de reconocimiento de rostro, en la que se les exponía a un objeto y al rostro de la mamá; en la segunda se les presentaba el rostro de la mamá a color y en contraste o blanco y negro, por indicaciones de maduración visual.
Y en la tercera se les exponía el rostro de la mamá y el de una mujer diferente.
Entre los resultados obtenidos se destaca la observación de cambios en los patrones OCULOMOTORES de los bebés entre los dos y los tres meses de edad corregida al realizar la tarea de reconocimiento de rostros.
Este trabajo aporta el reconocimiento de rostros como herramienta temprana de evaluación de riesgo en el desarrollo neurológico en bebés prematuros.
De esta manera se podrían detectar tempranamente alteraciones y tomar las acciones terapéuticas encaminadas a mejorar el desarrollo.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/