IMPORTANTE TRAWUN DE MUJERES MAPUCHES TEHUELCHES EN RIO NEGRO
0:00:00
0:13:52
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 25,41 Mb Fecha de producción: 27 de Mayo de 2019

Descripción:

Los Menucos es una localidad situada en la línea sur en Río Negro, en el medio de la estepa patagónica, donde en otoño el frío sopla muy fuerte y en invierno cae la nieve. Allí se reunieron el 27 y 28 de abril pasado unas 50 mujeres que viven en comunidades rurales y urbanas situadas entre la estepa y la costa atlántica, y que se auto-reconocen como miembros del Pueblo Mapuche.
En su mayoría participan de alguna de sus organizaciones como el Parlamento Mapuche-Tewelche de Río Negro y la CO.DE.CI (Consejo de Desarrollo de las Comunidades), aunque también hubo mujeres de comunidades autónomas y otras que no pertenecen a ninguna comunidad ni organización, pero tienen ascendencia mapuche y la reivindican con orgullo.
En este encuentro se abordaron temas inherentes a las problemáticas históricas y actuales de las mujeres, como así también el rol de la mujer en los procesos políticos, sociales y culturales del pueblo Mapuche- Tewelche.

Este Trawun (Parlamento) se denominó “Ñimitutuaiñ Taiñ Cuifique Quimun" (Revalorizando nuestro conocimiento ancestral), y es la primer reunión de este tipo que se realiza en la provincia, pero se planifica continuar con otras semejantes.
Hoy hablamos con Cristina Marín, referente de EIB de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tewelche de Río Negro e integrante del CO.DE.CI., quien nos explica cómo se desarrolló este Encuentro.

Libreto:
No hay texto para este contenido.

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha