FECHA: 06-07-18
REDACTOR: José Luis López Sado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Incremento de podios cubanos en cita dominicana.
La delegación cubana, que asistió del 24 de junio al cinco de julio a los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros 1986, en República Dominicana, no solo conquistó por quinta vez consecutiva la cima del medallero por naciones, cadena tejida desde Ciudad Panamá 1970, sino que elevó el número de preseas alcanzadas a 299, 17 más (282) que en La Habana 1982.
Los representantes de la mayor de las Antillas se alzaron nuevamente con el cetro por países, al obtener 174 metales dorados, resultado con el cual superaron por una la actuación rendida en la edición precedente (173), según muestra Enrique Montesinos en su compendio histórico “Los Juegos Regionales Más Antiguos”.
La justa dominicana tuvo la peculiaridad de contar por vez primera en la historia con otras dos naciones como sedes alternas, que fueron los casos de México, donde se celebraron los eventos de remo y hockey sobre césped; y Cuba, que se encargó de la esgrima, entre las 25 disciplinas y 288 pruebas efectuadas, cifra récord para la justa en ese momento.
Asimismo, el número de 26 países y de dos mil 963 atletas participantes constituyó nueva marca para el certamen, con la reincorporación de Honduras, El Salvador, Colombia y la inclusión de los debutantes Islas Caimán y Antigua y Barbuda.
En el ámbito competitivo, lo más significativo fue la impresionante actuación de la nadadora costarricense de origen alemán Silvia Poll, al llevarse a casa la friolera de 10 preseas de oro. Además, sobresalió la actuación de la cubana Ana Fidelia Quirot, quien en la prueba de 800 metros, estableció un primado para los juegos de 1:59.00 minutos, al cual nadie ha podido llegar aún. La santiaguera también se coronó en los 400 metros planos y en el relevo 4x400.
Los cubanos dominaron casi la totalidad de los deportes colectivos, al alzarse por sexta vez en el baloncesto para damas y dominar nuevamente el voleibol en ambos sexos; así como también tomar revancha de lo sucedido en el béisbol en La Habana 1982 ante los locales, a quienes superaron 17 anotaciones por una.
Igualmente, escalaron a lo más alto del podio los elencos de fútbol, hockey sobre césped y polo acuático, todos en la rama varonil, mientras que el deporte que más medalla aportó a la delegación fue el levantamiento de pesas, con 28 doradas y dos de plata, aunque con la insatisfacción de no poder reeditar la actuación de la cita precedente, donde barrieron en todas las divisiones.
Por su parte, la lucha libre y grecorromana sí gozó del dominio total de sus representantes, quienes se titularon en las 10 divisiones de cada estilo, para aportar 20 preseas de oro a la cosecha general de su delegación, en tanto que el boxeo solo dejaba escapar un cetro, al coronarse 11 de sus 12 hombres que arribaron a la final.
También dominaron en atletismo, gimnasia, judo y esgrima así como la jabalinera María Caridad Colón, con récord establecido para la justa de 67.00 metros, envío que representó su tercer título consecutivo desde Medellín 1978; y los velocistas Leandro Peñalver y Andrés Simón.
Escoltaron nuevamente a Cuba en el podio por naciones, tal y como había ocurrido cuatro años atrás, las delegaciones de México y Venezuela en ese orden.
Fue un comentario de José Luis López Sado en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO