FECHA: 19-10 -2018
REDACTOR: Jorge Gutiérrez Menéndez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Influencia femenina en el trayecto hacia La Demajagua
Aunque muy poco se hable aún del tema, en la historia nacional también están inscritos, por méritos propios, nombres de mujeres con una gran influencia en la vida de Carlos Manuel de Céspedes y de todos los hombres de la gloriosa generación que, en 1868, inició las gestas independentistas en Cuba.
En el caso particular del Padre de la Patria, desde muy pequeño estuvo rodeado de un ambiente eminentemente femenino, cuya figura central fue su madre, Francisca de Borja del Castillo y Ramírez de Aguilar, dueña de un singular poder de convencimiento, basado en la razón y el amor por sus hijos.
Así la evoca Miguel Antonio Muñoz López, especialista del museo ubicado justamente en la casa donde ella diera a luz al patricio, el 18 de abril de 1819, en Bayamo.
SONIDO: MUÑOZ 1
Doña Francisca –refiere- fue una eficaz mediadora en las crecientes tensiones entre su esposo, Jesús María de Céspedes y Luque, fiel servidor de la monarquía española, y el primogénito de ambos, quien desde la adolescencia comenzó a despuntar como uno de los personajes más suspicaces, inteligentes y de mayor cultura e ímpetu respecto a los cambios que ameritaban, no solo la villa natal, sino el país.
Ese positivo influjo –dijo- se manifestó en momentos cruciales de la vida de su hijo, como en el año 1839, cuando recién graduado de Bachiller en Derecho Civil, Carlos Manuel se negó inicialmente a honrar un contrato matrimonial concertado desde que él tenía 12 años de edad.
Finalmente, el esperado casamiento con su prima, María del Carmen de Céspedes y del Castillo, se consumó gracias a las artes persuasivas y la autoridad humana, emocional y moral que ejercía la madre sobre su vástago, destacó Muñoz López.
SONIDO: MUÑOZ 2
Otra prominente fémina vinculada al héroe de La Demajagua fue su segunda esposa, Ana de Quesada y Loynaz, quien arrestada por los españoles, en estado de gestación, no accedió a las propuestas del entonces Capitán General de la Isla, Blas Villate.
Más allá del intenso romance que la unió para siempre al Padre de la Patria, otro nombre con fuerza propia es el de Candelaria Acosta Fontaine (Cambula), hija de campesinos, admiradora y partícipe de las ideas independentistas, quien cosió la bandera enarbolada aquella memorable mañana del 10 octubre de 1868.
Fue un comentario de Jorge Gutiérrez Menéndez… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/