FECHA: 04-06-19
REDACTOR: Jeniffer Rodríguez Martinto-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Informan sobre regulaciones de productos alimenticios.
Como parte del paquete de medidas adoptadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en aras de hacer frente al desabastecimiento de productos en la red minorista y buscar una distribución lo más justa posible de los recursos, en el mes en curso se venderá de manera controlada chícharo y salchichas en la red de bodegas y carnicerías.
En conferencia de prensa, Betsy Díaz Velázquez, titular del MINCIN, informó:
SONIDO: BETSY DÍAZ 1
Explicó que ya en mayo se inició la venta por Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, y este mes debe llegar al resto de los territorios.
En el caso del pescado, explicó:
SONIDO: BETSY DÍAZ 2
Sobre la comercialización regulada en la red liberada, comentó que la oferta será de hasta 10 libras de arroz, hasta cinco libras de frijoles y hasta cinco kilogramos (kg) de pollo.
La Ministra notificó que atendiendo a los aseguramientos, la harina de trigo tendrá el orden de prioridad siguiente: pizzerías, centros de elaboración de la gastronomía, oferta a trabajadores por cuenta propia y un nivel para las ventas liberadas a razón de hasta dos kilogramos:
En cuanto a los productos de aseo e higiene, la titular del MINCIN señaló:
SONIDO: BETSY DÍAZ 3
Destacó que existen dificultades en la producción de pasta dental, no obstante explicó que existe un mercado complementario que son las cadenas de tiendas donde existe disponibilidad de jabones, detergente y crema dental de línea económica.
Respecto a los trabajadores por cuenta propia, Díaz Velázquez reiteró que recibirán una oferta de productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada y mediante acreditación.
Manifestó que en estos casos se establecen registros de anotación, con ventas máximas al mes de hasta 50 Kg de arroz, hasta 15 Kg de frijoles y chícharos, hasta 10 kg de harina de trigo y a los panaderos/ dulceros hasta 100 Kg, mientras que en el caso del huevo fresco, podrán adquirir hasta 60 unidades mensuales.
Mencionó que se impulsa un trabajo en todas las provincias para la obtención de productos alternativos como conformados, croquetas, hamburguesa y albóndigas, que en su momento se colocarán en la red de carnicerías de manera regulada, como una variante para que la población pueda acceder a productos de la línea económica.
En declaraciones anteriores, Díaz Velázquez aseveró que a pesar de las medidas regulatorias anunciadas recientemente, no es la política del país continuar incorporando productos a la canasta familiar normada y que se apuesta por contar con un mercado de oferta y demanda.
Se tratan de medidas emergentes de carácter comercial que tienen que ver con la regulación y con el control, ante las circunstancias actuales de la economía nacional dijo la titular.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/