FECHA: 15 marzo 2018
TEMA: Inhiben células malignas con esponja marina
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un grupo de investigadores se dio a la tarea de analizar una esponja marina llamada HALICONDRINA OKADAI y obtuvo la sustancia MESILATO DE ERIBULINA que ya fue aplicada en pacientes con cáncer en su etapa de metástasis.
La doctora Claudia Arce Salinas del Instituto Nacional de Cancerología en México, explicó que se trabajó en Japón con la esponja marina porque se dieron cuenta que inhibía la réplica de los organismos que estaban a su alrededor.
VOZ MUJER ESPAÑOL: “Analizaron la esponja con el fin de obtener la sustancia activa que lleva a cabo la disminución de los seres vivos que estaban junto al organismo marino.
Después de varios años de investigación se dio a conocer que la eribulina inhibía la replicación de las células en cáncer de mama”.
La especialista agregó que una vez aislada la sustancia activa por medio de ingeniería genética se sintetizó sin sacrificar a la esponja. Se purificó el material y una vez sintetizado ya se produce el medicamento en Japón.
VOZ MUJER ESPAÑOL: “La ERIBULINA lo que hace es inhibir la división de las células y si el cáncer se caracteriza por tener una proliferación excesiva se previeron resultados positivos.
Normalmente las células tienen un punto de control que detecta que ya se tiene el requerimiento celular. Sin embargo, en el cáncer no es así por lo que la sustancia detiene el crecimiento o proliferación de las células.
Detalla la especialista que lo que hace el medicamento es inhibir la proliferación de ellas, es decir, “mata” a las que sobran, por lo tanto el tumor deja de tener la capacidad de crecimiento e invasión.
El fármaco es para mujeres que ya recibieron tratamientos y no responden a ellos. Se administra por vena o catéter central.
Tiene además la ventaja de que no requiere mayores insumos en su medicación y se aplica en un periodo de cinco minutos.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Diosmy Argilagos y Yasney Crespo.
ACN RADIO