LOCUTOR Aunque el imperio inca era tan pujante, duró menos de un siglo.
EFECTO CABALLOS
LOCUTORA Eran pocos y vinieron desde el norte. En 1532, los españoles, al mando de Francisco Pizarro, un analfabeto criador de puercos en Extremadura, desembarcaron en las costas peruanas.
QUECHUA ¿Por qué nos vencieron? La pólvora, sí. La pólvora y los caballos, que no conocíamos en estas tierras. Esa fue la ventaja de los invasores.
LOCUTORA Pizarro mató al Inca Atahualpa en Cajamarca y se abalanzó sobre el Cusco. A golpes de hacha entró en el sagrado Templo del Sol.
EFECTO DESTRUCCIÓN
QUECHUA Destruyeron todo. Convirtieron en lingotes los tesoros antiguos, los brazaletes, las llamas de oro macizo que adornaban el Qorikancha, maravillas guardadas durante generaciones. No respetaron ni a las momias de los antepasados.
LOCUTORA Cayó el imperio de los hijos e hijas del Sol. Y comenzó uno de los peores genocidios de la historia.
CONTROL MÚSICA ANDINA
LOCUTOR Cristianizados a la fuerza, obligados a escoger entre la cruz y la espada, los quechuas supieron mantener su idioma, sus tradiciones y sus dioses.
LOCUTORA El quechua o quichua se habla en Ecuador, Perú, Bolivia y en el norte de Argentina y Chile. Quince millones de personas siguen empleando la antigua lengua inca.
QUECHUA Cuando llega la noche larga, el solsticio de invierno, celebramos el Inti Raimi. Le pedimos al Sol que vuelva, que no se aleje de nosotros.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LOCUTORA Después de degollar a Tupac Amaru en la plaza del Cusco, su cuerpo fue descuartizado. Enviaron la cabeza a Tinta, donde había nacido. Los brazos a Tungasuca, las piernas a Livitaca. El resto fue quemado y arrojado al río.
QUECHUA Inkarri… Inkarri… Inkarri… Tupac Amaru no ha muerto... Tupac Amaru vuelve…
LOCUTORA Dicen los indios que sus cenizas están vivas. Que bajo tierra los miembros despedazados de Tupac Amaru están buscándose, juntándose, para volver, para liberar a su pueblo. Dicen y repiten “inkarri”… “inkarri”… Inca Rey.
CONTROL MÚSICA MUY EMOTIVA
NARRADORA Dicen que ahora sus brazos son los indígenas del Chimborazo en Ecuador, que sus piernas son los campesinos del Chapare boliviano. Que su memoria se recupera en Santiago del Estero, al sur, y su sangre aún mana en Pasto, por los lados de Colombia.
CONTROL MÚSICA MUY EMOTIVA
NARRADORA Llegará un día cuando su cuerpo se vuelva a juntar en el Perú profundo. Ese día amanecerá en el anochecer. Y se alzará nuevamente el arcoiris, una “wiphala” en el cielo, anunciando un mundo de paz y justicia.
DECLAMADOR
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo…
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando libertad sobre la tierra, ha de volver.
¡Y no podrán matarlo!
LOCUTOR Una producción de Radialistas con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo del Consell Insular de Menorca, España.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.quechuanetwork.org/qn_links.cfm?lang=s Fragmentos del poema de Alejandro Romualdo http://www.adonde.com/historia/1780_tupac_amaru.htm
ASESORÍA
Claudio Orós, Asociación Pukllasunchis, Cusco, Perú.