FECHA: 12-05-20
REDACTOR: Mairyn Arteaga Díaz-Tomás Noda
Centro villaclareño inserta cultivo de fresa en pos de variedad agrícola.
El desarrollo de la fresa como un cultivo con potencialidades en la Mayor de las Antillas, deviene línea de trabajo del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) e inmerso en la diversificación agrícola con aportes sustanciales.
Empezamos a impulsar la siembra del fruto a través del programa de Agricultura Urbana –explica el Doctor Osvaldo Fernández Martínez, director de la institución- y tenemos ya dos variedades adaptadas a las condiciones de Cuba que producen gran cantidad de material sobre todo entre los meses de enero y abril.
Apuntó Fernández Martínez que el centro se encuentra a disposición de aquellas personas interesadas (ya sean agricultores o naturales con intención de cultivarlas) y que pueden comunicarse con el departamento comercial del IBP mediante el teléfono 42 281374.
El tamaño del fruto que hemos logrado es aceptable, con características organolépticas muy buenas y es una planta muy noble, apenas susceptible a plagas o enfermedades, solo debe sembrarse en alto porque puede ser atacada por babosas o insectos, aclaró Fernández Martínez.
La fruta –ejemplificó- sirve como un extensor en confitería o para hacer directamente refrescos, batidos y licuados, mezclada con piña o plátano; es una opción más que contribuye a la alimentación y que se erige barata, accesible y natural, acorde a diferentes gustos, recalcó el directivo.
Con alto contenido de fibra, vitaminas C y K, antioxidantes, potasio, ácido fólico y manganeso, el consumo de la fresa ayuda a mantener la piel hidratada, previene resfriados, combate el estreñimiento, evita enfermedades oculares y reduce problemas cardiovasculares; solo debe ser evitada por menores de 18 meses al ser un producto en ocasiones alergénico.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/