Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Insólito: ¡Las Tunas con apenas nueve oriundos a la Serie del Caribe
Insólito: ¡Las Tunas con apenas nueve oriundos a la Serie del Caribe
Descripción:

COMENTARIO: José Luis López Sado

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 24-01-19

REDACTOR: José Luis López Sado

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Insólito: ¡Las Tunas con apenas nueve oriundos a la Serie del Caribe!

Atónito me quedé al conocer que Las Tunas, campeón cubano de béisbol, asistirá con apenas nueve jugadores de ese territorio a la venidera Serie del Caribe, que se disputará del 2 al 8 de febrero próximo en Barquisimeto, Venezuela.

Sin el menor asombro, el mentor Pablo Civil anunció la nómina de 28 jugadores al certamen caribeño. Y ocurrió algo insólito: ¡apenas incluyó a nueve hombres del equipo Leñadores, que inició la primera fase el pasado 9 de agosto! Esta es la representación que más refuerzos lleva en la historia de cinco participaciones cubanas anteriores en estos eventos.

La Serie del Caribe es un torneo de clubes, no de selecciones nacionales. Y eso es, realmente, lo que lleva Cuba a Barquisimeto.

Sí, porque si sumamos los cinco refuerzos que escogió Civil para la segunda fase a pesar de clasificar sin ellos, los tres seleccionados para la etapa de play off, y estos del último cierre, son 19 jugadores no tuneros los que llevarán la franela de Leñadores. Y eso, ha calado hondo en el sentir del pueblo de esa oriental provincia.

Cuba se reincorporó a la Serie del Caribe en 2014. Y en este 2019, también se esperaba el llamado a jugadores de calibre para encarar los envíos a más de 90 millas de los tiradores rivales. Pero de eso, a incluir una gama de bateadores que intervinieron en diversas ligas y (casi) no se relacionaron con el torneo de casa, me parece algo desacertado. Porque su actual estado físico, no es el mejor, ya que llevan un buen tiempo sin enrolarse en los terrenos.

Hace rato que todos anhelamos un triunfo del béisbol en la palestra internacional. Y es muy cierto que los restantes clubes caribeños, también se refuerzan. Pero no a un nivel tan alto como se ha hecho con los Leñadores.

El equipo que irá a Barquisimeto, redunda en jugadores que solo les ajusta el turno de bateador designado: Alfredo Despaigne quien, con todo su derecho, contradijo a los federativos cubanos y fue firme al no incorporarse en el play off, pues se fatigó mucho en la exigente liga profesional japonesa. Pero ahora acaba de dar el sí. El recio toletero granmense es el único beisbolista cubano que ha asistido a las cinco anteriores citas caribeñas. Y su paupérrimo promedio es de 189.

Por ese turno de designado, también pugnarán Frederich Cepeda, Yurien Vizcaíno, Carlos Benítez (lesionado al final de la serie) y Danel Castro, único tunero de todos. Y sabemos que, si está Despaigne, ya ese puesto tiene dueño. No recuerdo un equipo Cuba con tantos jugadores empleados solamente para batear.

Y esto lo afirmo porque el jardín izquierdo, posición en la que se desempeñan Cepeda y Vizcaíno, será del tunero Jorge Yhonson, quien ha tenido su mejor temporada madero en ristre. Además, ni Benítez, ni Danel, pueden jugar en la segunda base en detrimento de Jorge Alomá, líder de los bateadores durante todo el torneo.

Además, la llamada a filas del matancero Yurisbel Gracial, que tampoco jugó en la gran final luego de su regreso de Japón, dejó fuera del equipo a Denis Peña, el joven tercera base de gran desempeño durante toda una temporada.

Pero la citación a Despaigne, Cepeda y Vizcaíno, imposibilitó la inclusión en el equipo del líder jonronero Stayler Hernández. Como también es penosa la no inclusión de Rafael Viñales, quien solventó la cobertura del primer cojín, y luego se puso los arreos por los Leñadores durante el tiempo que permaneció lesionado Yosvani Alarcón.

Entonces, creo que concuerden conmigo: para la venidera Serie del Caribe, los Leñadores no son ni medianamente tuneros. Más bien, se asemejan a un Equipo Unificado, pues incluyen en su nómina a jugadores que intervinieron en otras ligas y disputaron pocos o ningún duelo en el clásico cubano del béisbol. ¿Qué me dicen?

Fue un comentario de José Luis López Sado en la voz de Yasney crespo y la realización de Diosmy Argilagos

ACN RADIO. Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS