FECHA: 19-12-17
REDACTORES: Jeniffer Rodríguez Martinto
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Instan a incrementar el control en unidades del comercio interior.
Miembros de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, que sesiona desde este mares en La Habana, coincidieron en la importancia de incrementar las acciones de supervisión y control en la red de unidades del Ministerio de Comercio Interior.
La diputada Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, expresó que en un reciente recontrol se detectó un estancamiento, con respecto al DOS MIL CINCO, en la aplicación de medidas de control interno en el sector, que no consiste únicamente en el enfrentamiento a las ilegalidades, sino en hacer valer el orden, la disciplina y la exigencia.
En esta ocasión se detectaron más de tres mil 500 deficiencias, de las cuales el SESENTA como CUATRO por ciento tenía un carácter subjetivo.
Raúl Fornés, diputado por Santiago de Cuba, reiteró la importancia del trabajo riguroso para brindar un servicio de calidad a la población y destacó como tema pendiente la eficiencia en la distribución de los productos.
Los diputados conocieron que entre las proyecciones del Ministerio para el DOS MIL DIECIOCHO se encuentran, establecer un sistema de supervisión en el proceso de comercialización mayorista y minorista, y el tratamiento de las cuentas por cobrar y por pagar.
Mary Blanca Ortega Barredo, titular del Mincin, informó que los programas del organismo cerrarán el año de manera satisfactoria, por ejemplo, el de materiales de la construcción, con un sobre cumplimiento en las ventas al cierre de noviembre.
Sobre las formas de gestión no estatal comunicó que de las 12 mil 988 unidades de la red nacional, cuatro mil 452 están arrendadas, y resaltó que ya existen 175 cooperativas no agropecuarias aprobadas en el sector, de las cuales se extinguirán seis por dificultades en su funcionamiento.
Entre las principales deficiencias en la implementación de las políticas vinculadas a las nuevas formas de gestión, identificó la falta de efectividad en la atención de las empresas al funcionamiento de las unidades arrendadas y la inefectividad de las medidas para influir en la reducción de los precios.
Asistieron también a la sesión de trabajo, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el General de División (r) Antonio Enrique Lussón Batlle, Héroe de la República de Cuba.
Este martes comenzaron, en el Palacio de Convenciones de La Habana, las sesiones de las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el último período ordinario de sesiones de la OCTAVA Legislatura.
ACN RADIO