INVENTIVAS DETRÁS DEL RICO SABOR DE LOS LÁCTEOS DE BAYAMO -1
0:00:00
0:02:33
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,17 Mb Fecha de producción: 10 de Agosto de 2018

Descripción:

Mientras degusta un helado, una rodaja de queso o un vaso de yogurt, nadie piensa sino en el deleite del paladar, y con certeza pocos, para no ser absoluta, imaginan las maquinarias, el trabajo humano y mucho menos las inventivas que sustentan la producción de derivados lácteos en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

Libreto:

EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 10-08-18
REDACTOR: Elizabeth Reyes Tasé
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Inventivas detrás del rico sabor de los lácteos de Bayamo

Mientras degusta un helado, una rodaja de queso o un vaso de yogurt, nadie piensa sino en el deleite del paladar, y con certeza pocos, para no ser absoluta, imaginan las maquinarias, el trabajo humano y mucho menos las inventivas que sustentan la producción de derivados lácteos en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.
Reconocidos y demandados en todo el país por su calidad, esos alimentos se fabrican en una industria sometida recientemente a remodelaciones en sus distintas unidades empresariales de base (UEB), pero que todavía adolece de una tecnología mayormente obsoleta, lo cual genera frecuentes roturas y otras problemáticas.
Entonces entran en escena obreros sencillos, con alto sentido de pertenencia y un gran amor por su trabajo, como Rafael Ramírez Tamayo, quien hace aproximadamente 12 años se desempeña como plomero en La Hacienda, una de las 10 UEB que integran la Empresa de Productos Lácteos Bayamo.
Incorporado desde los primeros días al movimiento de innovadores y racionalizadores de la entidad, Rafael disfruta la búsqueda y materialización de soluciones, junto al soldador, los mecánicos y otros de sus compañeros, porque lo más importante “es asumir la tarea, echar pa'lante y que salga el resultado”, asegura.
A propósito del tema, Ramírez Tamayo conversó con la ACN sobre su más reciente innovación, por medio de la cual logró modificar tres válvulas que se empleaban para vapor y adaptarlas a la casa de bombas de La Hacienda.

SONIDO: RAFAEL, TRABAJADOR UEB DE BAYAMO

Rafael, hombre modesto para quien todos sus aportes son algo normal, refirió que también participó en las labores de adaptación y montaje necesarias para la puesta en marcha, en la línea de producción de yogurt natural, de la máquina encargada de envasar el alimento en bolsas de nylon.
Casi todas las soluciones aportadas por el movimiento de innovadores y racionalizadores están dirigidas a resolver problemáticas que pueden paralizar la entidad, afirma Luis Enrique Espinosa Figueredo, jefe de mantenimiento de la UEB.
Con 18 años de trabajo que avalan sus conocimientos sobre el diario ajetreo fabril en esa unidad, enumera algunas de las más recientes innovaciones en las cuales ha participado, como la recuperación de un tanque de sirope, o las reparaciones de una incubadora de cultivos y varios compresores de aire.

SONIDO: ENRIQUE, J´ DE MTTO UEB

La Hacienda elabora queso, mantequilla, queso-crema, yogurt natural y de soya, entre otros surtidos, con los cuales son abastecidos mercados de Granma y otros territorios cubanos.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha