Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Invisibilidad Rota. Mujeres programadoras. Mayo 2016
Invisibilidad Rota. Mujeres programadoras. Mayo 2016
Descripción:

Este espacio lo menos creado las guerrilleras farianas para destacar los aportes de las mujeres a las diversas ramas del saber humano. En esta ocasión el programa se refiere a la participación de las mujeres en la creación de la computadora, un aporte que se ha indilgado solo a los hombres y resulta que 6 mujeres jugaron un importante papel en este trabajo. Escúche este espacio, opine, aporte sus sugerencias, observaciones positivas o desfavorables, las tendremos en cuenta. Nos ayudaría mucho saber su opinión para realizar las mejoras en todo nuestro trabajo que lo hacemos con inmenso cariño para compartir con uetsdes. Gracias

Libreto:
¿Tecnología y mujer no pueden ir unidas?

Por Violeta Narváez, guerrillera de las FARC-EP.

La primera computadora se creó en 1946 y fue bautizada ENIAC, por sus siglas en inglés. Era un aparato gigante, de alrededor de 167 metros cuadrados. Su objetivo era calcular la trayectoria balística de las armas de fuego nuevas en la Segunda Guerra Mundial.

Para la construcción de la ENIAC, el gobierno de los EEEUU contrató a los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly, los encargados de unir las piezas de la primera computadora. Sin embargo, quien escribió esta historia olvidó mencionar al grupo de seis mujeres matemáticas que tuvieron como tarea pensar y escribir los programas de cálculo de trayectoria balística que debía hacer la ENIAC.

Betty Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Antonelli, Ruth Lichterman Teitelbaum, Frances Bilas Spence, Marlyn Wescoff Meltzer y Betty Snyder Holberton fueron las seis mujeres encargadas de la elaboración del software de la ENIAC y de su programación que consistía en conectar y desconectar alrededor de 6000 cables. La computadora hacía los cálculos de trayectoria en 10 segundos, pero para esto tomaba uno o dos días de configuración con un nuevo grupo de problemas a resolver.

Es importante tener en cuenta cómo se hacían los cálculos de trayectoria balística antes de la creación de la ENIC: Ochenta mujeres matemáticas trabajaban en la Universidad de Pensilvania, resolviendo a mano las ecuaciones diferenciales.

Justamente, de estas ochenta mujeres, fueron seleccionadas las seis que adaptarían el trabajo manual a la gran computadora. Ellas sin manuales de programación, contando solo con la documentación del cableado programaron en el sistema binario. Una limitante para su trabajo era que “por motivos de seguridad militar” tenían prohibido el acceso a la ENIAC hasta el momento de la programación física.

Estas mujeres hicieron la programación sencilla y accesible. Su trabajo contribuyó a la evolución de la programación entre las décadas del cuarenta y el cincuenta. Crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases de programación.

Como retribución a su trabajo obtuvieron poco. Cuando en 1946 la Armada hizo pública la existencia de la ENIAC y el funcionamiento perfecto de su software, las seis mujeres no fueron mencionadas.

Pero esto no quedó ahí. Cuando salieron las primeras fotos de las programadoras junto a la ENIAC la prensa las registró como modelos que posaban para “embellecer” el producto.

A mediados de la década de los ochenta la investigadora Kathy Kleiman rescató la historia de las seis programadoras.

Posteriormente, en 1997 fue reconocido su aporte a la tecnología informática con la inclusión de sus nombres en el Salón de la Fama de Mujeres en la Tecnología Internacional.

En 2014 el Grupo de Programadores ENIAC hizo un documental en homenaje al aporte de estas mujeres.

En la actualidad se identifica la programación como un trabajo de hombres. Incluso en algunas universidades los profesores dicen que las mujeres no son buenas para desempeñar este oficio. Pero la realidad nos permite preguntar ¿Qué sería de la programación sin el aporte de las mujeres?


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS